Bocas Abiertas: el festival gastronómico de San Isidro vuelve con buenos precios, un mercado gastro completo, clases y música en vivo


Del jueves 28 al domingo 31 de octubre regresa Bocas Abiertas, el festival gastronómico que se realiza en San Isidro, al aire libre y a metros del río. En esta nueva edición hay más de 30 puestos para disfrutar de gastronomía, pastelería y bebidas. Además, está el importantísimo Mercado de productores, y más atractivos: bandas en vivo, clases de cocina, museo gastronómico, concursos de cocina, espacio para niños y mucho más.

Año a año, la municipalidad de San Isidro organiza en el Centro Municipal de Exposiciones de esa localidad (ubicado en Del Barco Centenera y el río) esta feria que ya se volvió tradicional en la agenda gastronómica. En este 2021 el lema es muy significativo teniendo en cuenta lo sucedido en el último año y medio: “La libertad y el reencuentro”.

Bocas Abiertas es una fiesta de sabores con más de 100 platos salados y dulces que van desde los $200 a los $500, provistos por la treintena de puestos donde son protagonistas, en su gran mayoría, locales gastronómicos y chefs de de San Isidro y zona de influencia:  Locos x el asado, Club del Bajo, Danilo Ferraz, Los del fuego, Agave, Alo’s, La Pancha, Bestia, Felicitas Pizarro, Vecino, Buby + Nero, Tree, Ya Cabrón, Taller Cantina, Captain Cook, Ruka Garden, Rocoto, Juan Grande, Tomorrow Land, Otero Bar, Maru Botana, Almacen Ott, Valu Ramallo, Dalone Rock, Soy Churro, Alex Coffe Roaster, Munchis, Hausbrott, Haulani, Sueño Verde (que inaugura foodtruck), Pampa Gourmet, Johnnie Walker + Kamado.

“El festival refleja los sabores de una zona y, en especial, del potente polo gastronómico del Bajo, y el modo relajado de relacionarnos con una cocina muy rica, sin falsas expectativas y de la que estamos absolutamente orgullosos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización del evento, junto con la asociación civil Gastronómicos Bocas Abiertas.

La orden de largada se dará este jueves a las 18, con un horario extendido hasta las 23 y que tendrá, desde las 17, un prólogo de lujo: un show a puro rock y reggae a cargo del Bahiano.

De ahí en más, hasta el domingo y siempre desde el mediodía hasta las 23, se ofrecerá la propuesta culinaria referida, que tendrá como complemento cerca de diez puntos de venta de bebidas, entre agua, kombucha, cervezas, vinos, aperitivos, sidra, gin y café.

Por supuesto que no todo será comer y beber: habrá también unas quince clases, demostraciones y charlas en manos de expertos como Christina Sunae, Juliana y Maximo López May, Alejandra Temporini, Takehiro Ohno, Juan Pedro Rastellino, Cesar Sagario, Danilo Ferraz, Cabito, Lucho García, Juan Chebli, Pamela Villar, Germán Torres, Daniela Butvilofsky, Alan Hughes, Maru Botana, Cook Grimaldi, Gustavo Nair.

Además, el completísimo Mercado de Productores ofrecerá productos como vainas, porotos, blends de yerba mate, hongos agroecológicos, chocolates veganos, asadores, kits botánicos para preparar gin tonic y mucho más.

Las familias con hijos disfrutarán del Espacio de Niños/Felicidad con sus propuestas “Jugar”, “Comer”, “Chill”, “Boxes” y “¡Vuelta a empezar!”.  También habrá un Sector Consciente/Calma Style, ideal para bajar un cambio, aquietar, fluir y relajar con charlas, clases de yoga, meditaciones, espacio de masajes, música y arte en su máxima expresión.

Como complemento ideal de la gastronomía, habrá música en vivo de más de 30 bandas y solistas en distintos espacios, DJs y músicos itinerantes. También en vivo, Tiny Set, un estudio por el que desfilarán imperdibles entrevistas a chefs, productores, autores y autoras de libros de gastronomía y músicos.

“Será un volver a encontrarnos y celebrar, volver a mirarnos a los ojos, reír, brindar, a comer comida rica y al aire libre. Libertad, explosión de color, fiesta, renacimiento”, coincidieron los chefs Diego García Tedesco y Nacho Echeveste, de Gastronómicos Bocas Abiertas, al definir el espíritu de la invitación.

Como novedad, el festival contará con un Museo Gastronómico sobre la vajilla y costumbres de Buenos Aires en la historia, realizado con la ayuda del arqueólogo urbano Daniel Schávelzon, donde habrá una muestra breve de fotos, datos piezas, recuerdos y emociones. Como todos los años se realizará el concurso Chimi Cup y Alfajor Contest que buscan encontrar el mejor chimichurri y el mejor alfajor.

Bocas Abiertas también cultiva el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad con acciones concretas, desplegadas en varias campañas:

“Traé tu tenedor”

Las cervezas y aguas se servirán en QERO VASOS, una alternativa ecológica que reduce la generación de vasos de plástico mediante un sistema de alquiler/compra de vasos reutilizables. Además, se invita al público a que traiga su tenedor para reducir el uso de plástico y colaborar con el ambiente. Para los que se lo olviden, podrán comprar un tenedor reutilizable en el mercado.

“Vení en bicicleta”

Para incentivar el uso de la bicicleta, para los que lleguen en dos ruedas, un 50% de descuento en la entrada. Habrá un espacio de atado en el predio.

Responsabilidad social

Bocas Abiertas colabora con instituciones que trabajan en San Isidro y se esfuerzan por generar cambios positivos. Ya lo hizo con Gallito Ciego, Comedor de Mary, Escuela Pública N° 26, Bomberos Voluntarios de San Isidro, Hospital Central de San Isidro, Salita de Salud del Barrio Martín y Omar, Mesa Integradora, Fundación Dar (Banco de Medicamentos Oncológicos), Fundación Nosotros, brindando becas de estudio a través de la Fundación Ott, Fundación Reciduca, Fundación Banco de Alimentos, Jardín Materno Infantil del Barrio Stella Maris, Bajo de San Isidro y el Programa Mentorías Gastronómicas, a través de la Asociación Civil Inicia (comunidad de emprendedores)


Data útil:

+ El festival respetará todas las medidas y protocolos sanitarios vigentes.

En Del Barco Centenera y el río, Bajo de San Isidro.


Jueves 28, de 18 a 23

Viernes 29, de 12 a 23

Sábado 30 y Domingo 31, de 11 a 23

+ Se suspende por lluvia.


Ticket contribución general, $500 / Pase libre 4 días, $1000 / Jubilados, $250 / Publico en bicicleta, $250 / Menores de 12 años, gratis / Platos salados, hasta $500 / Platos Dulces y Postre, hasta $400

Venta de entradas a través de tuentrada.com

www.cultura.sanisidro.gov.ar

Instagram: @bocasabiertassi

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Por El Planeta Urbano
Por El Planeta Urbano
Por Ornella Sersale
El paraíso de los panificados abrió las puertas de su centro de producción para conocer en detalle cada uno de sus secretos y celebrar treinta años alrededor de la mesa. Pasen, degusten y vean.  
Por El Planeta Urbano
Hoy se celebra el Día Mundial del Brownie, y no conocemos mejor manera de festejarlo que saboreando este cuadrado de puro chocolate, con corazón húmedo (imprescindible) y el aporte fundamental de la nuez.