Por qué América Latina no está logrando los objetivos de desarrollo sostenible

La ONU marcó cinco prioridades para revertir la situación que van desde la recuperación de la pandemia a la aceleración de las inversiones para frenar el cambio climático.

El impacto del cambio climático es más que evidente. Los incendios en Corrientes y en otras regiones del país, la sequía y las tormentas cada vez más virulentas, son muestra de ello. Sin embargo, para las autoridades internacionales en América Latina no se está haciendo lo suficiente para revertir este escenario

Así lo señaló la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed: “No estamos en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, Mohammed señaló que hay esperanza, siempre y cuando se actúe sobre las prioridades para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030. Las declaraciones de la vicesecretaria se realizaron en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que es convocada anualmente por Comisión Económica de la ONU para la región y que se desarrolla en Costa Rica, entre el 7 y el 9 de marzo.

Mohemmed destacó que América Latina tiene grandes desafíos estructurales, como son las desigualdades extremas, la baja productividad, el alto nivel de endeudamiento, el desempleo y la alta informalidad, que se han profundizado con graves consecuencias para las mujeres, los jóvenes y las poblaciones más vulnerables del continente, entre ellas las indígenas, las afrodescendientes, los migrantes y los refugiados. Esto aunado a los fuertes impactos del cambio climático en la región.

“Todavía es posible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles contenidos en la Agenda 2030, pero necesitamos acelerar los avances y recuperar el rumbo”, dijo.

Una lista de prioridades

La vicesecretaria de la ONU enumeró una 5 prioridades de acción que la región debe impulsar:

1. Aumentar la resiliencia contra la pandemia

2. Aumentar y acelerar las inversiones en la protección de las personas y los ecosistemas en la primera línea de la crisis climática

3. Potenciar las transiciones justas en la conectividad digital, la energía y los sistemas alimentarios

4. Reinventar el futuro de la educación tras recuperarse de las enormes pérdidas de aprendizaje de la pandemia

5. Acelerar la igualdad de género y la transformación económica

Cambiar el modelo de desarrollo

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que es fundamental cambiar el estilo de desarrollo en la región y el mundo, especialmente las prácticas de consumo y producción.

Para ello, sugiere volver a retomar el rumbo “convocando a la gente”. Es decir, es necesario llevar la Agenda 2030 a las personas y que cada comunidad local es implique en la acción.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, señaló que la región y el mundo deben romper el paradigma de que la Agenda 2030 es opcional. “Es necesaria para un desarrollo inclusivo y para que podamos conservar el planeta en que vivimos”. Y eso se logra, señaló, dejando de depender de las energías fósiles.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.