Las consecuencias de los incendios forestales en América Latina

Según un informe, los incendios forestales en Sudamérica provocaron las emisiones de carbono más altas en 20 años.

Un informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), reveló que desde inicios del 2021 América Latina ha estado experimentando “una actividad inusualmente alta de incendios forestales” y que, producto de ello, las emisiones de carbono son las más altas en casi 20 años.

El centro de monitoreo atmosférico europeo señaló que los incendios incontrolables que se vieron en regiones centrales de Sudamérica están provocando emisiones de carbono (CO2) récords, sin precedentes en casi 20 años. En Argentina, la mitad de las emisiones registradas en lo que va del 2022, provienen de los incendios en Corrientes.

La entidad destacó que, en términos de emisión de carbono, se trata de la “temporada de incendios más alta desde los comienzos de los estudios” en 2003.

Récord de emisiones de carbono

Desde el 1 de enero, en Paraguay se registraron emisiones de carbono totales equivalentes a 5 megatoneladas, cinco veces más que lo registrado durante el mismo período del año anterior.

Mientras, las emisiones en Argentina casi alcanzaron las 12 megatoneladas, hasta seis veces más que las de la temporada pasada. De las 12, 5.5 provienen sólo de los incendios en la provincia de Corrientes y el resto se registraron principalmente con récords locales en Formosa, Santa Fe y Misiones.

Más de la mitad de las 195 mil hectáreas que conforman el Parque Nacional Iberá en Corrientes, quedó reducido a cenizas. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se quemó el 10% del territorio provincial.

Si bien la situación en Paraguay logró normalizarse hacia el 23 de febrero, por las abundantes lluvias, los Esteros del Iberá, donde la provincia de Corrientes limita con Paraguay y Uruguay, tuvo una situación que creció paulatinamente “con incendios continuos desde principios de año” y un “pico de intensidad” alrededor del 11 de febrero.

También se detectaron aumentos en las emisiones a fines de enero y principios de febrero en los incendios forestales ocurridos en Colombia y Venezuela. Así como un mayor peligro de incendios forestales en el Amazonas y el Valle del Orinoco. A su vez, esto generó un mayor transporte de humo en toda la región, fundamentalmente hacia Ecuador y Perú.

El poder de radiación calorífica de esos incendios en plena temporada estival en Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela también suponen récords, "significativamente por encima de la media 2003-2021", concluyó el informe.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro

Desde sus comienzos en Villa María, hasta su actualidad en Buenos Aires, Pablo Francisco Nuñez Romagnoli, mejor conocido como Fr4nz, se consolida como una de las nuevas apuestas al sonido nacional.

Por El Planeta Urbano

Junto a Dan Stevens, protagonizarán la película de terror basada en una historia real, del director David Midell. El filme cuenta la historia de 2 curas y los retos personales que tienen que atravesar mientras enfrentan un peligroso caso de una mujer poseída.

Por El Planeta Urbano
La fiesta más convocante de la actualidad se unió al aclamado bar y al artista urbano para crear un pop-up que es un homenaje a la creatividad compartida: cómo llegaron a juntarse y qué propondrán del 24 al 27 de abril en la icónica ciudad.
Por El Planeta Urbano

En honor al Día Internacional de la Tierra, desde Perú crearon, junto a diferentes artistas locales, una propuesta innovadora y pacífica para canalizar el activismo ambiental.

Por Marcelo Pavazza
Entre una gran banda neoyorquina que revalida credenciales y lo nuevo de un grupo que está entre lo mejor del pop argentino, el último álbum de un prócer del rock y la guitarra.
Por Gimena Bugallo

La muestra que deconstruye el concepto de paisaje, un ex One Direction vuelve a nuestro país para presentarse en Vélez y el primer texto teatral de Tamara Tenembaum.

Por El Planeta Urbano

Según un estudio realizado por "Cultura de Dar", nuestro país está transformándose y evolucionando en esta materia, y es en situaciones de emergencia cuando prevalece el espíritu colaborativo. 

Por El Planeta Urbano

Aunque esté previsto que el lanzamiento de "The Tortured Poets Department" sea el viernes 19, comenzaron a correr los rumores de que en estas horas podrían aparecer ilegalmente algunos tracks del álbum, en una plataforma que aparenta ser un lugar para almacenar música que aún no está lista para ser escuchada