Wordle: el juego del momento en Twitter fue adquirido por el New York Times y sigue creciendo

Con apenas tres meses online, la creación del ingeniero de software Josh Wardle que cautiva diariamente a millones de usuarios, ya fue vendido en una cifra millonaria.

Y la cosa se puso seria: Wordle, el juego de palabras que es divertimento diario y gratuito de millones de tuiteras y tuiteros en todo el mundo, fue vendido al New Yok Times en una cifra cercana al millón de dólares. Así lo anunció el famoso periódico en un comunicado emitido anteayer. La operación forma parte de un plan mayor de la tradicional publicación (estrategia que involucra ofrecer más áreas de entretenimiento a sus lectores): llegar a los 10 millones de suscriptores para 2025. Actualmente, la cifra alcanza los 8.4 millones.

El beneficiado es Josh Wardle (sí, para nombrar al juego modificó su apellido combinándolo con el término “word”, que significa “palabra” en inglés), el ingeniero de software nacido en Gales y residente en Brooklyn que desarrolló el juego (en realidad lo perfeccionó: había diseñado un prototipo en 2013 y además mostró sus dotes cuando trabajaba para Reddit ideando los exitosos The Button y Place) con el fin de apaciguar el tedio del confinamiento pandémico para él y su pareja, Palak Shah, afectos ambos a los crucigramas y los juegos de palabras.

Josh Wardle creó el juego para matizar el confinamiento pandémico junto a su pareja, Palak Shah

Cuando Wardle lo compartió entre sus familiares y amigos, comprendió que el furor que suscitó entre ellos podía multiplicarse. Lo hizo público en octubre de 2021. El 1 de noviembre jugaron 90 personas; el 2 de enero de 2022, más de 300 mil, convirtiéndose paulatinamente en un fenómeno viral y planetario, hoy con millones de jugadores diarios.

Para quienes navegan las aguas de Twitter varias horas al día, se hizo habitual encontrarse con tuits que muestran la misteriosa imagen de una cuadrícula irregular donde conviven casilleros coloreados en verde, amarillo y gris. Son los resultados de este sencillo juego, que consiste en adivinar una palabra secreta compuesta por cinco letras.

Hay seis intentos para hacerlo. Si se aciertan letra y ubicación, el casillero se pinta de verde; si lo que se adivina es la letra pero el lugar es equivocado, el casillero aparece en amarillo; en cambio, si la letra no forma parte de la palabra, el color es gris. El modesto desafío está en hacerlo en la mínima cantidad de intentos. Un juego que para algunos memoriosos remite al clásico Ahorcado.

Wordle se puede jugar en celulares, computadoras y tablets

Wordle no pide dinero ni muestra publicidades. Tampoco exige registro o datos de los usuarios. Es gratuito, no insume más de 5 minutos de atención diarios, no hay posibilidades de jugarlo hasta el otro día y ofrece –como está visto- compartir los resultados en redes sociales.

“Creo que la gente aprecia algo que no intenta hacer nada raro con tus datos o tu atención. Solo es un juego divertido ”, declaró Wardle en una entrevista a principios de año. Por supuesto que han intentado hackearlo, y ya existen miles de teorías, atajos y trucos para resolverlo. Y claro, está disponible en muchísimos idiomas; desde el 6 de enero, español incluido gracias a los oficios del diseñador colombiano Daniel Rodríguez.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
El cantante puertorriqueño participará en una comedia, en el principal papel masculino, según confirmaron él mismo en Twitter y su oficina de representación Todos los detalles.
Por El Planeta Urbano
Desde su estreno, la última película de Marvel recaudó un total de más de 800 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
Lo definió el Comité Internacional de Museos para proteger su conservación y mantenimiento de las piezas.
Por El Planeta Urbano
El máximo referente del trap nacional y uno de los artistas argentinos más escuchados a nivel mundial agotó las entradas para su show en el Estadio de Vélez del 6 de octubre y anunció una nueva fecha para el viernes 7.
Por El Planeta Urbano
La serie mexicana de misterio y drama estuvo en el top ten de 87 países y fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cómo es la tercera entrega de una serie muy esperada.