Recomendado EPU-Series y películas: Bilardo, The Marvelous Mrs. Maisel y Lamb

La vida de un personaje único del fútbol argentino, el regreso (enojado) de una antiheroína y un cuento de hadas folklórico e inquietante. Tres opciones diferentes y sustanciosas para cuatro días de descanso.

BILARDO. EL DOCTOR DEL FÚTBOL

(Disponible en HBO Max)

DT campeón del mundo con la Selección argentina en 1986 y subcampeón en 1990, Carlos Salvador Bilardo creó una escuela futbolística como entrenador que alcanzó su punto máximo a nivel clubes en Estudiantes de La Plata, en 1982.

Ese éxito le abrió las puertas del combinado nacional, al que llegó portando un estilo diametralmente opuesto al de su predecesor (y luego gran rival), César Luis Menotti. Obsesivo, perfeccionista, perseguidor a ultranza del triunfo como única meta valedera, Bilardo tiene en esta docuserie de cuatro episodios un reflejo fiel de su personalidad y de su método de trabajo, demandante de una intensidad casi enfermiza pero con el que hizo un gran aporte –polémicas al margen– al fútbol argentino.

Con la invalorable ayuda de un archivo riquísimo, la participación de su esposa, Gloria, y de su hija, Daniela, varios periodistas (no precisamente sus incondicionales), jugadores de sus equipos y colaboradores, la serie constituye un precioso acercamiento a un personaje fascinante y único.

THE MARVELOUS MRS. MAISEL - TEMPORADA 4

(Disponible en Amazon Prime Video)

Volvió la serie creada por Amy Sherman-Palladino, tras los unánimes dos años de pandemia. La protagonista, Miriam “Midge” Maisel (la impar Rachel Brosnahan), esa ama de casa aventajada del Upper West Side de Manhattan que tras separarse de su esposo decidió abrirse camino en la vida y convertirse en comediante de stand-up en una época difícil para la mujer (fines de los 50), está en una encrucijada.

Quienes recuerden el final de la temporada 3 sabrán que, por pasarse de indiscreta en el escenario, perdió su lugar como telonera del cantante Shy Baldwin justo cuando estaba a las puertas de una gira europea.

Furiosa con el estado de las cosas, con ella misma y con todo el mundo, Midge se enfrenta a lo que viene con desconcierto, en un rumbo al principio errático (se han visto sólo tres episodios hasta ahora), de algún modo análogo al de la propia serie, que, como su (anti) heroína, también se encuentra en una encrucijada. Por ahora, a Midge se la ve más enojada que brillante. Pero Palladino, que supo salir de peores, tiene crédito. 

The Marvelous Mrs. Maisel Season 4 Rachel Brosnahan and Alex Borstein

LAMB

(Disponible en MUBI)

Ganadora de un premio en la sección Un Certain Regard de la edición 2021 del Festival de Cannes, la ópera prima del realizador islandés Valdimar Jóhannsson es un cuento fantástico ambientado en una zona rural (e inhóspita) del país nórdico.

Rodeados de montañas heladas, cubiertos de niebla, María e Invar (la estrella sueca Noomi Rapace y el islandés Hilmir Snær Guðnason) conforman un matrimonio de granjeros muy dedicados a su trabajo, principalmente la cría de ovejas, hecho en la más absoluta soledad.

El film tiene un prólogo que es pura atmósfera y anticipa lo que vendrá: una especie de historia para no dormir protagonizada por una pareja solitaria sin hijos que comienza una extraña relación (dar mayores detalles sería entrar en terrenos del spoiler) con una pequeña oveja.

Jóhannsson recubre el hecho de una naturalidad inquietante que esconde la amenaza latente pero a la vez la anticipa, en un trabajo que, a partir de una premisa difícil, lleva adelante sin caer en el ridículo inverosímil o el mero efectismo. No es poco.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.