Recomendado EPU-Series y películas: Bilardo, The Marvelous Mrs. Maisel y Lamb

La vida de un personaje único del fútbol argentino, el regreso (enojado) de una antiheroína y un cuento de hadas folklórico e inquietante. Tres opciones diferentes y sustanciosas para cuatro días de descanso.

BILARDO. EL DOCTOR DEL FÚTBOL

(Disponible en HBO Max)

DT campeón del mundo con la Selección argentina en 1986 y subcampeón en 1990, Carlos Salvador Bilardo creó una escuela futbolística como entrenador que alcanzó su punto máximo a nivel clubes en Estudiantes de La Plata, en 1982.

Ese éxito le abrió las puertas del combinado nacional, al que llegó portando un estilo diametralmente opuesto al de su predecesor (y luego gran rival), César Luis Menotti. Obsesivo, perfeccionista, perseguidor a ultranza del triunfo como única meta valedera, Bilardo tiene en esta docuserie de cuatro episodios un reflejo fiel de su personalidad y de su método de trabajo, demandante de una intensidad casi enfermiza pero con el que hizo un gran aporte –polémicas al margen– al fútbol argentino.

Con la invalorable ayuda de un archivo riquísimo, la participación de su esposa, Gloria, y de su hija, Daniela, varios periodistas (no precisamente sus incondicionales), jugadores de sus equipos y colaboradores, la serie constituye un precioso acercamiento a un personaje fascinante y único.

THE MARVELOUS MRS. MAISEL - TEMPORADA 4

(Disponible en Amazon Prime Video)

Volvió la serie creada por Amy Sherman-Palladino, tras los unánimes dos años de pandemia. La protagonista, Miriam “Midge” Maisel (la impar Rachel Brosnahan), esa ama de casa aventajada del Upper West Side de Manhattan que tras separarse de su esposo decidió abrirse camino en la vida y convertirse en comediante de stand-up en una época difícil para la mujer (fines de los 50), está en una encrucijada.

Quienes recuerden el final de la temporada 3 sabrán que, por pasarse de indiscreta en el escenario, perdió su lugar como telonera del cantante Shy Baldwin justo cuando estaba a las puertas de una gira europea.

Furiosa con el estado de las cosas, con ella misma y con todo el mundo, Midge se enfrenta a lo que viene con desconcierto, en un rumbo al principio errático (se han visto sólo tres episodios hasta ahora), de algún modo análogo al de la propia serie, que, como su (anti) heroína, también se encuentra en una encrucijada. Por ahora, a Midge se la ve más enojada que brillante. Pero Palladino, que supo salir de peores, tiene crédito. 

The Marvelous Mrs. Maisel Season 4 Rachel Brosnahan and Alex Borstein

LAMB

(Disponible en MUBI)

Ganadora de un premio en la sección Un Certain Regard de la edición 2021 del Festival de Cannes, la ópera prima del realizador islandés Valdimar Jóhannsson es un cuento fantástico ambientado en una zona rural (e inhóspita) del país nórdico.

Rodeados de montañas heladas, cubiertos de niebla, María e Invar (la estrella sueca Noomi Rapace y el islandés Hilmir Snær Guðnason) conforman un matrimonio de granjeros muy dedicados a su trabajo, principalmente la cría de ovejas, hecho en la más absoluta soledad.

El film tiene un prólogo que es pura atmósfera y anticipa lo que vendrá: una especie de historia para no dormir protagonizada por una pareja solitaria sin hijos que comienza una extraña relación (dar mayores detalles sería entrar en terrenos del spoiler) con una pequeña oveja.

Jóhannsson recubre el hecho de una naturalidad inquietante que esconde la amenaza latente pero a la vez la anticipa, en un trabajo que, a partir de una premisa difícil, lleva adelante sin caer en el ridículo inverosímil o el mero efectismo. No es poco.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.