20 fotos para recordar a Monica Vitti, la antidiva del cine italiano que falleció a los 90 años

Una selección de las mejores imágenes de la brillante actriz que se destacó en el teatro cómico, fue musa de Michelangelo Antonioni e hizo historia en el cine mundial.

Monica Vitti, la musa de Michelangelo Antonioni, falleció el miércoles 2 de febrero tras décadas alejada de la pantalla debido a una enfermedad degenerativa. Dario Franceschini, Ministro de Cultura italiano, recordó su larga carrera como actriz y la despidió con estas palabras: "Adiós a la reina del cine italiano. Hoy es un día verdaderamente triste, muere una gran artista y una gran italiana".

Protagonista de películas que destacaron a Antonioni entre los maestros del cine mundial, entre ellas La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y Desierto Rojo (1964), Vitti encantó con su calidad interpretativa, sus personajes atormentados y neuróticos, su mirada melancólica y su clásica voz ronca. Nacida en Roma el 3 de noviembre de 1931, estudió en Academia Nacional de Arte Dramático e inició su carrera en el teatro, donde brilló por su talento cómico

"Tuve suerte de empezar mi carrera con un hombre de tanto talento", dijo Vitti acerca de Antonioni, a quien conoció en 1957: al poco tiempo de verla en una farsa de Feydeau, el director la llamó para hacer un doblaje en su película El Grito. Enseguida, entablaron una prolífica colaboración laboral y un apasionado vínculo sentimental hasta 1967. Años después se casó con el director y director de fotografía Roberto Russo

Monica Vitti en El desierto rojo (1964)

Vitti, quien también brilló en La chica de la pistola (1968), de Mario Monicelli, ganó numerosos premios a lo largo de su extensa carrera, incluidos cinco David di Donatello (el mayor galardón italiano), un Oso de Plata en Berlín y un León de Oro a la Trayectoria en Venecia. Además, trabajó con Luis Buñuel y André Cayatte, incursionó en la dirección y actuó en su propia película (Escándalo secreto, 1990) y fue dos veces miembro del jurado del Festival de Cannes.

Las mejores 20 fotos de Monica Vitti

Monica Vitti y Alberto Sordi en Help me darling (1969)
Monica Vitti y Gabriele Ferzetti La Aventura (1960)
Monica Vitti y Jean-Claude Brialy en El fantasma de la libertad (1974)
Lea Massari, Gabriele Ferzetti y Monica Vitti en La aventura (1960)
Monica Vitti y Ugo Tognazzi en Le Canard à l'orange (1975)
Con Marcello Mastroianni en La Noche (1961)
Junto a Dirk Bogarde en Modesty Blaise (1966)
Vitti en El fantasma de la libertad (1974)
Junto a Mario Russo en 1979, en Roma
Vitti y el escultor Cesar Lors en 1980
Con Steven Spielberg en el Festival de Cannes de 1982
Con Mario Russo en el Festival de Cannes de 1990
Con Mario Monicelli en 1980
Con Vittorio Gasman en Cannes
Vitti, fotografiada infraganti en las calles de París
De gala, junto a Claudia Cardinali y Jean Claude Brial en el Festival de Cannes, en 1973
Retrato de 1965
Junto a Alberto Sordi en Help me darling (1969)
Junto a Gabriele Ferzetti en el film La Aventura (1960)
Con Antonioni, mientras el director recibía un premio especial a la trayectoria en Cannes
En 1974 como jurado de Cannes, en una foto junto a Jean Claude Brial

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.