'El poder del perro' consolida su camino al Oscar tras vencer en los Bafta y entre los críticos

El filme de Jane Campion es amplio favorito, de acuerdo a los galardones cosechados en las distintas entregas de premios que anteceden a la gran gala de Hollywood.

"El poder del perro", de Jane Campion, sigue haciendo historia al imponerse casi en simultáneo en los premios Bafta, los más importantes del cine británico, y los premios que entrega la crítica de Hollywood, tras vencer también en los galardones que otorga el sindicato de directores. De esta manera, consolida su firme camino hacia los Oscar, que se entregarán el próximo 27 de marzo.

En los Bafta, Campion siguió los pasos de sus colegas Chloé Zhao y Kathryn Bigelow, ganadoras en años anteriores por "Nomadland" y "Vivir al límite", y se convirtió en la tercera mujer en alzar un premio como realizadora, además de hacer lo propio a la mejor película.

En los premios de los críticos, donde obtuvo 10 nominaciones, "El poder del perro" triunfó también en los rubros Mejor Guión Adaptado (la propia Campion, que transformó en script cinematográfico la novela de Thomas Savage) y Mejor Fotografía (el australiano Ari Wegner). Cabe recordar que la película ya obtuvo 3 Globos de Oro (incluidos Mejor Película y Directora) y fue nombrada uno de los films del año por el American Film Institute.

En cuanto a los premios a la producción televisiva que otorgan los Critics’, los apartados drama y comedia fueron dominados por "Succession" (HBO) y "Ted Lasso" (Apple TV+), respectivamente. La saga de la familia Roy logró tres estatuillas: Mejor Drama, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto (Kieran Culkin y Sarah Snook); en tanto que "Ted Lasso" ganó como Mejor Comedia, Mejor Actor Protagónico (Jason Sudeikis), Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto (Hannah Waddingham y Brett Goldstein).

Siguiendo con los Bafta, "Duna" acaparó los galardones destinados a los aspectos técnicos, como el de mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor banda sonora, mejor sonido y mejores efectos especiales. Will Smith fue elegido el mejor actor por "Rey Richard: Una familia ganadora", mientras que Johanna Scanlan dio el batacazo en el rubro femenino por su labor en "After Love".

Troy Kotsur protagonizó el momento más emotivo de la noche cuando se coronó como el primer actor sordo en ganar un premio por su labor en el reparto del filme "CODA: Señales del corazón"; "Belfast", de Kenneth Branagh, fue elegida la mejor película británica; "Drive My Car" se impuso entre las extranjeras y "Encanto", entre las animadas.

Además de Jane Campion, los Critics Choice Awards también tuvieron a Will Smith, Troy Kotsur y "Drive My Car", entre los vencedores; aunque entre los filmes animados "La Familia Mitchell Vs, las máquinas" dio la gran sorpresa; mientras que Jessica Chastain sobresalió con su protagónico en "Los ojos de Tammy Faye".

De esta manera, el camino hacia los preciados Oscar entra en la recta final con el filme de Campion como amplio favorito de acuerdo a los galardones cosechados en las distintas entregas de premios que anteceden a la gran gala de Hollywood.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La guerra cultural se libra también en los colegios de EEUU. Durante el último año, más de 1.600 libros de temática racial o con personajes LGTB fueron prohibidos en miles de escuelas, gracias al lobby de organizaciones vinculadas a grupos conservadores.
Por El Planeta Urbano
Se publicó en el marco de "The Last of Us Day", que se celebra por los fanáticos de la saga. Se espera que la producción llegue a la plataforma en la primera mitad de 2023.
Por El Planeta Urbano
La cinta de James Cameron continúa reivindicándose como la más taquillera de todos los tiempos.
Por El Planeta Urbano
La película colombiana "Los reyes del mundo", dirigida por Laura Mora, ha sido la triunfadora de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha alzado con la Concha de Oro.
Por El Planeta Urbano
"No te preocupes, querida", el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Harry Styles, se impuso en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana en cartel con una recaudación de 19,2 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
La artista barbadense regresa a los escenarios tras seis años, luego de ser mamá y dedicarse a otros negocios empresariales.
Por El Planeta Urbano
El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico.
Por El Planeta Urbano
En el marco de "Tudum", el evento virtual global del gigante del streaming, se dieron a conocer los adelantos de las producciones que se estrenarán próximamente.