“No se habla de Bruno”: la canción de “Encanto” que le dio a Disney un número 1 en los charts después de 30 años

Se la escucha en Tik Toks, la entonan los chicos que ven una y otra vez la película y se convirtió en fenómeno de ventas. ¿Qué tiene este tema que invita al baile para estar en boca de todos?

¿Quién hubiese adivinado que una guajira (¿o un tumbao?) sería la que volvería a poner un tema musical de una película de Disney en lo más alto de los charts? “No se habla de Bruno” (“We Don't Talk About Bruno“ en el original), la pegadiza canción de Encanto, la última película animada de los estudios, que llegó a los cines el 25 de noviembre pasado y un mes después se sumó a la programación de Disney+,  encabeza el ranking The Hot 100 de Bilboard, posición que también ocupa en el Top 40 de los charts británicos.

Pero no fue sólo la vía comercial la que ubicó al tema en boca de todos. Como suele suceder en estos tiempos de viralizaciones, Tik Tok y sus usuarios hicieron lo suyo con la creación de millones de contenidos visuales distintos: chicos cantándola en coro, realizando coreografías o moviéndose al compás del irresistible ritmo de la canción. Una locura colectiva que hasta el propio autor de la canción, Lin-Manuel Miranda, acostumbrado últimamente al éxito (ver más abajo) no puede creer.

“No se habla de Bruno” no es un dúo romántico como “A Whole New World” (“Un mundo ideal”, de Aladdin), la última canción original que le dio un número 1 a Disney en los charts, en 1993, o una épica como “Let it Go” (“Libre soy”, de Frozen), sino una sabrosa tonada que sintoniza perfectamente con la trama del filme: la historia de una familia colombiana, los Madrigal, cuyos miembros –salvo Mirabel, la protagonista- reciben un don mágico que usan para ayudar a la comunidad donde viven. Un día esa magia, inexplicablemente, empieza a perderse.

Precisamente a uno de los familiares de Mirabel –su misterioso tío Bruno, ausente de la vida cotidiana de los Madrigal por un suceso que lo volvió “innombrable” y que parece directamente relacionado con esa debilitación de los poderes mágicos- está dedicada la canción, que entonan todos los miembros de la familia. En el original la interpretan los actores del cast: Stephanie Beatriz, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Carolina Gaitán, la reggaetonera Adassa y Mauro Castillo. Estos tres últimos replican sus personajes en la versión latina, y por supuesto también son parte del segmento musical. Participan de elenco también Maluma y Angie Cepeda.

Pero por más Tik Tok o atracción por los ritmos latinos que valgan, hay un factor que indudablemente contribuyó al fenómeno: Lin-Manuel Miranda, el prolífico autor de la obra Hamilton, uno de los más grandes sucesos de Broadway en la última década, que lo llevó a ganar un premio Pulitzer y varios Tony (su deslumbrante versión filmada puede verse en Disney+). Miranda, que ya había trabajado con el estudio en Moana (2016), es el autor de las 8 canciones de la película mientras que Germain Franco (Coco) es el responsable de la música original y Carlos Vives interpreta “Colombia, mi encanto”, tema central del filme.

“La pensé como una forma de tener a todos los personajes de la película en una canción. Eso viene del teatro musical” -dijo el también director de Tick, Tick… Boom! (actualmente en Netflix). Lo que no sospechó –ni él ni Jared Bush o Byron Howard, los directores de Encanto; y acaso ni la propia compañía- es que una canción de estas características encarnaría semejante fenómeno cuando los cañones quizás apuntaban a la sentida “Dos oruguitas” (interpretada por Sebastián Yatra) o la enérgica “En lo profundo”.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
El cantante puertorriqueño participará en una comedia, en el principal papel masculino, según confirmaron él mismo en Twitter y su oficina de representación Todos los detalles.
Por El Planeta Urbano
Desde su estreno, la última película de Marvel recaudó un total de más de 800 millones de dólares.