“No se habla de Bruno”: la canción de “Encanto” que le dio a Disney un número 1 en los charts después de 30 años

Se la escucha en Tik Toks, la entonan los chicos que ven una y otra vez la película y se convirtió en fenómeno de ventas. ¿Qué tiene este tema que invita al baile para estar en boca de todos?

¿Quién hubiese adivinado que una guajira (¿o un tumbao?) sería la que volvería a poner un tema musical de una película de Disney en lo más alto de los charts? “No se habla de Bruno” (“We Don't Talk About Bruno“ en el original), la pegadiza canción de Encanto, la última película animada de los estudios, que llegó a los cines el 25 de noviembre pasado y un mes después se sumó a la programación de Disney+,  encabeza el ranking The Hot 100 de Bilboard, posición que también ocupa en el Top 40 de los charts británicos.

Pero no fue sólo la vía comercial la que ubicó al tema en boca de todos. Como suele suceder en estos tiempos de viralizaciones, Tik Tok y sus usuarios hicieron lo suyo con la creación de millones de contenidos visuales distintos: chicos cantándola en coro, realizando coreografías o moviéndose al compás del irresistible ritmo de la canción. Una locura colectiva que hasta el propio autor de la canción, Lin-Manuel Miranda, acostumbrado últimamente al éxito (ver más abajo) no puede creer.

“No se habla de Bruno” no es un dúo romántico como “A Whole New World” (“Un mundo ideal”, de Aladdin), la última canción original que le dio un número 1 a Disney en los charts, en 1993, o una épica como “Let it Go” (“Libre soy”, de Frozen), sino una sabrosa tonada que sintoniza perfectamente con la trama del filme: la historia de una familia colombiana, los Madrigal, cuyos miembros –salvo Mirabel, la protagonista- reciben un don mágico que usan para ayudar a la comunidad donde viven. Un día esa magia, inexplicablemente, empieza a perderse.

Precisamente a uno de los familiares de Mirabel –su misterioso tío Bruno, ausente de la vida cotidiana de los Madrigal por un suceso que lo volvió “innombrable” y que parece directamente relacionado con esa debilitación de los poderes mágicos- está dedicada la canción, que entonan todos los miembros de la familia. En el original la interpretan los actores del cast: Stephanie Beatriz, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Carolina Gaitán, la reggaetonera Adassa y Mauro Castillo. Estos tres últimos replican sus personajes en la versión latina, y por supuesto también son parte del segmento musical. Participan de elenco también Maluma y Angie Cepeda.

Pero por más Tik Tok o atracción por los ritmos latinos que valgan, hay un factor que indudablemente contribuyó al fenómeno: Lin-Manuel Miranda, el prolífico autor de la obra Hamilton, uno de los más grandes sucesos de Broadway en la última década, que lo llevó a ganar un premio Pulitzer y varios Tony (su deslumbrante versión filmada puede verse en Disney+). Miranda, que ya había trabajado con el estudio en Moana (2016), es el autor de las 8 canciones de la película mientras que Germain Franco (Coco) es el responsable de la música original y Carlos Vives interpreta “Colombia, mi encanto”, tema central del filme.

“La pensé como una forma de tener a todos los personajes de la película en una canción. Eso viene del teatro musical” -dijo el también director de Tick, Tick… Boom! (actualmente en Netflix). Lo que no sospechó –ni él ni Jared Bush o Byron Howard, los directores de Encanto; y acaso ni la propia compañía- es que una canción de estas características encarnaría semejante fenómeno cuando los cañones quizás apuntaban a la sentida “Dos oruguitas” (interpretada por Sebastián Yatra) o la enérgica “En lo profundo”.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Con el atractivo nacional de “El encargado”, en la que Guillermo Francella encarna a un portero de edificio con el que no conviene meterse, la pequeña pantalla trae varias novedades para octubre. La siguiente es la lista de las más importantes.
Por El Planeta Urbano
Así lo informó a través de un posteo en sus redes oficiales la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que justamente en agosto pasado le había pedido con casi 50 años de retraso disculpas públicas por los agravios recibidos aquella noche.
Por El Planeta Urbano
Las imágenes fueron tomadas en julio de 1961, alrededor de un año antes de que la archifamosa banda británica sacara su tema debut "Love Me Do".
Por El Planeta Urbano
Se trata de un trabajo sobre las trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires, que se vio interrumpido porque varias protagonistas murieron por Covid y la directora convirtió ese proyecto inicial en un ensayo filosófico y existencial.
Por El Planeta Urbano
Si el año pasado ganó un tanzano, en esta edición es el turno de un europeo; si antes fue varón, entonces ahora podría ser mujer, si las últimas premiaciones fueron mayoría otorgadas a autores en lengua inglesa, pues podría ser hora de un escritor en español, en mandarín o en francés.
Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.