Juan Hernández Daels: le canto al universo ecléctico

Con una identidad europea que predomina en su arte creativo, el creador de Sadaels se convirtió en uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo y en el primer argentino en participar del Paris Fashion Week.

Desde Rihanna hasta la reina Máxima, todas han querido tener una pieza suya abrazando su cuerpo. Y es que sus diseños tan característicos no pasan desapercibos y tienen una esencia clara.

Formado en la Real Academia de Amberes y en la Central Saint Martins, Juan Hernández Daels logró convertirse en uno de los diseñadores más importantes a partir de, y tal como figura en su web oficial, “apuntar a un futuro vintage para seres fuertes lo suficientemente valientes como para mostrar su lado vulnerable. Mediante una experimentación conceptual de las tipologías y materiales se deconstruye el equilibrio de las siluetas mediante un homenaje a la sastrería y al indumento masculino deconstruido”.

Su universo comprende distintas influencias, que van desde la cultura pop argentina hasta el kitsch; desde Maradona hasta el Gauchito Gil o Gilda. La marca ya se ha distribuido en Francia, los Estados Unidos, Oriente Medio y Asia y continúa en constante expansión por el mundo. Desde Europa, el diseñador a cargo de Sadaels se toma unos minutos para charlar con El Planeta Urbano.

–¿En qué momento decidiste dejar de lado la ingeniería para poder abocarte cien por ciento a la moda?

–El diseño industrial tenía sus limitaciones. Conceptualmente, trabajaba con las formas y se acercaba a la moda/cuerpo, pero quería expandir el diseño en otra rama. La arquitectura también me interesaba; mi padre y madre son arquitectos.

–Tuviste la posibilidad de formarte en una de las mejores escuelas del mundo, ¿cómo fue tu experiencia en la Real Academia de Amberes?

Mi experiencia en la Academia de Amberes me marcó y me cambió de por vida. De hecho, y en función de lo que hablábamos antes, la escuela tiene mucho de construcción arquitectónica en su teoría. Me abrió los ojos a la moda desde un punto de vista muy específico, me puso en contacto con estudiantes de todas partes del mundo, con visiones muy distintas. Fue enriquecedora desde el comienzo hasta el fin. Sin duda fue un punto clave y me moldeó de una manera muy particular.

–Sadaels fue la primera firma argentina en participar del Paris Fashion Week. ¿Cómo lo viviste y qué significó para vos esa experiencia?

–Fue un momento muy importante para nuestra marca. Trabajamos durante dos años con mi socia, Josefina Roveta, y el IFM (Instituto Francés de la Moda) para que nos aceptara la Cámara Sindical de la Alta Costura. Nos dieron este espacio en el calendario oficial y de ahí en adelante podemos seguir presentando todas las temporadas. Es un compromiso bilateral.

–¿Por qué pensás que tus diseños se destacan de manera internacional? ¿Cuál es el principal diferencial que tiene Sadaels?

–Creo que el diferencial es la tensión entre mi formación en Amberes, que es más dura y estructurada, y la cultura argento-latina, que va por un camino más colorido y sexy.

–¿Creés que a partir de la pandemia las personas cambiaron su perspectiva a la hora de consumir diseño?

–Sin duda. Creo que se consume más online y que también se perdió el miedo a los diseñadores de autor. Es un buen momento.

–¿Cómo manejás el ida y vuelta entre la Argentina y París? ¿Cuáles fueron las barreras a las que te tuviste que enfrentar durante la pandemia?

–Durante la pandemia tuvimos muy poco movimiento y el wholesale sufrió mucho. Nuestro switch fue apostarle fuerte a la venta online y descentralizar la venta mayorista.

–¿Cómo fue la recepción del público con el lanzamiento de las prendas unisex?

Nuestros clientes son muy variados. Van de un rango de 17 a 70 años, y todos van por productos muy distintos. La clienta internacional consume otro tipo de piezas, más exclusivas y trabajadas, mucha sastrería.

Las piezas unisex estuvieron siempre presentes, pero todavía son una porción chica de la colección. Espero que se agrande para la temporada que viene, ya que se está vendiendo muy bien.

–¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración a la hora de empezar una nueva colección?

–En lo posible, busco alguna temática argentina o latina. La colección que presentamos en septiembre fue inspirada en la cumbia.

–Con respecto a tus diseños, se puede observar que hay un hilo conductor en torno de la cultura gaucha junto con la dualidad belga-argentina. ¿Por qué decidiste que esa sería la esencia de la marca?

–Creo que algunas marcas usan la gauchesca de manera obvia, y no es interesante. Queríamos buscar la forma para deconstruir estos conceptos y hacerlos propios bajo la mirada de Sadaels.

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