Sergio "Kun" Agüero: así es su primer gaming center

El 30 de octubre de 2021, en un partido frente al Alavés, al Kun le faltó el aire, pidió el cambio y, estudios médicos mediante, fue diagnosticado con una arritmia. Pero el deporte y la vida siempre dan revancha. A casi dos años de sus primeras incursiones en Twitch y los videojuegos, el máximo goleador del Manchester City acaba de abrir, en Buenos Aires, las puertas de KLÜB, su primera casa de esports, donde vuelve a ponerse la camiseta.

Con la espalda llena de goles y el cuello pesado de tantas medallas, la cuarentena cosecha 2020 de Sergio “Kun” Agüero fue conectada a internet. Ahí, saltando de un lugar a otro, conoció Twitch, se hizo amigo de todos los referentes jóvenes, jugó un tendal de videojuegos y, casi enseguida, montó un plan: crear su propio equipo de esports. Hoy, a casi dos años de aquel periplo cibernético y digital, KRÜ Esports, su team creado al calor del pandémico octubre de 2020, inaugura KLÜB, su primer gaming center, un sitio en el que los integrantes del combinado podrán entrenarse y generar contenido.

Pero no fue fácil ni sencillo. La superestrella del fútbol mundial todavía jugaba en Manchester City cuando empezó a “prender” Twitch. Se tentó con el Among Us, se acercó al streamer bilbaíno Ibai. Reaccionó a batallas de freestyle, se tiró unas partidas en el FIFA. Se recuperó de una lesión y entendió al dedillo los yeites y mañas del cosmos 2.0.

“El Kun estuvo muy pendiente de cómo avanzaba todo, involucrado con el diseño y hasta sugiriendo qué debía tener cada uno de los espacios.”
(Mariel Lluch, Project Manager de KRÜ Esports)

A la sazón, su presencia, la de un deportista de élite en el pico de su carrera, descremó viejos adagios que solían girar alrededor de los videojuegos (que son sólo para pibes, que son una pérdida de tiempo, que emboban, que bla, ble, bli, blo, blu). Así, el Kun abrió un camino como performer y empresario. Tanto es así que otras figuras internacionales, como el catalán Gerard Piqué con KOI, el belga Thibaut Courtois con DUX Gaming y el brasileño Dani Alves con S2V Esports, lo siguieron y abrieron sus propios equipos de esports. El dato que imanta: la industria de los videojuegos mueve unos 150.000 millones de dólares en todo el mundo y crece a un ritmo de seis por ciento anual.

Así las cosas, llegó KRÜ Esports, su escuadra profesional de jugadores que representan sus colores en competencias de todo tipo. Y, prácticamente al toque, ya cosecharon galardones en el Valorant Champions Tour Stage 2 (convirtiéndose en el primer campeón latinoamericano, en la misma semana en la que Kun se consagró campeón de la Premier League) y hasta levantaron un cuarto puesto en el Valorant Championship 2021 contra los más poderosos equipos del planeta. Una épica en formación, pero que yace desde su génesis.

Hubo rumores de cambios, aparecieron las ofertas. Armó sus valijas, clavó sellito en el pasaporte y renovó sus bríos. Sergio “Kun” Agüero, el máximo goleador en la historia del City y el extranjero con más goles en la historia de la Premier, dejó Inglaterra para sumarse a las filas del FC Barcelona español. “¿Deben los futbolistas dejar los videojuegos?”, se preguntó la prensa amarilla. Madre santa, qué estupidez.

Otras figuras internacionales, como el catalán Gerard Piqué con KOI, el belga Thibaut Courtois con DUX Gaming y el brasileño Dani Alves con S2V Esports, lo siguieron y abrieron sus propios equipos de esports.

Mechando pelotas y joysticks, todo iba más o menos bien hasta que su corazón le jugó una mala pasada: el 30 de octubre de 2021, en un partido frente al Alavés, al Kun le faltó el aire, pidió el cambio y, estudios médicos mediante, fue diagnosticado con una arritmia. Tensión, sudor frío, recuerdos de Andy Johnson. Tras una despedida entre lágrimas y con el apoyo de toda la afición del fútbol (imposible no querer al Kun, acá no importan los colores), Agüero dejó la actividad de élite a sus 33 años. Punto y aparte para el tercer mayor goleador en la historia de la Selección argentina y el último héroe del Club Atlético Independiente.

Pero las cosas siguieron su cauce, y en su vida, sin que las nieves del tiempo lo afecten ni un poco, finalmente fue un punto y seguido. No hubo un remanso, sólo un reseteo. Enseguida, el Kun se repuso, se mostró junto al streamer Coscu, continuó con el IRL y, entre tantas cosas, junto a KRÜ Esports, cerró un año inolvidable inaugurando KLÜB, en pleno Palermo Hollywood, zona petitera de Buenos Aires.

“El Kun estuvo en la preinauguración recorriendo las obras y está muy involucrado en nuestro día a día. A distancia iba viendo cómo avanzaba todo, involucrado con el diseño y hasta sugiriendo qué debía tener cada uno de los espacios, siempre buscando referencias en los clubes de los que fue parte a lo largo de su carrera”, cuenta Mariel Lluch, project manager de KRÜ Esports.

La industria de los videojuegos mueve unos 150.000 millones de dólares en todo el mundo y crece a un ritmo de seis por ciento anual.

Y sigue: “Todos lo vimos muy contento con los avances y esperando que podamos disfrutarlo muy pronto. El KLÜB tiene su impronta, y un poco el nombre también surge a partir de su idea de que KRÜ tome lo más destacado de su carrera como futbolista, con una estructura profesional y distintas áreas de trabajo”.

KLÜB, el gaming office de próxima inauguración oficial, tendrá cinco salas de entrenamiento, una sala para creadores de contenido, oficinas para el staff (CM, diseño, marketing, comunicación y más), comedor, sala de reuniones, un espacio verde para despejarse y distintos sectores para eventos y acciones en conjunto con sponsors. Incluso, también habrá un microcine para disfrutar de los partidos, que a su vez se podrá convertir en una arena con diez PC para showmatches y exhibiciones. Más de 700 metros cuadrados de puros videojuegos y contenido.

“Estamos contentos de haber podido mostrar un poco de las obras de nuestro KLÜB. Sin lugar a dudas, fue uno de los objetivos que teníamos, y estamos trabajando muchísimo para poder tenerlo cien por ciento operativo en breve. Nos va a permitir tener a nuestros jugadores entrenándose y compitiendo juntos cuando el calendario lo permita, crear contenido, hacer eventos, showmatches con otras organizaciones. También la idea es de a poco invitar a todos los KRÜ members que nos siguen desde el principio a conocer nuestra casa”, explica Lluch.

Por su parte, con más de 100 mil reproducciones en Twitch, el Kun contó en la preinauguración que fueron muchos meses de trabajo y que estaba realmente feliz de compartir casa con quienes lo acompañaron en estos tiempos. “Todavía quedan pequeñas cosas por hacer, algunos detalles, como el equipamiento de la mano de nuestros sponsors, y muy pronto va a estar lista para disfrutarla todos juntos”, agregó el astro. ¿Los avances en la obra y su estreno? Para febrero de 2022.

Al día de hoy, KLÜB va a ser utilizado por los equipos de Valorant, FIFA y Rocket League, sumando más de 20 personas entre players y coaches. Y el próximo objetivo es que se sumen otras dos nuevas disciplinas que, aparentemente, serán presentadas pronto. “Con el KLÜB ya funcionando tenemos muchas ganas de meternos con academias de diferentes juegos, apoyando a jugadores que estén comenzando. Eso viene por parte del Kun, que quiere dar apoyo y oportunidades a futuras promesas”, revuelve Lluch.

Con patrocinadores de primera (AMD y Budweiser, entre otros), números que acompañan y una comunidad que supera los 200 mil seguidores en Twitter y araña los 450 mil en Instagram, la llegada de KRÜ agita el ecosistema de los equipos profesionales de videojuegos en la Argentina y en toda América. En esa misma sintonía anda el Stone Movistar, emplazado en el Club Náutico Hacoaj, del tenista Diego Schwartzman en sociedad con la empresa de telefonía móvil.

De hecho, según un informe de PwC, los números apuntan a que en nuestro país el 42% de los habitantes (unas 19 millones de personas) juegan videojuegos online. Y que, por caso, la Argentina es el tercer mercado más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Asimismo, a nivel global, durante 2020 (año del verdadero big bang de los esports), Forbes midió el valor promedio de los diez equipos principales del mundo y la cifra se situó en los 240 millones de dólares. A esos números se suma el Kun Agüero, que vio el arco y le pegó.

La idea es consolidar lo hecho en 2021 tanto en lo deportivo como en el contenido, que nuestros equipos de trabajo se sigan desarrollando y sumar mucho más staff para sacarle provecho al KLÜB. Esperamos mucho tener nuestra casa y creo que este año vamos a poder llevar adelante un montón de planes que tenemos desde nuestro lanzamiento”, cierra la project manager. Vamo’ a jugá’.

Fotos: KLÜB

Artículos Relacionados

Por Franco Spinetta
Luego de dos años de pandemia y una serie de eventos que pusieron de manifiesto la emergencia ambiental, como la reciente sequía, el país se enfrenta a una agenda poblada de pendientes.
Por Rolando Gallego
Galardonada como mejor actriz de la década por la Fundación Konex y elegida por los cineastas más reconocidos del mundo, disfruta de un presente pleno en la pantalla grande y augura un futuro con más éxitos, delante y detrás de cámara.
Por María Paz Moltedo
El conductor del noticiero de la segunda mañana de IP divide su vida entre las pasiones que lo formaron y lo convirtieron en una figura clave de los últimos años de la cultura pop criolla: el café y el periodismo sin pose.
Por Ornella Sersale
Su participación en Tokio 2020 lo consolidó como una de las figuras más destacadas del deporte, a tal punto que acaba de ser premiado en los Premios Olimpia 2021 como el mejor jugador de voley argentino.
Por El Planeta Urbano
Conoció el papel picado de Hollywood, le corrió la cara a Mick Jagger, rompió con todos los prejuicios y los convirtió en su valor diferencial. Vaivenes, debilidades y atajos de una chica que entroniza la melancolía de estrellas de otro tiempo.
Por Luis Corbacho
El actor, que suele repetir que el teatro y la ficción curan y “hacen al mundo más bello”, habla sobre renacimiento y desamor y explica lo fundamental que le resulta no evadir el dolor en este “segundo tiempo” de su vida.
Por Tomás Gorrini
Dueño de la mitad de cancha en el Atlético de Madrid y la Selección, el pibe de Sarandí que soñaba con la celeste y blanca es una de las claves del equipo de Scaloni y ladero incondicional de Lionel Messi.
Por Ornella Sersale
… treinta años en el rock, tampoco. La banda oriunda de Avellaneda festeja su trigésimo aniversario con un show a todo trapo en el teatro Broadway. Las críticas, los cambios en la industria musical y la censura política, en la voz de sus cuatro protagonistas.