Las consecuencias de los incendios forestales en América Latina

Según un informe, los incendios forestales en Sudamérica provocaron las emisiones de carbono más altas en 20 años.

Un informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), reveló que desde inicios del 2021 América Latina ha estado experimentando “una actividad inusualmente alta de incendios forestales” y que, producto de ello, las emisiones de carbono son las más altas en casi 20 años.

El centro de monitoreo atmosférico europeo señaló que los incendios incontrolables que se vieron en regiones centrales de Sudamérica están provocando emisiones de carbono (CO2) récords, sin precedentes en casi 20 años. En Argentina, la mitad de las emisiones registradas en lo que va del 2022, provienen de los incendios en Corrientes.

La entidad destacó que, en términos de emisión de carbono, se trata de la “temporada de incendios más alta desde los comienzos de los estudios” en 2003.

Récord de emisiones de carbono

Desde el 1 de enero, en Paraguay se registraron emisiones de carbono totales equivalentes a 5 megatoneladas, cinco veces más que lo registrado durante el mismo período del año anterior.

Mientras, las emisiones en Argentina casi alcanzaron las 12 megatoneladas, hasta seis veces más que las de la temporada pasada. De las 12, 5.5 provienen sólo de los incendios en la provincia de Corrientes y el resto se registraron principalmente con récords locales en Formosa, Santa Fe y Misiones.

Más de la mitad de las 195 mil hectáreas que conforman el Parque Nacional Iberá en Corrientes, quedó reducido a cenizas. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se quemó el 10% del territorio provincial.

Si bien la situación en Paraguay logró normalizarse hacia el 23 de febrero, por las abundantes lluvias, los Esteros del Iberá, donde la provincia de Corrientes limita con Paraguay y Uruguay, tuvo una situación que creció paulatinamente “con incendios continuos desde principios de año” y un “pico de intensidad” alrededor del 11 de febrero.

También se detectaron aumentos en las emisiones a fines de enero y principios de febrero en los incendios forestales ocurridos en Colombia y Venezuela. Así como un mayor peligro de incendios forestales en el Amazonas y el Valle del Orinoco. A su vez, esto generó un mayor transporte de humo en toda la región, fundamentalmente hacia Ecuador y Perú.

El poder de radiación calorífica de esos incendios en plena temporada estival en Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela también suponen récords, "significativamente por encima de la media 2003-2021", concluyó el informe.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.