Sándwiches memorables, vieiras con gazpacho y sushi: 3 recomendados de EPU
Por Marcelo Pavazza y Tomás Gorrini
1. CARMEN BOEDO
Muy merecida la notoriedad que viene ganando en la comunidad gastro este pequeño local ubicado en un barrio alejado de los circuitos de moda. Lugar principalmente de comidas para llevar y delivery (hay unas pocas mesas en la vereda y solo una bajo techo), es llevado adelante por la familia D’Aquino-Navarra, quienes insisten –y se agradece– en proponer una cocina que logra sofisticación en la simpleza, sin miedo a la creatividad ni ataduras a preconceptos.
Excelentes ahumados caseros –el sándwich de ojo de bife curado ($1.100) es de lo mejor que puede probarse en Buenos Aires–, notables entrepanes –imperdibles el de pollo frito con repollo y mayo de ajo ($900) o, cuando está disponible, el de milanesa de wagyu fugazzeta, rúcula y ajíes en vinagre ($1.100)–, buenísimas empanadas (las de osobuco, un must, $160 c/u), hamburguesas (entre $650 y $900), ensaladas (entre $700 y $850) y salteados (entre $750 y $1.800). Hacen entregas a cualquier punto de la ciudad, así que bien vale la espera. Y, si se está con tiempo como para pasar, el viaje.
Castro 1635, Boedo
@carmen.boedo
2. OSTEN
Inaugurado en diciembre de 2020 en el sector de Madero Harbour, en Puerto Madero, este restaurante porteño responde con soltura a las exigencias de la gastronomía de estos tiempos: alta coctelería, platos elegantes y un impactante diseño (inspirado en el glamour neoyorquino de los años veinte), que lo consagró en 2021 entre los mejores de América en los premios Restaurant & Bar Design Awards.
Con una carta focalizada en las carnes y los frutos de mar, ejecutada por el chef Tony Fierro Parra y el talentoso Agustín Brañas (ex Bruni, PANI, etcétera), en las entradas se destacan las vieiras con gazpacho de tomate amarillo y frutos secos ($1.800) y las croquetas de osobuco ($1.500).
Aunque aquí las carnes manden (a los cortes clásicos se les suma un buen wagyu de 250 g), la opción veggie de los raviolones de cabutia asada ($1.800) es muy recomendable y da respiro para el marquise de chocolate ($850) a la hora del postre; o un Negroni Perfetto, claro, entre tantos tragos de autor (van de $800 a $1.300) para recuperar el aire.
Juana Manso 1890, Puerto Madero
@ostenmadero

3. NEMURI TERA
Hermano menor del Nemuri Sushi Bar ubicado en el barrio de Belgrano, este flamante spot palermitano, cuyo nombre en japonés significa algo así como “templo del sueño”, mezcla en su propuesta una destacable coctelería clásica y de autor, entradas y ceviches en lista manejable (cuatro y tres, respectivamente), así como platos de cocina (pesca, salteados, arroces) y un apreciable despliegue en el apartado sushi.
Esperable tal vez esto último dadas las características del espacio (una puesta en escena lujosa, con terraza superdisfrutable y atentísimo servicio), es lo que más opciones ofrece: sashimis (entre $660 y $800 las seis unidades) y nigiris (entre $680 y $940 la unidad), así como rolls clásicos, propios y veggie (vienen de a cuatro u ocho unidades), todos presentes en tablas también llamadas clásicas o especialmente armadas.
Precios accesibles a pesar del despliegue escénico (la inversión aquí ha sido grande) y la sensación/certeza de que en Palermo ya no abundan restaurantes de estas características cierran el combo perfectamente.
Cabrera 5102, Palermo Soho
@nemuri.tera
