Día Internacional de la Mujer: marchas y movilizaciones en el regreso a las calles

A 7 años del primer Ni una Menos, la consigna que movilizó a las mujeres y disidencias tras el asesinato de Chiara Pérez, se refunda la lucha en una serie de actos y concentraciones en todo el país.

Las aterradoras cifras de la violencia patriarcal en 2022, reporta el Observatorio Lucía Pérez, consignan a la fecha 64 femicidios, 55 marchas y movilizaciones y 57 huérfanos como producto de esos asesinatos. El año pasado, un total de 323 femicidios convocaron a los movimientos de mujeres que en pandemia continuaron tejiendo redes de modo virtual.

A 7 años del primer Ni Una Menos (NUM), consigna que movilizó masivamente a los colectivos tras el asesinato de Chiara Páez en Santa Fe, el Día Internacional de la Mujer vuelve a ser foco de los reclamos en las calles contra la violencia machista.

Este 8 de marzo, como todos los años, habrá movilizaciones a lo largo y ancho del país. Ni una Menos convocó a un paro feminista internacional y a una marcha al Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización se dará luego de dos años de pandemia y, según las organizadoras, con la expectativa de recuperar las calles: "Este #8M paramos y nos manifestamos en contra de las injusticias y las violencias, que toman ciertos cuerpos como botín".

El movimiento convoca a concentrar a partir de las 16 en Avenida 9 de Julio bajo la consigna "La deuda es con nosotres y nosotras". Desde NUM, explicaron que ese disparador pretende "marcar cuáles son las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y la disidencias, y que claramente tienen que ser priorizadas antes que cualquier pago de la deuda externa".

Las movilizaciones en todo el país en el Día Internacional de la Mujer

Contra la desigualdad y poniendo en agenda la urgencia de erradicar los femicidios, travesticidios, violaciones y abusos, este #8M habrá convocatorias y marchas en todo el país que, además, marcan nuevas reinvindicaciones tras la conquista del derecho al aborto legal.

Entre ellas, el reclamo de "las trabajadoras de la economía popular que estuvieron en la primera línea de la pandemia y necesitan remuneración por sus trabajos", el de la aplicación del cupo laboral trans y "de las compañeras con trabajos registrados que están pidiendo salarios que le ganen a la inflación".

En la provincia de Corrientes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se convocó desde las 8.30AM en Plaza Cabral. En Chaco, el Paro de Mujeres y Disidencias se concentró desde las 8AM en Avenida Vélez Sarsfield y Avenida 9 de Julio, mientras que en Tucumán, mujeres y disidencias que pugnan por el fin del acuerdo con el FMI, las violencias y la represión a las y los trabajadores marcharán a la Plaza Independencia tras concentrarse en Plaza Urquiza a las 18.30.

En Santiago del Estero, la marcha se concentra en Irigoyen y Santa Cruz; en Mendoza, las columnas salen desde Colón y San Martín; en Río Grande, Tierra del Fuego, la convocatoria que tiene como eje la reforma judicial transfeminista es desde las 16.30 en Torre de Agua (Esquina Laserre y Fagnano) y en Usuahia, en la Plaza Cívica.

Artículos Relacionados>

Por Daniel Bajarlía
Ícono del cancionero popular argentino, la cantautora que se formó entre el folklore y el pop se prepara para celebrar sus 25 años con la música repasando todos sus éxitos, en una gira especial que recorrerá todo el país y culminará el 2 de diciembre en el Gran Rex.
Por El Planeta Urbano
Sin duda alguna, como representante del género urbano, Cazzu abrió las puertas para que cientos de artistas puedan llegar al trap de forma segura y con la voz bien en alto.
Por El Planeta Urbano
Una experiencia boutique orientada a la influencia parisina en la arquitectura e historia en la Ciudad de Buenos Aires a bordo de diferentes modelos de DS que se comercializan en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
Felicitó a Peter Lanzani y Ricardo Darín por su trabajo "superlativo" en la película. La película se estrena este jueves en 223 salas de todo el país.
Por El Planeta Urbano
Astrid y Raphaëlle lograron convertirse en un gran equipo para la policía francesa, donde las cualidades mentales de una, y la fuerza de la otra, suman un equilibrio perfecto.
Por El Planeta Urbano
Tras un legado de ocho filmes y una serie inspirada en el juguete diabólico, la joven directora Kyra Elise Gardner estrena esta semana "Living with Chucky" en el Fantastic Fest, un certamen de cine de terror, fantasía y ciencia ficción celebrado en la ciudad de Austin (Texas, sur de Estados Unidos).
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por El Planeta Urbano
La película colombiana "Los reyes del mundo", dirigida por Laura Mora, ha sido la triunfadora de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha alzado con la Concha de Oro.