Cómo es 'Flee', el documental animado que hace historia con sus tres nominaciones al Oscar

De origen danés, la película narra la dolorosa historia real de un refugiado afgano exiliado de su país a la fuerza. Un film hondo y sentido que por primera vez en la historia acapara las nominaciones a Mejor Película Animada, Mejor Película Documental y Mejor Película Internacional.

Cuando el veterano actor Leslie Jordan y la intérprete Tracee Ellis Ross comunicaron las nominaciones a los premios Oscar 2022, protagonizaron un momento histórico. Y no precisamente porque este año, luego de dos ceremonias atípicas debido a la pandemia, las cosas vuelvan a ser más o menos normales.

A la hora de mencionar las aspirantes a Mejor Película Animada, Mejor Película Documental y Mejor Película Internacional, pronunciaron el nombre de Flee: un documental animado del director Jonas Poher Rasmussen, que viene ganando premios desde su estreno hace un año en el Festival de Sundance.

La trama

Flee (por ahora sin fecha de estreno en la Argentina) cuenta la historia real de Amin Nawabi, un amigo del director del filme desde la adolescencia de ambos, nacido en Afganistán y residente en Dinamarca. En primera persona (la voz es la del protagonista, pero el nombre es ficticio ya que prefiere permanecer en el anonimato), Amin narra las penurias que debieron vivir él, entonces de 6 años de edad, y su familia cuando los soviéticos dejaron el control de Afganistán en 1988.

Estructurada en torno a un diario que Amin empezó a escribir cuando llegó a Dinamarca, la película expone tan bella como dolorosamente el derrotero suyo, de su madre y sus hermanos, luego de que su padre fuera encarcelado y finalmente desaparecido y sus vidas se pusieran seriamente en peligro.

La huida a la Unión Soviética, y luego la dispersión de la familia por Europa en calidad de refugiados, sumadas a la condición de gay de Amin (la película tiene una subtrama relacionada con la posibilidad de que se vaya a vivir con Kasper, su novio danés, desafiando para bien el espíritu nómade al que lo obligaron las circunstancias), son material para que el director despliegue un universo visual deslumbrante aunque sencillo y realista.

Seco tal vez, amargo en muchos momentos, siempre doloroso, pero con una enorme luminosidad interior. Sabiamente, Rasmussen intercala imágenes de archivo (la parte no animada del filme) que sirven como pantallazos reveladores de que todo el horror que narra la película efectivamente sucedió, incluso los comportamientos más crueles que el ser humano puede permitirse.

La palabra de director

Rassmussen, de 40 años, conoció a Amid cuando este llegó a su pequeño pueblo danés. Se hicieron amigos, pero el hoy director sintió que pendía una sombra sobre él ya que Amid jamás hablaba de su pasado. Cuando pasado el tiempo por fin pudo soltarse y contarle sus vivencias, Rassmussen le propuso hacer un filme contando su historia.

El recurso de hacer uno animado, y dándole al protagonista un nombre falso, fue la llave para que  la película se hiciera. En charla con The Guardian, Rassmussen reveló sus intenciones al hacer Flee: “Espero que le dé un rostro humano a estas historias. Cuando Amin llegó a Dinamarca, la retórica sobre los refugiados no era tan mala. En los últimos 20 años, se ha vuelto cada vez más tóxica. Quiero que la película muestre que ser refugiado no es una identidad, es una circunstancia que le puede pasar a cualquiera. Sí, Amin es un refugiado, pero es mucho más. Es un académico, un dueño de casa, un esposo. En Afganistán, no podía ser abiertamente gay. En Dinamarca, no podía ser honesto sobre su pasado. Toda su vida, partes de sí mismo tuvieron que estar escondidas. Flee es realmente la historia de un hombre que intenta encontrar un lugar donde pueda ser quien es”, dijo el realizador al diario británico.

El récord

Nunca en la historia de los Oscar una película había recibido esta triple nominación. Sí hubo filmes aspirantes en dos de estas categorías (la macedonia Honeyland en 2020 y la rumana Collective en 2021, ambas nominadas a Mejor Película Documental y Mejor Película Internacional). Y entre las animadas, la recordada Waltz With Bashir (2008), de Israel, y la franco-camboyana The Missing Picture (2013) fueron nominadas solamente en la categoría Mejor Película Internacional. También, de triunfar en el rubro Mejor Película Animada, Flee sería la segunda película no hablada en inglés en ganar la estatuilla tras El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, triunfadora en 2002.

Entre los productores ejecutivos de Flee están los actores Riz Ahmed (The Night of, El sonido del metal) y Nicolaj Coster-Waldau (el Jamie Lannister de Game of Thrones). Ellos son parte de un equipo que enfrenta al gigante Disney, quien desde 2012 viene dominando la categoría como productor o distribuidor, y este año presenta buenos contendientes en Luca, Encanto y Raya y el último dragón.

La cuarta aspirante es la muy buena La familia Mitchell vs las máquinas, de Sony Pictures Animation. Pero Flee está subida al ring, ya cosechó muchos premios (Sundance, Annecy, British Independent Film Awards, asociaciones de críticos de Nueva York, Boston y Los Angeles y varios más; además de nominaciones en los aún pendientes BAFTA y Critics’ Choice Awards) y tiene con qué sorprender en la noche del 27 de marzo, cuando en el Dolby Theatre se entreguen los premios más famosos del cine.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El aluvión de público demostró el interés por ver "Argentina, 1985" en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Amazon Prime Video.
Por El Planeta Urbano
Una propuesta artística guiada por George Lucas, el creador de Star Wars, que incluirá más de 100 mil obras entre cuadros, fotografías, cómics y aparatos cinematográficos extravagantes.
Por El Planeta Urbano
Tras meses de silencio, la compañía adelantó este lunes las primeras imágenes de la película, un drama sobre la esclavitud dirigido por Antoine Fuqua ("Training Day") y cuyo presupuesto se estima en más de 120 millones de dólares, según la prensa de Hollywood.
Por El Planeta Urbano
La medida fue tomada por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense. Cuál es el monto que tendrá que pagar y qué otras celebridades promocionan divisas digitales.
Por El Planeta Urbano
Jac Rhis Hopkins y Josei McNamara Callum fueron imputados por el delito de "lesiones graves dolosas". Cuál es la razón de la visita de Margot Robbie a la Argentina.
Por El Planeta Urbano
Con el atractivo nacional de “El encargado”, en la que Guillermo Francella encarna a un encargado de edificio con el que no conviene meterse, la pequeña pantalla trae varias novedades para octubre. La siguiente es la lista de las más importantes.
Por El Planeta Urbano
Así lo informó a través de un posteo en sus redes oficiales la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que justamente en agosto pasado le había pedido con casi 50 años de retraso disculpas públicas por los agravios recibidos aquella noche.
Por El Planeta Urbano
Las imágenes fueron tomadas en julio de 1961, alrededor de un año antes de que la archifamosa banda británica sacara su tema debut "Love Me Do".