Las consecuencias de los incendios forestales en América Latina

Según un informe, los incendios forestales en Sudamérica provocaron las emisiones de carbono más altas en 20 años.

Un informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), reveló que desde inicios del 2021 América Latina ha estado experimentando “una actividad inusualmente alta de incendios forestales” y que, producto de ello, las emisiones de carbono son las más altas en casi 20 años.

El centro de monitoreo atmosférico europeo señaló que los incendios incontrolables que se vieron en regiones centrales de Sudamérica están provocando emisiones de carbono (CO2) récords, sin precedentes en casi 20 años. En Argentina, la mitad de las emisiones registradas en lo que va del 2022, provienen de los incendios en Corrientes.

La entidad destacó que, en términos de emisión de carbono, se trata de la “temporada de incendios más alta desde los comienzos de los estudios” en 2003.

Récord de emisiones de carbono

Desde el 1 de enero, en Paraguay se registraron emisiones de carbono totales equivalentes a 5 megatoneladas, cinco veces más que lo registrado durante el mismo período del año anterior.

Mientras, las emisiones en Argentina casi alcanzaron las 12 megatoneladas, hasta seis veces más que las de la temporada pasada. De las 12, 5.5 provienen sólo de los incendios en la provincia de Corrientes y el resto se registraron principalmente con récords locales en Formosa, Santa Fe y Misiones.

Más de la mitad de las 195 mil hectáreas que conforman el Parque Nacional Iberá en Corrientes, quedó reducido a cenizas. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se quemó el 10% del territorio provincial.

Si bien la situación en Paraguay logró normalizarse hacia el 23 de febrero, por las abundantes lluvias, los Esteros del Iberá, donde la provincia de Corrientes limita con Paraguay y Uruguay, tuvo una situación que creció paulatinamente “con incendios continuos desde principios de año” y un “pico de intensidad” alrededor del 11 de febrero.

También se detectaron aumentos en las emisiones a fines de enero y principios de febrero en los incendios forestales ocurridos en Colombia y Venezuela. Así como un mayor peligro de incendios forestales en el Amazonas y el Valle del Orinoco. A su vez, esto generó un mayor transporte de humo en toda la región, fundamentalmente hacia Ecuador y Perú.

El poder de radiación calorífica de esos incendios en plena temporada estival en Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela también suponen récords, "significativamente por encima de la media 2003-2021", concluyó el informe.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.