Por qué América Latina no está logrando los objetivos de desarrollo sostenible

La ONU marcó cinco prioridades para revertir la situación que van desde la recuperación de la pandemia a la aceleración de las inversiones para frenar el cambio climático.

El impacto del cambio climático es más que evidente. Los incendios en Corrientes y en otras regiones del país, la sequía y las tormentas cada vez más virulentas, son muestra de ello. Sin embargo, para las autoridades internacionales en América Latina no se está haciendo lo suficiente para revertir este escenario

Así lo señaló la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed: “No estamos en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, Mohammed señaló que hay esperanza, siempre y cuando se actúe sobre las prioridades para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030. Las declaraciones de la vicesecretaria se realizaron en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que es convocada anualmente por Comisión Económica de la ONU para la región y que se desarrolla en Costa Rica, entre el 7 y el 9 de marzo.

Mohemmed destacó que América Latina tiene grandes desafíos estructurales, como son las desigualdades extremas, la baja productividad, el alto nivel de endeudamiento, el desempleo y la alta informalidad, que se han profundizado con graves consecuencias para las mujeres, los jóvenes y las poblaciones más vulnerables del continente, entre ellas las indígenas, las afrodescendientes, los migrantes y los refugiados. Esto aunado a los fuertes impactos del cambio climático en la región.

“Todavía es posible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles contenidos en la Agenda 2030, pero necesitamos acelerar los avances y recuperar el rumbo”, dijo.

Una lista de prioridades

La vicesecretaria de la ONU enumeró una 5 prioridades de acción que la región debe impulsar:

1. Aumentar la resiliencia contra la pandemia

2. Aumentar y acelerar las inversiones en la protección de las personas y los ecosistemas en la primera línea de la crisis climática

3. Potenciar las transiciones justas en la conectividad digital, la energía y los sistemas alimentarios

4. Reinventar el futuro de la educación tras recuperarse de las enormes pérdidas de aprendizaje de la pandemia

5. Acelerar la igualdad de género y la transformación económica

Cambiar el modelo de desarrollo

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que es fundamental cambiar el estilo de desarrollo en la región y el mundo, especialmente las prácticas de consumo y producción.

Para ello, sugiere volver a retomar el rumbo “convocando a la gente”. Es decir, es necesario llevar la Agenda 2030 a las personas y que cada comunidad local es implique en la acción.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, señaló que la región y el mundo deben romper el paradigma de que la Agenda 2030 es opcional. “Es necesaria para un desarrollo inclusivo y para que podamos conservar el planeta en que vivimos”. Y eso se logra, señaló, dejando de depender de las energías fósiles.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.