La herencia de Karl Lagerfeld: se subastarán desde objetos de arte decorativo francés del siglo XVIII hasta accesorios de su gata
Entre abril y mayo, Sotheby's pondrá en subasta una serie de objetos que pertenecieron al diseñador alemán Karl Lagerfeld (1933-2019). Entre los ítems incluirán, incluso, accesorios de su célebre gata Choupette. Se trata de la tercera fase de una venta que comenzó en 2021.
550 lotes de la colección que perteneció al couturier y director creativo de Chanel saldrán a la venta online entre el 29 de abril y el 6 de mayo, y de modo presencial los días 4 y 5 de mayo en el Palais Oppenheim, en Colonia, ciudad ubicada junto a las aguas del Rin, en el oeste de Alemania.
La selección de piezas que se subastará tendrá un valor estimado de salida de 700.000 euros (796.971 dólares) y eran parte de la casa que el diseñador tenía en Louveciennes, cerca de París.

La subasta propone una antología de su gusto personal pero también de su vida y de su carrera. Según anunció Sotheby's, "la venta de Colonia representa su imagen, múltiple y sorprendente, que atraviesa la historia del modista, coleccionista, decorador y fotógrafo".
Apasionado del arte decorativo francés del siglo XVIII, que consideraba "un ideal de elegancia y refinamiento", y del Art Deco, que le atraía por "esa modernidad que estoy buscando incansablemente", Lagerfeld coleccionaba diversos objetos artísticos, incluidos muebles de Bruno Paul y carteles que coleccionó por décadas y que ahora Sotheby's ofrece en la subasta.

Los objetos que pertenecían a Karl Lagerfeld, a subasta
Además, se subastará mobiliario y objetos personales del creador, recuerdos, ropa de casa, regalos de amigos, algunos de sus diseños y una selección personal de zapatos, outfits y accesorios que fueron insignia de su marca personal de estilo, como abanicos y sus clásicas gafas de sol negras.
¿Otros de los objetos privados que saldrán a la venta? Accesorios que pertenecían a su adorada gata birmana, una carta que le escribió Brigitte Bardot, juguetes y hasta un cuenco para comer. Desde el año pasado que se pretende vender unos mil objetos de la colección personal de arte del diseñador nacido en Hamburgo que se exhibían en sus residencias de Francia y Mónaco.

La colección personal de Karl Lagerfeld
En diciembre pasado, la subasta de una parte de su herencia en Mónaco había alcanzado 12 millones de euros (13,5 millones de dólares), una cifra que superó cuatro veces más de lo esperado. En ese entonces, se vendió un retrato realizado por el artista japonés Takashi Murakami por 292.100 euros (329.400 dólares).
Además, una obra del pintor francés Guy-Pierre Fauconnet, Vaca y su lechera, de 1920, fue adjudicada en 152.400 euros (172.000 dólares), contra un estimado de entre 4.000 y 6.000 euros (4.500 y 6.700 dólares). El estilista poseía muchas creaciones en muebles de los franceses Louis Süe y André Mare, dos de los artistas fundadores del movimiento Art Deco en los 20s.
