Oscar 2022: vuelve la gran noche del cine y estos son los principales candidatos

Este domingo se entregan los premios de la Academia, en su vuelta al formato original. Aquí, detalles de los probables ganadores, los horarios de la ceremonia y de la glamorosa alfombra roja.

Con “El poder del perro”, la película de la neozelandesa Jane Campion, liderando las nominaciones (12 candidaturas), este domingo regresa al formato presencial la entrega de los premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a la producción 2021. Es la edición número 94 de la gran fiesta del cine, y las tres películas que le siguen a “El poder del perro” en cantidad de nominaciones son “Duna” (10), “Belfast” (7) y “Amor sin barreras” (7)

La cita será en el ya tradicional Dolby Theatre de Los Angeles, con tres mujeres como anfitrionas: Amy Schumer (acaba de estrenar “Life & Beth”, su primera serie como creadora, guionista y directora), Regina Hall (brilla en la comedia “Black-ish”) y Wanda Sykes (recordada por sus papeles en “Curb Your Enthusiasm” y “The New Adventures of Old Christine”).

Regina Hall, Amy Schumer, Wanda Sykes, trío de anfitrionas para el domingo.

A ellas se sumarán, como presentadores de las categorías premiadas, estrellas como Sean “Diddy” Combs, Kevin Costner, Jamie Lee Curtis, Lady Gaga,  Woody Harrelson, Anthony Hopkins, Samuel L. Jackson, Lily James, Daniel Kaluuya, Zoë Kravitz, Mila Kunis, Rami Malek, Shawn Mendes, Lupita Nyong’o, Rosie Perez, Chris Rock, Trace Ellis Ross, Wesley Snipes, Uma Thurman y John Travolta, entre otros.

Principales candidatas y candidatos, probabilidades y pronósticos

A la hora de hablar de candidaturas firmes, tanto el filme de Jane Campion como “CODA: Señales del corazón”, de Sian Heder, parecen ser las únicas dos aspirantes serias a llevarse la estatuilla a Mejor Película. Y si bien es cierto que “El poder del perro”, producida por Netlix, es la más sólida en términos de chances (se llevó el Globo de Oro, el Critics’ Choice Award, el BAFTA y varios premios más), “CODA: Señales del corazón” le surgió como una seria competidora al haberse alzado el viernes pasado con el Producers Guild of America, galardón que otorgan los productores, lo que siempre antes del Oscar resulta un antecedente de peso.

CODA: Señales del corazón, la enemiga inesperada que le surgió a El poder del perro.

Las demás películas nominadas son “No miren arriba”, de Adam McKay; “Rey Richard: Una familia ganadora”, de Reinaldo Marcus Green, “El callejón de las almas perdidas”, de Guillermo Del Toro, “Licorice Pizza”, de Paul Thomas Anderson, “Belfast”, de Kenneth Branagh, “Drive My Car”, de Ryusuke Hamaguchi, y “Amor sin barreras”, de Steven Spielberg. Estos últimos cuatro realizadores se suman a Jane Campion como aspirantes al Oscar a la Mejor Dirección, categoría donde todas las quinielas indican a la neozelandesa –que ya estuvo nominada en 1993 por “La lección de piano”- como triunfadora (viene arrasando con todos los premios).

Jane Campion, con todos los números para llevarse el Oscar a la Mejor Dirección.

En los rubros dedicados a la actuación, los pronósticos señalan a Jessica Chastain como la ganadora en el rubro Actriz Protagónica por “Los ojos de Tammy Faye”, superando a Kristen Stewart (“Spencer”), Olivia Colman (“La hija oscura”), Penélope Cruz (“Madres paralelas”) y Nicole Kidman (“Being The Ricardos”); mientras se asegura que las preferencias de la Academia en la categoría Actor Protagónico se dividen entre Will Smith (“Rey Richard: Una familia ganadora”) y Benedict Cumberbatch (“El poder del perro”). Los otros contendientes son Javier Bardem (“Being The Ricardos”), Andrew Garfield (“tick, tick…BOOM!”) y Denzel Washington (“La tragedia de Macbeth”).

En el apartado actrices y actores de reparto, los pronósticos apuntan en el primer rubro a Ariana DeBose, por “Amor sin barreras” (compite con Jessie Buckley, candidata por “La hija oscura”, Judi Dench, por “Belfast”, Kirsten Dunst, por “El poder del perro”, y Aunjanue Ellis, por “Rey Richard: una familia ganadora”), y en el segundo a Troy Kotsur, por “CODA: Señales del corazón”, quien en las probabilidades le lleva ventaja a Ciarán Hinds, aspirante por “Belfast”, J.K. Simmons, por “Being The Ricardos”, y Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, por “El poder del perro”.

Will Smith en Rey Richard: Una familia ganadora. Una actuación consagratoria, gane o no el Oscar.

A mirarlo por TV

La ceremonia será transmitida a las 21 por TNT (en español) y TNT series (en idioma original), con los comentarios de Ileana Rodríguez y Rafa Sarmiento y la conducción de Mónica Rincón y Viviana Encina. La cobertura comenzará a las 19:30 con el pre-show Punto de Encuentro, en directo desde la alfombra roja y con la presencia de Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky.

Cabe recordar que 8 categorías de las 24 que se entregan no formarán parte de la transmisión televisiva. Los rubros son: banda sonora original, maquillaje y peinado, edición, diseño de producción, sonido y de cortometraje documental, animado y live action.


En cuanto al clásico de E! Entertainment ¨Live From The Red Carpet¨, arrancará a las 18 y se extenderá durante dos horas y media. La conducción este año estará a cargo de la actriz y defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ Laverne Cox, a quien últimamente se la vio en la pantalla de Netflix como parte del elenco de “Inventando a Anna”.

A Cox la acompañará un panel compuesto por los estilistas expertos en alfombras rojas Brad Goreski y Zanna Roberts Rassi, además de la participación de Karamo, Naz Perez y Jacqueline Coley.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por Lorena Marazzi
Ubicado en una zona estratégica de Buenos Aires, el inmenso césped de las canchas y la arquitectura que rodea el predio, hacen del lugar un verdadero oasis.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por El Planeta Urbano
La actriz de El diablo se viste a la moda impactó en la 75º edición del festival de cine con un Armani Privé en off white. Todos los detalles de su estilismo, coronado por un collar con un zafiro de más de 107 kilates.
Por El Planeta Urbano
Mauricio Dayub, actor y co-creador de esta obra, se animó a hablar de aquello que conmueve su alma y agita su espíritu. Como resultado, el reconocimiento del público y la crítica, fue unánime.