Vuelve el Record Store Day: cuáles serán los lanzamientos discográficos exclusivos de la edición 2022

Taylor Swift, Paul McCartney, Foo Fighters, The Rolling Stones, Madonna, Blondie, Prince y David Bowie son algunos de los artistas que formarán parte del catálogo del evento, entre novedades, relanzamientos y ediciones especiales.

Luego de dos años cuya posibilidad de celebración estuvo atada a la pandemia (en 2020 se postergó y en 2021 se hizo una edición especial en noviembre y no en abril, como es costumbre), el Record Store Day regresa a su formato pleno, esta vez con Taylor Swift como embajadora global, en consonancia con el 15º aniversario del evento. Será el sábado 23 de abril.

La cantante y compositora nacida en Pensilvania declaró: “Estoy muy orgullosa de ser la embajadora de este año. Estos lugares a los que vamos a navegar, explorar y descubrir música nueva y antigua siempre han sido sagrados para mí. Las tiendas de discos son muy importantes porque ayudan a perpetuar y fomentar la pasión por la música. Crean escenarios para eventos en vivo y emplean a personas que adoran la música a fondo y puramente”.

El evento (que aquí tiene su símil con La noche de las disquerías) creado en 2007 por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Brian Poehner y Don Van Cleave, tiene lugar, bajo la organización oficial, en tiendas de todo el mundo, además de los Estados Unidos e Inglaterra. Su propósito es “celebrar la cultura de las disquerías independientes”. En la Argentina, las tiendas participantes son Animal Records y Maniac Records.

Una ocasión en que cientos de artistas hacen apariciones especiales, presentaciones, encuentros con los fans, además de participar en acciones benéficas y, además, lanzan junto a las compañías discográficas novedades o ediciones especiales en diferentes formatos (CD, vinilo, el recuperado cassette), junto con otras ofertas promocionales.

Ayer, Record Store Day dio a conocer la lista de lanzamientos especiales para esta versión 2022, un alto número de ediciones que parecen estar en consonancia con la vuelta de la celebración y el número redondo que festeja. Desde la madrina Taylor Swift, que lanzará un simple de 7 pulgadas de “The Lake”, una versión orquestal del tema perteneciente a su álbum Folklore (2020), hasta el LP doble de Prince The Gold Experience Deluxe, que llegará de la mano de Sony CMG.

Y la lista sigue: Paul McCartney presentará un simple de 12 pulgadas de su tema “Women and Wives”, incluido en su último álbum, McCartney III (2020); los Rolling Stones estarán incluidos con la edición en vinilo doble de More Hot Rocks (Big Hits & Fazed Cookies); Reversions, de Foo Fighters, se hará presente en edición en vinilo de 7 pulgadas con dos temas de su disco de 2021 Medicine at Midnight: “Making a Fire” y “Chasing Birds”.

Varios trabajos de David Bowie estarán disponibles: el box set Brilliant Adventure y un par de EPs extractados de Toy, la última aparición en disco del genial músico. Otra perla: la edición en vinilo doble (¡y rojo!) de Live Seeds, disco en vivo de Nick Cave & The Bad Seeds. También Madonna está en la lista con la edición 35 aniversario de la banda sonora de Who’s That Girl; y siguiendo con las grandes divas del rock & pop, ahí están Blondie, con cuatro versiones (demo, single original, en francés y en vivo) en vinilo doble de 7 pulgadas de su éxito de 1979 “Sunday Girl”, y Mariah Carey, que presenta por primera vez en vinilo el LP doble #1’s, su primera colección de grandes éxitos.

Entre las rarezas, un par que incluyen a la Argentina: la edición doble en vinilo de los conciertos que el genial pianista Bill Evans dio en Buenos Aires en la década del 70: Morning Glory: The 1973 Concert at Teatro Gran Rex, e Inner Spirit: The 1979 Concert at The Teatro General San Martín. Y en la estela que dejó el 25 aniversario de Buena Vista Social Club, un vinilo de 12 pulgadas incluyendo la inédita “Ahora me da pena”.

Y habrá muchísimo más, y de los más variados artistas: Angelo Baladamenti (edición de lujo de la banda sonora de Blue Velvet), Blur (vinilo del álbum de remixes Bustin’ + Dronin’), Echo & The Bunnymen (doble vinilo de B-Sides & Live - 2001 – 2005), Elton John (edición ahora sí completa de Thom Bell Sessions), The Who (edición 40 aniversario de It’s Hard, presentada en vinilos amarillo y naranja), el compilado de los grandísimos Suede Sci Fi Lullabies en edición triple LP. En fin, sólo una pequeña muestra de una lista interminable que se puede chequear en www.recordstoreday.com.

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.