Huertas urbanas: paso a paso, cómo cosechar tus propias verduras en casa

Una experiencia que va más allá de lo alimenticio. Las huertas urbanas traen beneficios de todo tipo, incluso poco imaginados. Una tendencia que crece en las ciudades y obliga a un cambio de mentalidad a todo nivel.

Grandes campañas que alertan contra el creciente riesgo de la contaminación ambiental y el cambio climático, ciudades atestadas, embotellamientos atroces. Sin duda, la vida moderna difiere de aquellas fantasías futuristas de la ciencia ficción. Sobre todo, porque aquellas proyecciones no contemplaron que, en medio de todo ese caos, crecería una tendencia en la jungla de cemento: la proliferación de huertas urbanas, que se hacen un hueco entre balcones y terrazas de las ciudades. Un regreso a la tierra, en el plano de lo posible.

Las huertas vinieron a acoplarse a una serie de cambios de hábitos (reciclaje, cuidado intensivo del agua, consumo consciente de alimentos) que nacieron, probablemente, de nuestra conciencia de la finitud del planeta y la irrupción de una pandemia que puso al mundo patas para arriba. Y cuando hablamos de huertas, el tamaño no importa: cada centímetro ganado al pavimento, es puro beneficio.

Un metro cuadrado de huerta puede proporcionar hasta 20 kilos de comida al año.

Según la FAO, promueven la biodiversidad, reducen las islas de calor, absorben el ruido, mejoran la calidad del aire y disminuyen la deposición de basura, gracias a la posibilidad de convertir los desechos orgánicos en compost. “La agricultura urbana proporciona alimentos frescos, crea cinturones verdes, y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático”, indica el organismo dependiente de Naciones Unidas.

No sólo eso. Los huertos urbanos pueden llegar a ser 15 veces más productivos que una chacra ubicada en zonas rurales, de mayores dimensiones. La FAO revela que un espacio de apenas un metro cuadrado, puede proporcionar hasta 20 kilos de comida al año. ¿No suena tentador cosechar tu propia verdura de calidad y en pleno control de la seguridad alimentaria?

La mejora en la alimentación no es el único beneficio: en la tierra hay un tipo de microorganismo (Mycobacterium vaccae), que al interactuar con el cuerpo provoca la liberación de una mayor cantidad de serotonina, la hormona encargada de brindar la sensación de felicidad y que regula el humor, el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la sensibilidad y las funciones intelectuales.

¿Cómo arrancar tu propia huerta?

1. Buscar un lugar donde haya sol directo durante 3 horas al día mínimo para lo que son hojas, y de 6 para los cultivos de fruto como el tomate o el morrón

2. Comprar sustrato, que sea mezcla para plantas de interior. También se puede hacer la propia mezcla usando compost y resaca.

3. Tratar de conseguir semillas orgánicas o agroecológicas en ferias de productores. También se puede empezar con plantines y luego cosechar las semillas de las plantas.

4. ¿Dónde armar la huerta? En contenedores, que puede ser cualquier cosa que pueda contener al sustrato: deben tener 25 cm de profundidad para las aromáticas y 40 cm para las hortalizas.

5. Manos a la obra: con los contenedores en su lugar, colocar el sustrato hasta arriba, regarlo para que se acomoden las partículas y sembrar o trasplantar los plantines.

6. Último tip: colocar una capa de material seco que pueden ser hojas secas o chips de corteza. Esto protege el suelo.

Ahora sí, a sentarse con el mate a esperar la cosecha de nuestra siembra.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Los estilos de los invitados y las claves del "vestido joya" con el que la ganadora a Mejor Video del Año ¿envió una indirecta a Kanye West?