Recomendados EPU: “Being the Ricardos”, yo quiero (y persigo) a Lucy

A menos de un mes de la entrega de los Globos de Oro, ofrecemos nuestra mirada sobre algunas de las películas y series nominadas.

Being The Ricardos
Disponible en Amazon Prime Video

El tercer film de Aaron Sorkin como director tras Molly’s Game y El juicio de los 7 de Chicago, vuelve a inspirarse en vidas reales, en este caso las de Lucille Ball y Desi Arnaz (extraordinarios Nicole Kidman y Javier Bardem, ambos nominados al Globo de Oro como Mejor Actor y Mejor Actriz en Drama), los creadores y protagonistas de I Love Lucy, una de las sitcoms más exitosas e influyentes de la historia.

Concretamente, en la película que debuta hoy en Amazon Prime Video, Sorkin toma como base una álgida semana de 1952, cuando el show es ya un éxito rotundo y Ball y Arnaz –matrimonio en la vida real y en la ficción- dos mega estrellas que, como tales, tienen el ojo público y la lupa de la prensa sobre ellos.

En ese contexto, convergen varias circunstancias: el acalorado columnista radial Walter Winchell señala a Ball como afiliada al Partido Comunista. El hecho -real- es apenas un pecado de juventud, pero toda una mala noticia en pleno auge del Comité de Actividades Antinorteamericanas. Además, la prensa amarilla persigue a Arnaz por su presuntas infidelidades, y, como si todo eso fuera poco, se revela que la actriz está embarazada.

Hechos movilizantes para la vida profesional y personal de la pareja, que Sorkin resuelve dándole a los personajes plena conciencia del rol que ocupan, desde la lucida Ball (antes una mente maestra de la comedia que una actriz graciosa) hasta el hábil Arnaz, hombre de muchas caras -no todas ellas inmaculadas-, pasando por el ecosistema mediático en que están inmersos. 

Los engranajes de la televisión, el star system de la época, el perfil persecutorio de tomó la política interna norteamericana en aquellos años de paranoia, el cambio de paradigma que significaría introducir en la trama de una comedia blanca el embarazo de su protagonista, la realidad de un matrimonio cuya estructura no es tan sólida como parece, son los ejes sobre los que gira el argumento.

Con los diálogos filosos que caracterizan al guionista de The West Wing y La red social (aspirante en esta oportunidad al Globo de Oro al Mejor Guion en Drama), grandes actuaciones de los secundarios J . K. Simmons, Nina Arianda (interpretan a William Frawley y Vivian Vance, los actores que encarnaban a la pareja de vecinos de Lucy y Ricky) y Tony Hale, Being the Ricardos es un paso más allá de Sorkin tras la cámara, esta vez metiéndose de lleno en el corazón de una institución norteamericana.

Fotos: gentileza Amazon Prime Video

Artículos Relacionados

Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.
Por El Planeta Urbano
Elegimos un puñado de trabajos discográficos que nos gustaron del año que se va. Aquí, las reseñan que publicamos de cada uno de ellos en La Guía EPU.