Cuáles son las firmas de moda argentina que brillaron en la Semana de la Moda en Londres

Conocé las marcas locales que participaron de una instalación colectiva que se llevó a cabo en la residencia del embajador argentino en Londres. Fueron dos firmas que se destacaron por diseños en los que re interpretaron la tradición del cuero.

Días atrás, dos firmas de indumentaria argentinas fueron parte del London Fashion Week (LFW). Aynié y La Rando se presentaron en el marco de una instalación colectiva que se llevó a cabo en la residencia del embajador argentino, Javier Figueroa. Ambas marcas exhibieron sus diseños basados en la reinvención de la tradición artesanal del cuero argentino.

Invitadas a Londres para dar un panorama del talento emergente local, las firmas representaron a nuestro país con piezas alejadas de las “tendencias” y arraigadas en la cultura urbana porteña. Allí estuvieron presentes Clara Aynié (por Aynié) y Gala Elman y Renata Maccione (por La Rando).

Las diseñadoras se refirieron a la importancia de introducir la moda local en el mercado del Reino Unido y lo que significó ser parte de la Semana de la Moda en Londres en función de las nuevas oportunidades que se les abren. “Quisimos reflejar el diálogo entre las dos marcas y un poco también la disrupción en cuanto al espacio que armamos en este icónico y clásico edificio, con sus objetos de arte que se diferencian tanto de la estética que manejan nuestras marcas. La instalación quiso separarse de esa situación y planteamos formas puras y materiales disruptivos”, contó Clara Aynié en diálogo con Télam.

La instalación de Aynié y La Rando en el marco de la Semana de la Moda en Londres

Según explicó la creadora –una empresa familiar históricamente dirigida por hombres–, la idea fue “mostrar la sofisticación de Buenos Aires, materiales como el cuero, el tejido y la tradición. Fue como dar un panorama de donde venimos”. Es por eso que la recepción, destacó, tuvo como ingredientes estrella al vino y las empanadas argentinas.

Mi proyecto está inspirado en la talabartería de mi familia que tiene 102 años y fue fundada por mi bisabuelo, inmigrante español. Luego fue dirigida por mi abuelo y actualmente por mi padre. Los atributos principales siempre fueron la excelente calidad, mucho trabajo artesanal y piezas muy específicas. Mi abuelo se esforzaba por hacer un gran trabajo y mi proyecto viene de este entorno”, dijo Clara al hablar sobre su re interpretación de las tradiciones.

Los diseños de Aynié

Por su parte, las representantes de La Rando, una empresa que solo tiene un año en el mercado, se refirieron a esta oportunidad como llave para elevar la firma “tanto a nivel de calidad como de diseño”.

“Yo vengo del mundo de la arquitectura y el diseño industrial. Hace mucho que quería hacer un cambio y tenía ganas de experimentar acerca del diseño de indumentaria", relató la arquitecta Gala Elman. Mientras su socia, agregó que La Rando “está atravesada por las tradiciones porteñas”. Acerca de la identidad de su proyecto explicó: “Tomamos el brutalismo de Buenos Aires, el cemento y el carácter del microcentro como inspiración”.

La propuesta de La Rando

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda.
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.