Premios ACE 2022: después de dos años, volvió la gran noche del teatro

La obra más premiada fue “La vis cómica”, de Mauricio Kartun. Su protagonista, Mario Alarcón, también obtuvo el ACE de Oro, en una ceremonia emotiva donde hubo lugar para reconocimientos y un merecido homenaje a Enrique Pinti.

Anoche se entregaron los premios ACE, los galardones que la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) otorga a la actividad teatral. La ceremonia, que este año y en virtud de la pandemia distinguió a las producciones 2019/2020/ 2021, se llevó a cabo en el Teatro El Nacional y tuvo como máxima ganadora a la obra “La vis cómica”, con cinco premios, entre ellos el ACE de Oro, entregado al actor Mario Alarcón sobre el cierre de la ceremonia.

Alarcón protagonizó la pieza de Mauricio Kartun dedicada a narrar en clave de comedia las desventuras de una compañía teatral española que llega a Buenos Aires en la época del Virreinato. El actor, de amplísima trayectoria (ahora mismo se lo puede ver en breve e hilarante papel en “Hoy se arregla el mundo”, la película de Ariel Winograd estrenada hace unos días en Netflix), logra este merecido reconocimiento a los 76 años de edad.

Mario Alarcón, emocionado con su ACE de Oro (Foto: Télam).

“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, dijo sobre el escenario de El Nacional el artista nacido en Rosario, antes de quebrarse emocionado. Su carrera, desplegada en cine, teatro y televisión, abarca más de 50 años de trabajo.

Cantidad y calidad

“La vis cómica” también fue premiada en los rubros Actor en Comedia (Alarcón) Actriz en Comedia (Stella Galazzi), Autora/autor argentino (Mauricio Kartun) y Coreografía (Leandra Rodríguez). Dos de sus galardonados hicieron sonar sus voces desde el escenario: Kartun, que pidió la reapertura del Teatro Presidente Alvear; y Leandra Rodríguez, quien sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro activismo”.

Los premiados Stella Galazzi y Mario Alarcón, en una escena de "La vis cómica" (Foto: Complejo Teatral Buenos Aires).

Con cuatro distinciones la siguieron “Siglo de Oro Trans” y “Hello Dolly”. La primera, una muy elogiada versión libre de “Don Gil de las calzas verdes”, el clásico de Tirso de Molina, a cargo de Gonzalo Demaría, se impuso en los rubros Comedia, Dirección (Pablo Maritano), Producción (Complejo Teatral Buenos Aires) y Revelación femenina (la actriz trans Payuca, quien al agradecer el premio señaló: “mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”).

“Hello Dolly”, a su turno, logró distinguirse en los rubros Mejor Musical, Dirección general en musical (Arturo Puig), Actuación femenina en musical (Lucía Galán) y Dirección musical (Ángel Mahler). Por su parte “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios importantes: Mejor Drama o Comedia Dramática, Dirección (Nelson Valente) y Actriz en drama y/o comedia dramática (Vanesa González).

"Siglo de Oro Trans" logró cuatro distinciones.

Más allá de las tablas

Intercalados con los premios, hubo momentos de reconocimientos y homenajes. El nombre de Enrique Pinti, previsiblemente, fue uno de los más pronunciados de la noche. El gran actor, autor y monologuista fallecido en la madrugada del domingo a los 82 años recibió el tributo del empresario Carlos Rottemberg, quien al comienzo de la ceremonia pidió un aplauso para él.

También Roberto Moldavsky (se llevó el ACE correspondiente al rubro Espectáculo de humor por “Moldavsky, el candidato 2019”) tuvo palabras para el capocómico: “El legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”. Al igual que Nora Lafón, presidenta de ACE, quién lo recordó con una anécdota personal.

La misma Lafón también hizo referencia al gran maestro de actores Agustín Alezzo, que murió por COVID-19 en julio de 2020. Además se dieron reconocimientos al Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución concursos y la ayuda federal a la producción; y también a tres productores, por las programaciones abiertas de sus teatros en tiempos de pandemia: Carlos Rottemberg (Multiteatro y Multitabaris) Pablo Kompel (Metropolitan) y Sebastián Blutrach (el Picadero y su terraza).

Lista completa de premios

- ACE de Oro: Mario Alarcón

- Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”

- Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”

- Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”

- Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría

- Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”

- Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”

- Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”

- Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”

- Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”

- Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell

- Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”

- Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”

- Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por Roberto Moldavsky.

- Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”

- Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”

- Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”

- Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”.

- Música original: Axel Krygier por “Happyland”

- Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”

- Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

- Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”

- Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”

- Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”

- Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”

- Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”

- Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.

- Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”

- Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.