Día Internacional de la Mujer: marchas y movilizaciones en el regreso a las calles

A 7 años del primer Ni una Menos, la consigna que movilizó a las mujeres y disidencias tras el asesinato de Chiara Pérez, se refunda la lucha en una serie de actos y concentraciones en todo el país.

Las aterradoras cifras de la violencia patriarcal en 2022, reporta el Observatorio Lucía Pérez, consignan a la fecha 64 femicidios, 55 marchas y movilizaciones y 57 huérfanos como producto de esos asesinatos. El año pasado, un total de 323 femicidios convocaron a los movimientos de mujeres que en pandemia continuaron tejiendo redes de modo virtual.

A 7 años del primer Ni Una Menos (NUM), consigna que movilizó masivamente a los colectivos tras el asesinato de Chiara Páez en Santa Fe, el Día Internacional de la Mujer vuelve a ser foco de los reclamos en las calles contra la violencia machista.

Este 8 de marzo, como todos los años, habrá movilizaciones a lo largo y ancho del país. Ni una Menos convocó a un paro feminista internacional y a una marcha al Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización se dará luego de dos años de pandemia y, según las organizadoras, con la expectativa de recuperar las calles: "Este #8M paramos y nos manifestamos en contra de las injusticias y las violencias, que toman ciertos cuerpos como botín".

El movimiento convoca a concentrar a partir de las 16 en Avenida 9 de Julio bajo la consigna "La deuda es con nosotres y nosotras". Desde NUM, explicaron que ese disparador pretende "marcar cuáles son las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y la disidencias, y que claramente tienen que ser priorizadas antes que cualquier pago de la deuda externa".

Las movilizaciones en todo el país en el Día Internacional de la Mujer

Contra la desigualdad y poniendo en agenda la urgencia de erradicar los femicidios, travesticidios, violaciones y abusos, este #8M habrá convocatorias y marchas en todo el país que, además, marcan nuevas reinvindicaciones tras la conquista del derecho al aborto legal.

Entre ellas, el reclamo de "las trabajadoras de la economía popular que estuvieron en la primera línea de la pandemia y necesitan remuneración por sus trabajos", el de la aplicación del cupo laboral trans y "de las compañeras con trabajos registrados que están pidiendo salarios que le ganen a la inflación".

En la provincia de Corrientes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se convocó desde las 8.30AM en Plaza Cabral. En Chaco, el Paro de Mujeres y Disidencias se concentró desde las 8AM en Avenida Vélez Sarsfield y Avenida 9 de Julio, mientras que en Tucumán, mujeres y disidencias que pugnan por el fin del acuerdo con el FMI, las violencias y la represión a las y los trabajadores marcharán a la Plaza Independencia tras concentrarse en Plaza Urquiza a las 18.30.

En Santiago del Estero, la marcha se concentra en Irigoyen y Santa Cruz; en Mendoza, las columnas salen desde Colón y San Martín; en Río Grande, Tierra del Fuego, la convocatoria que tiene como eje la reforma judicial transfeminista es desde las 16.30 en Torre de Agua (Esquina Laserre y Fagnano) y en Usuahia, en la Plaza Cívica.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por Lorena Marazzi
Ubicado en una zona estratégica de Buenos Aires, el inmenso césped de las canchas y la arquitectura que rodea el predio, hacen del lugar un verdadero oasis.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por El Planeta Urbano
La actriz de El diablo se viste a la moda impactó en la 75º edición del festival de cine con un Armani Privé en off white. Todos los detalles de su estilismo, coronado por un collar con un zafiro de más de 107 kilates.