3 lugares recomendados para comer y beber en Buenos Aires

Propuestas para explorar alternativas gastronómicas, una carta de vinos excepcional y coctelería ligada al arte.

Por Marcelo Pavazza y Lorena Marazzi

1. WINEHAUS

A pocos meses de su apertura, este wine bar, que en su oferta principal combina vino tirado sin distinciones de variedades o marcas con tapas de autor (“Vino sin etiquetas” es el lema del lugar), se muestra como una opción válida en la ola de locales que –tendencia mediante– están surgiendo en Buenos Aires con la intención de acercar el vino al consumidor joven. Provee la bodega salteña Viñas en Flor (relacionada con los coterráneos dueños del local, treintañeros y emprendedores), lo que garantiza una interesante pizarra de vinos jóvenes y bien bebibles, que salen de una veintena de canillas. Acompaña, en armónico emparejamiento, la gastronomía de Nero Cocina, presente en una serie de preparaciones sabrosas en forma de tapas o platitos. A $380 la copa, sea el vino que sea, es bueno (el calor manda) ir por el Torrontés y el rosado de Malbec y combinarlos con los etéreos buñuelos de estación ($650), los sorprendentes panchitos de salchicha de pollo con curry ($650) o la versión propia del katsu sando, el sándwich japonés de moda ($950).
Cabrera 5300, Palermo Soho / @winehaus.ar

2. COMPADRE

Linda historia la de este localcito pizzero y de café de especialidad, emplazado en “una esquina mágica de Devoto, donde pasa el tren y no hay nada más”, según Lucas, uno de los dueños, que conoció a Nico cuando eran muy chicos y siempre soñaron con abrir su propio restaurante. De aquel fervor adolescente, y después de recorrer cocinas de todo el mundo, nació en plena pandemia este oasis barrial que a media mañana revalida el gran presente del café y la panadería local, y a la noche prende los hornos para sacar distintas variedades de pizza de masa madre. Recomendado por Lucas, nada mejor que arrancar el día con un cappuccino vespertino ($180) y una fainá caprese ($500), o maridar un flat white ($220) con un huevo frito con vegetales ($500). Exquisita pastelería (croissant, alfajores, tortas, profiteroles) cocinada a la vista, así como también las pizzas: masa fina, bordes elevados, productos de estación. Hay margarita ($700), fugazzetta ($700), napo ($800) y pepperoni ($800). Muy buena fainazetta ($300), birra artesanal para matizar. Y un plus: en Compadre, la máquina de café nunca se apaga.
Av. Gral. Mosconi 4300, Devoto / @compadre.bikeandcoffee

3. BELLAS ARTES BAR

El privilegiado spot junto al Museo Nacional de Bellas Artes ofrece tres novedosos espacios con propuestas para toda hora: La Fernetería Bar, Trapizzino Shop (con sándwiches romanos al paso) y Colette Caffetteria. De 9 a 20 se disfruta de la cafetería, pastelería y almuerzos en la amplia terraza con vista a la Facultad de Derecho, por ejemplo con licuado de frutillas ($600), sándwich de focaccia con salmón, palta y queso crema ($1.690) y cheesecake de maracuyá ($990). A partir de las 12 se suma la cocina y barra de La Fernetería –y un espacio interior de lujo–, con platos italianos, coctelería de autor y degustación de fernet. Imperdibles pastas como los fettuccine con hongos y huevo poché ($1.260). Los cócteles, muy originales, dialogan con el arte del museo: Adoración Da Vinci (gin, hidrolato de rosas, bitter de pepino y cordial de peras, $720) y El Gladiador (ron blanco, licor de flores de sauco y gaseosa casera de lima limón, $790), entre otros. Cuando cae el sol, la música del DJ copa todo el lugar.
Figueroa Alcorta 2270, Recoleta / @colettecaffetteria @laferneteriabar @trapizzinoshop

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
En La Amistad Biohuerta, Martha y María Isabel Giusti llevan adelante desde 2012 un ejemplar sembradío frutihortícola.
Por Gimena Bugallo
Con influencias de nuestros pueblos originarios, sumado a la cultura italiana y española fuertemente marcadas, los sabores argentinos de cada menú sobresalen en todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
El próximo 25 y 26 de septiembre Moisha celebra el Año Nuevo judío con una propuesta gastronómica especial, cargada de sabores típicos, para disfrutar en sus locales o para llevar la tradición a la mesa hogareña.
Por El Planeta Urbano
Para estirar las piernas. Para cargar nafta. Para mirar un paisaje. O, quizás una de las más importantes, para comer algo. Las paradas ruteras son obligadas y forman parte del viaje.
Por El Planeta Urbano
La competencia, que se realizará en simultáneo con Mondo Pizza entre el sábado 1 y el lunes 3 de octubre, tendrá como máximo galardón convertirse en el Campeón Sudamericano 2022 y viajar a Italia para participar del Campionato Nazionale Pizza DOC.
Por El Planeta Urbano
Se festeja todos los 13 de septiembre, en homenaje al nacimiento de Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Aquí, una lista de creaciones de chocolatiers, preparaciones especiales para la ocasión y hasta un evento imperdible.
Por El Planeta Urbano
El prestigioso chef diseñó los platos de un menú de tres pasos que podrá disfrutarse los próximos miércoles y jueves en el bar/restaurante.