Diseño, innovación y solidaridad: oh! wear celebra 12 años de historia vistiendo al personal de salud

La empresa celebra otro aniversario con un marcado lugar en la industria y un camino recorrido junto a su comunidad creando productos nuevos y solidarizándose con fundaciones y ONG.

En 2009 Joile Álvarez Castro volvió de un congreso de  odontología con una obsesión: hacer algo nuevo para su desarrollo personal, emprender y aportarle una nueva impronta a su profesión. Con este impulso visitó a su amigo de la infancia, Sebastián Prado, empresario, quien le dijo: “¡Hagamos algo!”. A partir de allí comenzó  la historia de oh! wear, la marca argentina pionera en fusionar moda y salud en indumentaria con mucho color, innovación y con telas de calidad premium. Desde entonces, la empresa invierte y apuesta a producir en el país con el foco en la diferenciación de sus diseños y en la incorporación de nuevos tejidos que los ubica como líderes del mercado, pese a los avatares de  una industria textil pospandemia. 

Con el tiempo la marca se posicionó como referente en la industria logrando algo que hasta el  momento no se había hecho en la vestimenta dentro del rubro de la salud. Si bien en sus comienzos  se enfocaron en la producción de ambos de diseño, en los últimos años la empresa incorporó dentro su oferta accesorios como calzado, cofias, bolsos, anteojos de protección, carteras, pines, además del diseño de estampas propias. 

Otro elemento para destacar es la expansión de la marca en la región: a través de nuevos  productos, la empresa argentina ya se encuentra en Uruguay y también apuesta a Paraguay, Bolivia y Brasil. La facturación en el 2021 fue de $120.000.000 y para este 2022 proyectan un 15% más.  

“Eso nos hace trabajar  mucho más para mejorar en la mayor cantidad de áreas que podamos y estar permanentemente  investigando para así desarrollar nuevos productos vanguardistas”, comenta Sebastián Prado, acerca del posicionamiento en el mercado. “Es un desafío para nosotros ocupar ese lugar y  mantenernos como hemos hecho tanto tiempo y como pretendemos seguir en el futuro”, agrega. 

Un 2021 solidario 

A lo largo del año la marca llevó adelante tres acciones centrales que refuerzan su compromiso  con la responsabilidad social. La primera fue el 10 de junio, a propósito del día de la Cruz Roja  Argentina, que derivó en la donación de $1.000 por cada venta online de productos. 

Luego, en el Día del Amigo, el 20 de julio, oh! wear lideró una acción digital desde su cuenta de  Instagram @ohwear junto a quince marcas de emprendedores que se aliaron para compartir un  momento de juegos e interacción junto a sus seguidores con picos de 600 conectados en el mismo  momento.

Por último, conmemoró el Mes Rosa a través de una notable campaña integral que incluyó el  diseño exclusivo de un ambo rosa para esa ocasión. A eso le sumó una estrategia digital, también  desde su cuenta de Instagram, con ocho mujeres profesionales de la salud que, además, son referentes y se sumaron a la iniciativa para difundir la toma de conciencia de esta lucha mundial.  

Asimismo la campaña estuvo atravesada por una alianza estratégica con LALCEC (Liga  Argentina de Lucha Contra el Cáncer) a quienes también le donaron $1.000 por cada venta  online realizada el 19 de octubre por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. declarado por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Por ambas acciones la  empresa donó una cifra cercana a los $100.000. 

“Desde oh! wear entendemos que debemos asumir nuestra responsabilidad como emprendedores  argentinos para comunicar valores y acciones que tengan impacto positivo en la sociedad”, coinciden los socios Joile y Sebastián a propósito de sus acciones benéficas. 

Próximos lanzamientos: innovación como lema 

Como marca innovadora está constante movimiento. Además de lanzar nuevos ambos, este año  presentaron la línea Mono con un tinte más escandinavo y monocromático, un delantal en conjunto con una calza, y por último, modelos nuevos dentro de la línea Lado X, su línea más  económica pero de “altísima calidad”, explica Prado. 

"Para este 2022 estamos trabajando en nuevos desarrollos, analizando las tendencias del  exterior, escuchando las necesidades del mercado y pensando en telas en diseños y tecnología  para innovar permanentemente", añade.

El COVID como escenario desafiante y superado 

La industria textil fue uno de los más afectados por la pandemia no solo en Argentina sino a nivel  mundial. Localmente esto se vio reflejado en una caída muy abrupta de la producción, en el cierre  de fábricas y talleres, y en dificultades para importar insumos. “De todo se aprende: el Covid-19  nos sirvió para redefinir prácticas, rever procesos y actualizar formas de trabajo”, reflexiona Joile  A. Castro. 

Si bien oh! wear no fue ajena a estos avatares, lejos de detener su marcha, la empresa siguió  invirtiendo y desarrolló BIOTEC, una línea de ambos confeccionados con una tela argentina  antibacterial, diseñada para inhibir al virus SARS-Cov 2 con un 99,83% de eficiencia en tres  minutos.  

Como era de esperar, durante todo ese lapso las ventas online lideraron pero a partir de la  reapertura de locales los números se fueron normalizando respecto del año pasado. Actualmente, oh! cuenta con franquicias en el barrio de Recoleta (CABA), y en las localidades de Quilmes, La  Plata, Rosario, Tucumán, Salta, Trelew, Córdoba y Mar del Plata.  

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la llegada del frío, se vuelve necesario elegir cultivos que necesitan menos luz y que sean más resistentes. Una guía para replantear la huerta de casa.
Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.