'El poder del perro' consolida su camino al Oscar tras vencer en los Bafta y entre los críticos

El filme de Jane Campion es amplio favorito, de acuerdo a los galardones cosechados en las distintas entregas de premios que anteceden a la gran gala de Hollywood.

"El poder del perro", de Jane Campion, sigue haciendo historia al imponerse casi en simultáneo en los premios Bafta, los más importantes del cine británico, y los premios que entrega la crítica de Hollywood, tras vencer también en los galardones que otorga el sindicato de directores. De esta manera, consolida su firme camino hacia los Oscar, que se entregarán el próximo 27 de marzo.

En los Bafta, Campion siguió los pasos de sus colegas Chloé Zhao y Kathryn Bigelow, ganadoras en años anteriores por "Nomadland" y "Vivir al límite", y se convirtió en la tercera mujer en alzar un premio como realizadora, además de hacer lo propio a la mejor película.

En los premios de los críticos, donde obtuvo 10 nominaciones, "El poder del perro" triunfó también en los rubros Mejor Guión Adaptado (la propia Campion, que transformó en script cinematográfico la novela de Thomas Savage) y Mejor Fotografía (el australiano Ari Wegner). Cabe recordar que la película ya obtuvo 3 Globos de Oro (incluidos Mejor Película y Directora) y fue nombrada uno de los films del año por el American Film Institute.

En cuanto a los premios a la producción televisiva que otorgan los Critics’, los apartados drama y comedia fueron dominados por "Succession" (HBO) y "Ted Lasso" (Apple TV+), respectivamente. La saga de la familia Roy logró tres estatuillas: Mejor Drama, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto (Kieran Culkin y Sarah Snook); en tanto que "Ted Lasso" ganó como Mejor Comedia, Mejor Actor Protagónico (Jason Sudeikis), Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto (Hannah Waddingham y Brett Goldstein).

Siguiendo con los Bafta, "Duna" acaparó los galardones destinados a los aspectos técnicos, como el de mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor banda sonora, mejor sonido y mejores efectos especiales. Will Smith fue elegido el mejor actor por "Rey Richard: Una familia ganadora", mientras que Johanna Scanlan dio el batacazo en el rubro femenino por su labor en "After Love".

Troy Kotsur protagonizó el momento más emotivo de la noche cuando se coronó como el primer actor sordo en ganar un premio por su labor en el reparto del filme "CODA: Señales del corazón"; "Belfast", de Kenneth Branagh, fue elegida la mejor película británica; "Drive My Car" se impuso entre las extranjeras y "Encanto", entre las animadas.

Además de Jane Campion, los Critics Choice Awards también tuvieron a Will Smith, Troy Kotsur y "Drive My Car", entre los vencedores; aunque entre los filmes animados "La Familia Mitchell Vs, las máquinas" dio la gran sorpresa; mientras que Jessica Chastain sobresalió con su protagónico en "Los ojos de Tammy Faye".

De esta manera, el camino hacia los preciados Oscar entra en la recta final con el filme de Campion como amplio favorito de acuerdo a los galardones cosechados en las distintas entregas de premios que anteceden a la gran gala de Hollywood.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
El cantante puertorriqueño participará en una comedia, en el principal papel masculino, según confirmaron él mismo en Twitter y su oficina de representación Todos los detalles.
Por El Planeta Urbano
Desde su estreno, la última película de Marvel recaudó un total de más de 800 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
Lo definió el Comité Internacional de Museos para proteger su conservación y mantenimiento de las piezas.
Por El Planeta Urbano
El máximo referente del trap nacional y uno de los artistas argentinos más escuchados a nivel mundial agotó las entradas para su show en el Estadio de Vélez del 6 de octubre y anunció una nueva fecha para el viernes 7.
Por El Planeta Urbano
La serie mexicana de misterio y drama estuvo en el top ten de 87 países y fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cómo es la tercera entrega de una serie muy esperada.