Conocé el primer mapa mundial que reúne bares, cafés y restaurantes conscientes

En el Día Mundial del Consumo Responsable, la organización Coctelería Consciente presenta una novedosa iniciativa que geolocaliza emprendimientos sostenibles, inclusivos y saludables.

El 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Consumo Responsable, una conmemoración que nació en 1993 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. El propósito de la efeméride es generar conciencia e incentivar al debate sobre cómo resolver las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Y al mismo tiempo lograr alcanzar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, social y económica.  

Es en ese marco que Coctelería Consciente, el proyecto sin fines de lucro fundado y dirigido por el bartender Lucas Groglio, cuyo propósito es insertar la sostenibilidad, los hábitos saludables y el consumo responsable, presenta el primer MAPPA del mundo que geolocaliza a todos los bares, cafés, cervecerías, destilerías, hoteles y restaurantes que en su trabajo diario implementan iniciativas sostenibles, inclusivas y saludables.


"Creemos que la coctelería y la gastronomía son un vehículo innovador y cercano para convertirnos en agentes de cambio y, junto a marcas, bares y consumidores, lograr cambios reales y escalables en la sociedad y el planeta", dice Groglio.

"Un mundo mejor"

En declaraciones al canal IP Noticias, el bartender amplió estos conceptos: "Ofrecemos una coctelería también inclusiva apta para todos; tenemos algunos tragos sin alcohol, aptos para veganos, para celíacos y para diabéticos. Queremos que todos se sientan incluidos", declaró quien fundó la entidad en 2016 y desde 2008 dirige la empresa dedicada al rubro Lo hacemos bien.

Como manifiesta Coctelería Consciente en su sitio web, “soñamos con un mundo mejor y queremos ser agentes de cambio para que eso suceda. Nuestro objetivo es crear consciencia sobre conceptos clave como ambiente, sostenibilidad, economía circular, hábitos saludables, consumo responsable y responsabilidad social”.

En esa tarea, el equipo de Coctelería Consciente (compuesto por bartenders, comunicadores y diseñadores) ya recorrió más de 40 ciudades, donde visitó espacios de consumo y realizó seminarios y talleres gratuitos. Desde 2017 han sido galardonados todos los años con distintos premios y reconocimientos en Argentina, Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

El MAPPA

La más reciente iniciativa de Coctelería Consciente es, en términos prácticos, una herramienta indispensable en ese camino de concientización. Se trata del primer mapa del mundo donde se pueden hallar de manera sencilla, online y gratis aquellos establecimientos que siguen los preceptos que son objetivo de la entidad.

Bares, cafés y restaurantes pueden inscribirse de manera 100% gratuita completando en un formulario las iniciativas que están llevando a cabo.

Hay ocho categorías disponibles y se puede elegir una sola o todas, sin distinción. Ellas son: (i) Energías Renovables, (ii) Impacto Ambiental, (iii) Inclusión y Diversidad, (iv) Menú Inclusivo, (v) Proveedores Responsables, (vi) Responsabilidad Social, (vii) Salud y Seguridad y (viii) Desarrollo Profesional.

Visibilidad para concientizar

Entre sus muchos objetivos, el MAPPA busca darle visibilidad a estos espacios cada vez más requeridos por un público atento a cuestiones relacionadas con el consumo consciente y responsable. Una tendencia en alza que además se corresponde con la acción efectiva de muchos bares, cafés y restaurantes, preocupados por implementar estas iniciativas.

En el MAPPA, el usuario podrá buscar por ubicación, palabra clave, tipo de establecimiento o producto, categoría y/o iniciativas conscientes, encontrando lugares y productos conscientes e inclusivos que se hallen cerca.

De ese modo, quienes busquen un café con energía solar o eólica, bares o restaurantes que ofrezcan desde cerveza sin alcohol a un menú que sea de la huerta al plato, sólo tendrán que bajarse la app y allí tendrán disponible toda la información necesaria.

Un rango que se amplía a lugares con accesibilidad para silla de ruedas, que tengan menú en braille, respeto hacia la comunidad LGTBQ+, staff capacitado en género e interseccionalidad, estacionamiento gratuito para bicicletas, etcétera. Comercios que además, en su gran mayoría se proveen con productores de comercio justo, cooperativas, fundaciones y/o productos orgánicos, a granel o de kilómetro cero.

Artículos Relacionados>

Por Malena Figueroa

Luego de tres años de espera, el viernes 31 de marzo se estrena la secuela del film. Desde El Planeta Urbano, te contamos cómo se pensó y se realizó la campaña publicitaria, con un guiño al logro obtenido de la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022.

Por El Planeta Urbano

La banda de rock británica-australiana se presentará luego de siete años sin estar cerca de sus fanáticos. Allí se los podrá ver junto a sus colegas del mismo género musical.

Por El Planeta Urbano

El cantante y referente de la nueva escena musical argentina acaba de subir a su canal oficial de YouTube 8 canciones del recital que realizó en octubre de 2022, en el estadio de Argentinos Juniors. ¡Dale play!

Por El Planeta Urbano

Luego del lanzamiento de su última versión, diferentes expertos y referentes del mundo tech hicieron un llamado para hacer una pausa en la investigación sobre esta tecnología, advirtiendo que puede traer "grandes riesgos para la humanidad".

Por El Planeta Urbano

El actor de Hollywood dio una entrevista y contó cómo son sus días en Inglaterra. Además, se encuentra alejado de las cámaras y se refugia en la música.

Por El Planeta Urbano

La cantante británica informó que dará más conciertos en Las Vegas y hará una grabación de lo que significa para ella presentarse allí todos los fines de semana hasta el mes de noviembre.

Por El Planeta Urbano

Luego de varios meses de espera, la ficción vuelve a la plataforma de streaming con el cierre de una historia atrapante y se conocerá el final de cada uno de los personajes.