Desde Rosalía hasta los Red Hot Chili Peppers: escuchá la nueva música de la semana

El regreso de la banda californiana y de la cantante española lideran los estrenos musicales más recientes, que adelantan cómo será el panorama de la industria durante los próximos meses.

Entre numerosos y variados lanzamientos, el viernes pasado llegaron a Spotify tres nuevos trabajos de estudio bien representativos de cómo será el año 2022 a nivel musical. En cierta medida será un año que solidifique las tendencias iniciadas hace tiempo: la predominancia de los sonidos ochentosos —la década post disco gobernada por el dance pop—, la influencia cada vez más amplia de la música latina y los regresos nostálgicos de bandas y estéticas del siglo pasado seguirán siendo el combustible de la industria durante los próximos meses.

Desde el nuevo single de Rosalía hasta la vuelta de los Red Hot Chili Peppers, esta es la nueva música disponible en las principales plataformas de streaming esta semana.

Saoko, de Rosalía

ROSALÍA SE PREPARA PARA EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO ÁLBUM, 'MOTOMAMI' (2022).

La nueva canción de la cantante española de 28 años llega después del snippet de otro tema, "Hentai", que compartió en su cuenta de TikTok y rápidamente se viralizó por sus letras explícitas sobre sexo. "Saoko", un poco en la misma línea, funciona como una declaración de intenciones de la cantante y una clara muestra de lo que será su próximo álbum, "Motomami" (2022).

Con inspiraciones latinas y reggaetoneras, combinadas con un toque de jazz y un estribillo simple, Rosalía hace lo que mejor sabe hacer: mezclar dos géneros musicales aparentemente disímiles y convertirlos en una canción que no podés dejar de escuchar.

Black Summer, de Red Hot Chili Peppers

LOS RED HOT CHILI PEPPERS LANZARÁN "UNLIMITED LOVE" EL PRÓXIMO 1 DE ABRIL.

Tras seis años sin lanzar álbumes de estudio, Red Hot Chili Peppers presentó "Black Summer", canción que resume las principales decisiones estéticas de la banda a futuro: vuelve a sumarse al grupo el guitarrista John Fusciante, y de la misma forma vuelven los anthems, los riffs melancólicos y las melodías suaves que durante mucho tiempo caracterizaron a la banda californiana. Así lo aseguró su cantante, Anthony Kiedis, durante una entrevista con NME.

"Black Summer", además, vino acompañado de un videoclip que acumuló más de 7 millones de reproducciones en Youtube en solo 3 días. Y como si fuera poco, la banda ya tiene nuevo trabajo discográfico confirmado: “Unlimited Love”, que será presentado el 1 de abril.

Laurel Hell, de Mitski

MITSKI, EN LA PORTADA DE "LAUREL HELL" (2022).

La reina triste del pop rock indie, de origen norteamericano y japonés, acaba de presentar su sexto álbum de estudio. Aunque tiene más de 9 millones de oyentes mensuales en Spotify, Mitski no es una de las cantantes más conocidas en nuestro país, pero cada vez suma más adeptos. Luego de lanzar "Be the Cowboy" en 2018 —álbum del año según Pitchfork— y desaparecer de las redes sociales para priorizar su salud mental, Mitski volvió con "Laurel Hell", un álbum de 11 canciones que termina de consolidar su estatus de artista de prestigio.

Más accesible que sus discos anteriores, "Laurel Hell" sigue siendo un trabajo complejo, con inspiraciones ochentosas y movidas en lo sónico pero letras introspectivas que giran alrededor del fracaso amoroso, las dificultades de crecer en un mundo que prioriza la productividad en lugar de la humanidad y la delicadeza presente en la vulnerabilidad, el reconocimiento, la trascendencia y el amor. Letras sobre relaciones reales que, en palabras de la autora, “no sean disputas de poder o peleas que se puedan ganar o perder”. Música triste para bailar.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.

Por El Planeta Urbano

A 10 años del fallecimiento del escritor colombiano, Netflix publicó el tráiler de uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica. Miralo acá.