Recomendados EPU: “Being the Ricardos”, yo quiero (y persigo) a Lucy
Being The Ricardos
Disponible en Amazon Prime Video

El tercer film de Aaron Sorkin como director tras Molly’s Game y El juicio de los 7 de Chicago, vuelve a inspirarse en vidas reales, en este caso las de Lucille Ball y Desi Arnaz (extraordinarios Nicole Kidman y Javier Bardem, ambos nominados al Globo de Oro como Mejor Actor y Mejor Actriz en Drama), los creadores y protagonistas de I Love Lucy, una de las sitcoms más exitosas e influyentes de la historia.
Concretamente, en la película que debuta hoy en Amazon Prime Video, Sorkin toma como base una álgida semana de 1952, cuando el show es ya un éxito rotundo y Ball y Arnaz –matrimonio en la vida real y en la ficción- dos mega estrellas que, como tales, tienen el ojo público y la lupa de la prensa sobre ellos.

En ese contexto, convergen varias circunstancias: el acalorado columnista radial Walter Winchell señala a Ball como afiliada al Partido Comunista. El hecho -real- es apenas un pecado de juventud, pero toda una mala noticia en pleno auge del Comité de Actividades Antinorteamericanas. Además, la prensa amarilla persigue a Arnaz por su presuntas infidelidades, y, como si todo eso fuera poco, se revela que la actriz está embarazada.
Hechos movilizantes para la vida profesional y personal de la pareja, que Sorkin resuelve dándole a los personajes plena conciencia del rol que ocupan, desde la lucida Ball (antes una mente maestra de la comedia que una actriz graciosa) hasta el hábil Arnaz, hombre de muchas caras -no todas ellas inmaculadas-, pasando por el ecosistema mediático en que están inmersos.

Los engranajes de la televisión, el star system de la época, el perfil persecutorio de tomó la política interna norteamericana en aquellos años de paranoia, el cambio de paradigma que significaría introducir en la trama de una comedia blanca el embarazo de su protagonista, la realidad de un matrimonio cuya estructura no es tan sólida como parece, son los ejes sobre los que gira el argumento.
Con los diálogos filosos que caracterizan al guionista de The West Wing y La red social (aspirante en esta oportunidad al Globo de Oro al Mejor Guion en Drama), grandes actuaciones de los secundarios J . K. Simmons, Nina Arianda (interpretan a William Frawley y Vivian Vance, los actores que encarnaban a la pareja de vecinos de Lucy y Ricky) y Tony Hale, Being the Ricardos es un paso más allá de Sorkin tras la cámara, esta vez metiéndose de lleno en el corazón de una institución norteamericana.
Fotos: gentileza Amazon Prime Video