Compostaje: una guía para reducir el 50% de los residuos de tu casa

El cálculo es que cada habitante de la Argentina desecha 1 kilo de "basura" por día que podría convertirse en abono.

Con el objetivo de reducir la basura que desechamos, separar los reciclables y tratar los restos orgánicos para que se transformen en abono, la ONG Club Huella Ecológica celebra desde 2014 el Mes del Compostaje. Se trata de un mes de actividades vinculadas con el reciclaje, con talleres, jornadas educativas y acciones públicas que se extienden desde el 22 de marzo (Día del agua) hasta al 22 de abril (Día de la tierra).

“Un mes puede parecer mucho tiempo, en el ritmo acelerado que anda corriendo la humanidad. Pero hay otros tiempos, y el del suelo no responde a esa demanda. Un mes es apenas una doceava parte del año, y gracias al suelo es también que los ecosistemas existen. Se lo merece”, indicaron en un comunicado.

Desde las cuentas de la campaña, se compartirán materiales, se emitirán más de 10 vivos de Instagram explicando técnicas, métodos y trucos. Apoyan ministerios y secretarías de ambiente de todo el país, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, desde el 2020.

Por qué es importante reciclar

Según indican los promotores de la campaña, el 50 por ciento del peso de los residuos que se desechan, son orgánicos. Cáscaras de fruta, de verduras; borra de café, mate, té en saquitos o hebras, cáscaras de huevo, servilletas de papel, papeles y cartones humedecidos, restos de poda, hojas secas y leña, cenizas y polvo de la barrida del piso.

El cálculo es que cada habitante de la Argentina desecha 1 kilo de "basura" por día. Si nos ocupamos de lo orgánico, esos 22 millones de kilos diarios, en lugar de transportarse y pudrirse en los basurales o rellenos sanitarios, mezclados con materiales útiles, podrían volver a la tierra, aunque sea en una maceta.

Cómo comenzar

  1. Elegí tu compostera. Limpiá un tacho de pintura, cajón de madera o plástico o cualquier recipiente que pueda ser tapado.
  2. Hacerle agujeritos en la base y colocá una bandeja debajo para recuperar el líquido que pueda liberar (lixiviado). También la podés apoyar directamente sobre la tierra.
  3. Destiná un tacho con tapa para colocar todos los restos de frutas y verduras, cáscaras, yerba, café, hojas de té e infusiones, restos de poda, cáscaras de huevo, cartones, papeles manchados y servilletas de papel. Este será tu biotacho.
  4. Acopiá hojas secas del otoño. Colocá un colchón en la base y agregá un puñado de tierra con lombrices (no excluyente).
  5. Volcá en la compostera el contenido del biotacho cada dos o tres días.
  6. Colocá otro puñado de hojas y mezclá.
  7. Repetí este procedimiento hasta que se llene la compostera.
  8. Dejá reposar la mezcla y movela un poco cada tanto para oxigenarla.
  9. Arrancá el mismo proceso en otro recipiente.
  10. Cuando el segundo se llene, es probable que el primero ya esté listo para cosechar y madurar.
  11. Vaciá la compostera, tratando de recuperar la mayor cantidad de lombrices, moscas soldado, bichos bolita, o cualquier bichito que se haya sumado al proceso, para ubicarlos nuevamente en la compostera.
  12. Usá el compost para abonar tus plantas, tu huerta, los canteros de la vereda.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la llegada del frío, se vuelve necesario elegir cultivos que necesitan menos luz y que sean más resistentes. Una guía para replantear la huerta de casa.
Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.