Recomendado EPU-Discos: Fito Páez, Tears For Fears y Johnny Marr

La segunda parte de una trilogía ambiciosa, el regreso con gloria (artística) de un dúo de pop sofisticado y la insistencia en grabar álbumes notables de un viejo héroe del rock británico. Buena cosecha musical a mitad de marzo.

Por Marcelo Pavazza y Tomás Gorrini

FUTUROLOGÍA ARLT

FITO PÁEZ

Sony Music

Futurología Arlt, el segundo álbum de la trilogía “Los años salvajes”, tras la edición del álbum homónimo (y a la espera de The Golden Light, un disco de canciones inéditas en piano y voz, que la cerrará), es una de las obras más ambiciosas de Fito Páez en toda su carrera.

Viejo proyecto que el rosarino alguna vez encaró para un espectáculo integral de danza y música, tomó forma 27 años después en un álbum instrumental (sólo se escucha su voz en el comienzo) que funciona como la banda sonora que el músico y compositor imaginó para Los siete locos, la novela de Roberto Arlt.

Con una gran producción detrás (desde Los Ángeles se grabó de manera remota a la Czech National Symphony Orchestra en directo desde Praga), la partitura dialoga con la propia obra de Páez de manera orgánica, cruzada con influencias varias (Piazzolla, Bernard Herrmann, Henry Mancini) además de la concurrencia de sus intereses de siempre: el cine, la literatura, el tango, la música argentina de raíz, el rock de sus pares, el sinfonismo. Para escuchar en loop.

THE TIPPING POINT

TEARS FOR FEARS

Concord Records

Tras 17 años sin grabar, Roland Orzabal y Curt Smith se reunieron para concebir un disco desde la raíz, intentando recrear aquella magia que entregó álbumes como Songs from the Big Chair (1985) o The Seeds of Love (1989).

Para ello, pulieron diferencias, se sentaron frente a frente con sus guitarras acústicas y compusieron una serie de canciones que reflejan la afinidad de dos artistas que definitivamente funcionan mejor juntos que separados. Canciones que los demuestran en estado de gracia (en la hermosa “Please Be Happy”, por ejemplo, resuenan los ecos de “The Long and Winding Road”), capaces de reverdecer la sofisticada trama de su mega-hit “Everybody Wants to Rule the World” (“The Tipping Point”), alegando contra el patriarcado desde el pop más delicado y pegadizo (“Break the Man”) o reflexionando sobre la industria musical (la magnífica “Master Plan”).

Un verdadero regreso con gloria que, además, demuestra que se puede entrar en el pop moderno sin atarse a fórmulas del pasado. 

FEVER DREAMS PTS 1-4

JOHNNY MARR

BMG

Historia viva del rock británico, el genial violero de The Smiths (51º en el ranking de “Los cien mejores guitarristas de todos los tiempos”, según Rolling Stone) vuelca en Fever Dreams Pts 1-4 todas sus influencias (mucho de Pet Shop Boys, The Killers, Depeche Mode), revelando un sonido atípico para esta época, donde las cuerdas pasan al frente zigzagueando baterías electrónicas, sintetizadores y sampleos made in 80.

No hay otra fórmula, no hay secretos, pura actitud guitarrera: así entiende la música moderna el ex The Pretenders y lo demuestra en los riffs de “The Whirl”, “Night and Day” y “Counter Clock World”. Hay también pasajes mucho más electrónicos (“Sensory Street” y “Rubicon”) y guiños exquisitos a los tiempos pasados junto a Morrissey y compañía. “All These Days”, el tercer tema del álbum, suena a The Smiths; “Ghoster”, lo mismo.

En fin, las 16 canciones de su cuarto disco solista confirman que Johnny Marr sigue siendo Johnny Marr y que, a sus casi 60 años, hierve de fiebre por el rock and roll.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la llegada del frío, se vuelve necesario elegir cultivos que necesitan menos luz y que sean más resistentes. Una guía para replantear la huerta de casa.
Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.