Día de San Patricio: una guía con descuentos y promociones

Como cada 17 de marzo, la centenaria fiesta de origen irlandés tiene un lugar especial en el corazón cervecero de los porteños, que inundan bares y birrerías para celebrarla, entre brindis y amigos.

Hoy es San Patricio y se celebra en todo el mundo, incluida la Argentina. Con la pandemia retrocediendo, será la primera vez en dos años que haya festejos multitudinarios, aquí, allí y en todas partes. La celebración de corte cristiano, que conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda, santo patrono de esa república que es parte de las islas británicas, se convirtió en ese país en fiesta pública en 1903.

A lo largo de 119 años, la festividad no sólo creció en su patria de origen (el primer Festival de San Patricio en Irlanda tuvo lugar el 17 de marzo de 1996, y entre esa fecha y la actualidad evolucionó hasta convertirse en un evento que dura 5 días, con el tradicional desfile, exhibiciones de arte, música y gastronomía) sino que se extendió a innumerables ciudades del mundo en varios continentes.

Conexión Irlanda - Argentina

En la Argentina, la celebración tiene una significado especial ya que el país posee la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, gracias principalmente a la importante inmigración irlandesa y celta de inicios del siglo XX. Por eso, cada 17 de marzo se realizan grandes festividades en calles y parques de ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

Estos festejos cuentan desde 2009 con el auspicio de la Embajada de Irlanda y asociaciones de irlandeses y sus descendientes. Aunque, por supuesto, no es estrictamente necesario formar parte de la comunidad irlandesa para aprovechar la oportunidad que da la fecha de reunirse con amigos y, pinta en mano (o vaso de whisky, ya que esta es también una bebida fuertemente arraigada a la efeméride), celebrar este día tan especial.

Buenos Aires Verde

Muchos bares, cervecerías y restaurantes de la ciudad le hacen honor al St. Patricks Day con promociones especiales, descuentos y sorteos. Algunos ofrecen la oportunidad de degustar la famosa “cerveza verde”, que muchos brewers preparan para la ocasión, y otros aprovechan para estrenar creaciones de estilo puramente irlandés. Aquí, una lista de varios sitios que invitan a disfrutar una noche de brindis y buena compañía:

7 Cervecerías

1. Desarmadero

Uno de los enclaves cerveceros más destacados de la ciudad (repartido en dos locales que se enfrentan en la esquina de Gorriti y Lavalleja) festejará San Patricio con dos cervezas típicamente irlandesas elaboradas por Conatus Brewing: la Irish Red (de color rojizo, suave aroma a caramelo y bajo nivel de alcohol) y la Dry Stout (una cerveza negra con espuma cremosa de color marfil, notas de café y chocolate, y bajo nivel de alcohol). Además, durante el día se ofrecerá un combo de un vaso coleccionable con diseño exclusivo por la artista Coni Curi (@conicuri) más dos cargas de cerveza ($1000). También se puede adquirir el vaso de edición limitada por $600 y recargarlo con las cervezas del día por $300.
Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.
@desarmaderobar / @desarmadero_session

2. Growlers

Esta otra doble esquina palermitana arrancará los festejos a las 18. Una canilla especial con cerveza verde, DJ en vivo, maquillaje artístico y malabaristas con fuego serán algunos de los atractivos. Además, por $1.670 se puede adquirir un "Pase San Patricio" que incluye una cerveza verde, una “Bomba del Duende” (cerveza verde con un shot de Jameson y lima) y cotillón de St. Patrick’s para divertirse entre amigos. El kit especial está disponible para la venta anticipada en su tienda virtual https://growlerscc.com.ar/product/pase-san-patricio/ y se ofrece un 50% off aplicando el código de descuento “grwsanpatricio”.
Gurruchaga 1450, Palermo Soho.
@growlerscc

3. Patagonia – Refugio Sucre

Para esta ocasión especial, Cerveza Patagonia propone su Irish Red Flynn, una birra ámbar profunda, cristalina, con espuma beige, burbuja pequeña y buena retención; aromas a frutos secos y caramelos provenientes de las maltas usadas; sabores a caramelos, leve acidez, amargor bajo, leve dulzor residual; y cuerpo ligero de final dulce. Es la pinta de la semana, con precio promocional, hasta el 20/3. Hoy, Día de San Patricio, se puede beber en Bar Sucre escuchando el show exclusivo de Francisca y los Exploradores (arranca a las 20).
Mariscal Antonio José de Sucre 658
@patagonia.sucre

3. Rabieta

Guinness, la cerveza irlandesa por excelencia que volvió a la Argentina de la mano de Diageo y Rabieta, planea un gran festejo para hoy en La París, el Brewhouse ubicado en el Hipódromo de Palermo. Habrá invitados especiales, música en vivo con bandas y DJ, danzas típicas, menú especial y muchas sorpresas. Entre la oferta de cervezas de origen irlandés, a Guinness se le suma la Rabieta Red Irish. Guinness también invitará a probar su Guinness Clear (agua) para intercalar entre tragos y promover una celebración con consumo responsable.
Av. del Libertador 4101, Hipódromo de Palermo.
@rabietacerveza

4. El Galpón de Tacuara

La franquicia sumará hoy al happy hour de todos sus bares –y por única vez- la cerveza Irish Red, estilo irlandés icónico del festejo, una creación del maestro cervecero Gabriel Furnari, desplegada en un líquidos de color ámbar cobrizo, un suave dulzor inicial que recuerda al caramelo y un ligero sabor a bizcocho.. Y hay más: en las sedes de Devoto y Belgrano se podrá conseguir con 2x1 a $440 de 17 a 20 hs.
Av. Francisco Beiró 3410, Devoto - Juramento 2781, Belgrano.
@cerveceriatacuara

5. Club de la Birra

La cervecería con tres locales en la ciudad tendrá disponible un 2x1 en cerveza Stella Artois ($380) y Patagonia Amber Lager, IPA 24.7 y Weisse ($420) en sus sucursales de Recoleta y Caballito desde las 18 horas hasta el cierre. Además, en la sede de Caballito habrá DJ en vivo para musicalizar la noche con lo mejor del house y la electrónica.
Pres. Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta) - Av. Pedro Goyena 60, Caballito.
@clubdelabirra

6. La Birrería

Los 9 locales que esta cadena de cervecerías multimarca tiene en CABA dispondrán para esta edición de San Patricio una ticketera propia a través de la cual se podrán adquirir Birras LB (8 estilos) a $199 la pinta (sólo se puede adquirir una por persona) para consumir este jueves en todas las sucursales. Coordenadas en http://www.labirreriaonline.com.ar.
@labirreriaok

4 Restaurantes

1. Lado V

El innovador local de street-food plant-based de Palermo, regalará pintas de cerveza a las primeras 50 personas que lleguen el 17 de marzo con un vestuario o detalle representativo de la celebración. También pasarán música divertida durante todo el festejo y servirán la icónica “birra verde” ($390 la pinta) para brindar junto a sus tapas, hamburguesas y pizzas a base de plantas.
Honduras 4969, Palermo Soho
@ladov.bsas

2. Amazonia

Desde el mediodía en su nuevo espacio dentro del Mercado de Carruajes, y desde las 18 horas en su local de Palermo, este restó ofrecerá porrones de Stella Artois de manera gratuita e ilimitada a quienes se acerquen a degustar su propuesta, que fusiona ingredientes y técnicas de Latinoamérica y el mundo.
Av. Leandro N. Alem 852, Mercado de Carruajes, Retiro - Fitz Roy 1818, Palermo Hollywood.
@amazonia.brasas

3. The Pizza OTL

La disruptiva pizzería napoletana ubicada en el Boulevard Caseros de San Telmo, propone celebrar disfrutando un cóctel inspirado en la fecha: el Occhi Verdi, de color verde, a base de whisky irlandés Jameson, cerveza rubia, limón, miel y jengibre ($800). Este cocktail y las cervezas Stella Artois y Patagonia Amber Lager ($350) se podrán adquirir con un 2x1 a partir de las 17 y hasta la medianoche.
Caseros 424, San Telmo.
@thepizzaotl

4. Bonus Track: noche de hotel

En Recoleta Grand, entre el 17 y el 20 de marzo se podrá disfrutar el paquete Urban Night - Especial San Patricio, una promoción que incluye noche de alojamiento en categoría Deluxe Studio, desayuno buffet en Club 31 bar & restó, cena de 2 pasos (principal a la carta con bebida sin alcohol, pinta de cerveza artesanal y shot dulce), acceso a la piscina al aire libre y gimnasio con turno previo y uso de bicicletas durante 2 horas. Con check-in a las 15 y check-out a las 11, además de Wi-Fi libre. El precio es de  AR$ 25.400 finales para dos personas.
Info & reservas: sales@recoletagrand.com

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por Lorena Marazzi
Ubicado en una zona estratégica de Buenos Aires, el inmenso césped de las canchas y la arquitectura que rodea el predio, hacen del lugar un verdadero oasis.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por El Planeta Urbano
La actriz de El diablo se viste a la moda impactó en la 75º edición del festival de cine con un Armani Privé en off white. Todos los detalles de su estilismo, coronado por un collar con un zafiro de más de 107 kilates.
Por El Planeta Urbano
Mauricio Dayub, actor y co-creador de esta obra, se animó a hablar de aquello que conmueve su alma y agita su espíritu. Como resultado, el reconocimiento del público y la crítica, fue unánime.