Así es la videoinstalación 3D que la argentina Mónica Heller presentará en la Bienal de Venecia

Un anticipo de tres de las instalaciones de la artista argentina que se exhibirán el Pabellón Nacional en Venecia a partir del 23 de abril podrá visitarse en el Palacio San Martín.

Bajo el lema Il latte dei sogni –La leche de los sueños, título tomado de un libro de la surrealista Leonora Carrington– la 59ª Bienal de Arte de Venecia se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre y reunirá obras de 213 artistas de 58 países. Allí, expondrá Mónica Heller, que representará oficialmente a nuestro país en el centro histórico de Venecia.

Heller, que despliega un sinfín de narrativas inspirada en los recursos de los videojuegos, los cómics, la tecnología y el dibujo animado, anticipó algunos fragmentos de lo que será su videoinstalación de animación 3D en una presentación a la prensa. El origen de la substancia importará la importancia del origen podrá visitarse en el Palacio San Martín, con entrada gratuita y reserva previa.

"Es la primera vez que hacemos algo de esta naturaleza, la presentación previa de lo que está haciendo el artista, que se verá en el Pabellón Nacional en Venecia que obtuvimos en 2011 en comodato por 22 años", dijo en el inicio del recorrido por la exhibición Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

"Esto es una introducción, un adelanto, para que se vea acá un poco de lo que se verá allá", detalló la artista Mónica Heller, junto a tres de sus instalaciones que conformarán el envío, de un mayor tamaño, que se podrán apreciar en la Biennale.

La artista contó que debió trabajar con maquetas digitales para adaptar su proyecto al antiguo astillero donde Argentina tiene su pabellón: un inmenso espacio rectangular de 500 metros cuadrados, donde se montarán pantallas de 4 metros por 3. En el anticipo que se presentó en Buenos Aires se pudo ver desde una córnea de un ojo que se mueve sin cesar a una mujer que se amamanta a sí misma, todas figuras modeladas en 3D.

La exposición de Heller se compone de quince módulos audiovisuales formados por pantallas de proyección y displays LED de diferentes tamaños y formatos. Con un sistema de sonido envolvente, se proyectarán en acción los diferentes personajes creados por la artista que se construyen, deconstruyen y reconstruyen en breves pero infinitos bucles.

"Todas las piezas interactúan entre sí, a modo de viñetas; como si estuvieras en un comic temporal; todo es un guiño pero no como una narración visual en el espacio", señaló Heller en diálogo con Télam, haciendo hincapié en que que el resultado de sus obras en loop –en las que trabajó "a partir de recursos de internet"– termina siendo "disparatado y tiene humor".

"Son seres que provienen de un mundo fantástico y de mi imaginación. Existen en un espacio y un tiempo que les son propios, pero que de alguna manera espero que logren contagiar al tiempo y al espacio del pabellón argentino en Venecia", había comentado Heller cuando su proyecto fue seleccionado.

Por su parte, el curador del envío, Alejo Ponce de León, explicó: "La obra de Heller se enmarca en el llamado sur-realismo, del sur, austral. Mónica tiene formas de evitar las distancias materiales que nos separan de las formas de producir arte en el siglo XXI. Me parece que las bienales están cambiando y el arte también está cambiando".

En su fallo, el jurado destacó que "el proyecto de Heller aborda problemáticas contemporáneas desde el humor crítico, la fantasía y lo surreal". Además, remarcó que la gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético "logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital".

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.