Barbijos inteligentes: amplificación de voz, detección de Covid-19 y conexión al celular

Un recorrido por las mascarillas más innovadoras que fueron presentadas en la feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas.

Mientras la pandemia continúa con el avance de la variante Ómicron mediante, pero con campañas masivas de vacunación en todo el mundo, la tecnología busca superarse a sí misma con la creación de barbijos inteligentes que sorprendieron en la feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas. Tapabocas que refrigeran, que amplifican la voz, se conectan al celular, detectan los agentes patógenos del coronavirus y traducen idiomas: un sinfín de recursos puestos al servicio de la protección y la funcionalidad en la nueva normalidad del Covid-19.

Aerotest, con enganche por imantación y súperventilación

Una de las opciones de lo más impensadas al comienzo de la pandemia es el Aerotest, un tapabocas creado por Eric Fouchard. El emprendedor francés de 54 años fue premiado en su país por la creación de un dispositivo que hace que el barbijo se mantenga enganchado por imantación. Además, el sostén cuenta con un botón con el que es posible regular la intensidad de la ventilación que ingresa y que es una variante ideal para veranos tan abrasadores como el nuestro.

La mascarilla que detecta el covid gracias a filtros hechos con células de huevos de avestruz

Los investigadores de la Universidad del Prefectura de Kioto desarrollaron máscaras con tecnología que utiliza células de huevos de avestruz que detectan covid 19 al brillar bajo luz ultravioleta. De ese modo, la máscara es capaz de identificar el coronavirus en el aliento exhalado, revelando manchas provocadas por el virus. La mascarilla fue creada el año pasado por el equipo de investigación liderado por el doctor en veterinaria Yasuhiro Tsukamoto.

C-Face: un tapabocas con traductor a 8 idiomas

Otra de las innovaciones presentadas en la CES 2022 tiene que ver con el barbijo bautizado C-Face (creado por Donut Robotics): cuando habla una persona que porta una de estas mascarillas inteligentes su voz se puede escuchar a 10 metros de distancia. Lo más innovador es que lo dicho se puede leer en la pantalla del teléfono inteligente de su interlocutor. Además, el C-Face traduce palabras a ocho idiomas y cuesta 4500 pesos argentinos. Desde su lanzamiento el año pasado, fueron vendidas en Japón unas 6000 unidades.

Zephyr Pro: el barbijo inteligente con amplificación de voz  

El problema de que no nos escuchen del otro lado del barbijo podría ser cuestión del pasado con el nuevo lanzamiento de Razer, que presentó en la feria tecno la mascarilla Zephyr Pro, un barbijo inteligente que amplifica la voz: puede aumentar hasta 60 dB gracias a una serie de altavoces conectados en un mic de la máscara. Según explican, el tapabocas ofrece una mayor protección que las que podría brindar cualquier barbijo debido a que filtra el aire inhalado y exhalado gracias a que cuenta con filtros con protección bidireccional. Además, duran hasta 3 veces más que las máscaras desechables, lo que hace que se cuide más al medio ambiente al producir un 80% menos de desperdicio de material.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda.
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.