El mensaje de Balenciaga: homenaje a Ucrania y el outfit viral de Kim Kardashian

Demna Gvasalia, director creativo de la firma –que en 1993 debió huir de Abjasia a causa de una guerra con Rusia– homenajeó a Ucrania en un impactante desfile en el marco del Paris Fashion Week.

Demna Gvasalia, que se reconoce un "refugiado para siempre" ya que debió huir de su país natal a causa de una guerra con Rusia, montó un emotivo mensaje a Ucrania en el que pidió por la paz al presentar su última colección en el marco del Paris Fashion Week. El lugar elegido para lanzar sus propuestas Invierno 2022 en una impactante puesta en escena fue en Le Bourget, Seine-Saint Denis, al norte de París. 

Este domingo, el diseñador sorprendió con un desfile montado en un espacio circular rodeado de una espesa capa de nieve en el que los modelos, más que lucir los diseños representaban a los refugiados que huían, caminando bajo una fuerte nevada.

Además, para homenajear a Ucrania, colocaron en los asientos camisetas azules y amarillas –los colores de la bandera del país invadido por Rusia– junto a un mensaje en el que Gvasalia explicaba que la Semana de la Moda en París "parece absurda" en un momento en el que "la moda pierde su derecho de existir".

"Viva Ucrania, a favor de la belleza, la fuerza, la verdad y la libertad", aseguró en ucraniano Demna, quien recitó un poema de 1917 tanto al principio como al final del desfile. En una dramática puesta, los modelos vistieron outfits oscuros y algunos trajes en amarillo, blanco, rojo y rosa neón, y muchos llevaban mochilas que simbolizaban un equipaje improvisado para huir mientras la banda sonora recordaba los bombardeos de la guerra.

"La guerra de Ucrania despertó el dolor y el traumatismo que persiste en mi interior desde 1993, cuando la misma situación se produjo en mi país natal y tuve que refugiarme al extranjero", escribió el director creativo de Balenciaga.

"Llegué a pensar en anular esta exhibición, que supuso un duro trabajo para mi equipo y para mí mismo (...). Pero llegué a la conclusión que anularla supondría rendirme, resignarme ante el mal que tanto me ha herido desde hace casi 30 años", agregó el diseñador. El desfile, que fue compartido en las redes por diversas celebridades y especialistas de moda, culminó con dos modelos que lucieron un etéreo vestido celeste y un outfit en amarillo.

Kim Kardashian y el outfit con cinta de embalar que fue viral

Entre el público se desmarcó Kim Kardashian, quien vistió un desconcertante traje hecho con cinta de embalaje amarilla con la inscripción de Balenciaga en negro. En una serie de fotos, la firma mostró en las redes sociales cómo los estilistas enfundaron a la socialité con la cinta plástica, rodeándola por completo y adhiriéndola a su cuerpo sobre un mono negro de cuello polera.

"Aunque Kardashian ha pasado por momentos estilísticos tan extravagantes como recauchutados, su era Balenciaga es un lienzo en blanco, una tabula rasa que prepara el terreno para lo que está por venir", escribió hace un tiempo Liana Satenstein en Vogue. El domingo, la viral aparición de la celeb inundó Instagram gracias al inédito estilismo.

Demna Gvasalia: "El desfile está dedicado a la valentía y la resistencia"

Según explicó Gvasalia, "este desfile no necesita ninguna explicación. Está dedicado a la valentía, la resistencia y la victoria del amor y la paz". El creador nació en Abjasia, una región separatista prorrusa del norte de Georgia que fue objeto de dos guerras con Rusia a principios de 1990 y en 2008.

Sobre su traumática experiencia como refugiado, Gvasalia señaló que es "para siempre, porque eso es algo que se queda contigo. El miedo, la desesperación, el darte cuenta de que nadie te quiere. Pero también me di cuenta de lo que verdaderamente importa en la vida, como la vida misma, el amor humano y la compasión".

Las fotos del desfile de Balenciaga en el Paris Fashion Week

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda.
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.