Batalla de los Gallos: la fiesta de 15 de la competencia de freestyle más importante de América Latina

Arrancó en un sótano de la ciudad de Buenos Aires, en 2005, con tan solo un puñado de trovadores que nunca imaginaron que allí estaban escribiendo la primera página de la historia de un movimiento que hoy copa estadios y reúne a millones de personas.

El tiempo y su cauce. Las rimas y el honor. La profesionalización del freestyle y la masividad absoluta. El paso a paso de la Red Bull: Batalla de los Gallos, la competencia de improvisación más importante de América Latina, esgrime un “camino del héroe” posible que va desde el tierno underground hasta el pico máximo del mainstream. De una: empezó en humildes sótanos y hoy es un acontecimiento de gravitación nacional.

“En sus primeros años, la escena del hip hop y del freestyle era muy reducida”, recuerda a EPU el mítico DJ Stuart, en las vísperas de la edición número 15 de RBBDLG. “Antes, no era una cuestión de ‘bueno, si pierdo en este torneo, me anoto en otro’. No, los MCs verdaderamente se jugaban su honor. No había risas ni abrazos en los camarines”, continúa.


Stuart y Trueno en una de las batallas épicas de la final de la Red Bull 2019.

Así las cosas, tampoco había marcas, ni views, ni grandes inversiones. “Nadie vivía del freestyle, entonces esta oportunidad que Red Bull presentaba era como un unicornio, la única chance que tenías para cambiar tu vida”, revuelve DJ Stuart. Pero las cosas cambiaron, mejoraron, evolucionaron. Aunque, pase lo que pase, algo se mantiene inmarcesible: sólo los mejores improvisan en “La madre de todas las batallas”.

Por estos días, con el universo del freestyle transitando un estado de gracia ejemplar –con el post Quinto Escalón, la aparición de la Freestyle Master Series, la democratización de las competencias de plaza, el trampolín hacia la música–, el deseo por llevarse la Red Bull: Batalla de los Gallos sigue siendo el gran anhelo de la mayoría de los raperos.

En tanto, para celebrar sus 15 años, en un viaje que va de Frescolate a Tata, de Dtoke a Wos, de Trueno a Sony, un repaso con 15 hitos notables: uno por velita, uno por año. ¿Estáaan listooos? Y en medio de un profundo recambio generacional, el hervidero del freestyle doméstico ya se pregunta… ¿quién será el campeón de la edición 2021?

2005 | Primer campeón argentino y primer campeón mundial

Antes de esta camada iniciática, poco y nada. Bahrein, Buenos Aires, 2005. “Dame 60 segundos y también a Angelina Jolie”, tiró Frescolate en el casting de la primera Nacional. Después de una ardua preparación de ocho horas diarias y hasta de batallar en inglés, Fresco llegó a la Nacional con bríos: “Salir campeón significó un gran avance en mi carrera”, desliza el b-boy, freestyler y rapero a EPU. Meses después, en Puerto Rico, Fresco también se coronó campeón del mundo logrando el primer gran hito del freestyle criollo.

2006 | El crecimiento de la movida

“Ganar la Nacional fue tocar el cielo con las manos”, asegura el Chino CNO, segundo campeón argentino. La movida todavía estaba en expansión y, después de anotarse para competir en la edición 2005 y no quedar seleccionado, CNO tuvo su revancha coronándose en 2006. “Fue una experiencia increíble”, recuerda. En la actualidad, Chino CNO se yergue como uno de los raperos más respetados del país y, por más que pasen los años, el fuego sigue intacto: tanto es así que fue seleccionado para las clasificatorias de 2021 y hasta tuvo su batalla contra Sony, otro de los OGs. “Volvería a competir algún día”, avisa.


Dtoke, uno de los máximos exponentes del freestyle nacional.

2007 | Cbos campeón, Misionero subcampeón

Después de una reñida final contra Misionero, el marplatense Cbos se llevó el título de campeón de Red Bull: Batalla de los Gallos. “Yo me voy para Venezuela/ A vos te agarran los de Greenpeace y dicen ‘¿qué quiere esta ballena?’”, fue una de las rimas más celebradas de aquella final. Y desde aquí, dos curiosidades: el triunfo de Cbos fue la confirmación nacional de que Mar del Plata siempre fue una ciudad batallera; y, enseguida, comenzaría la carrera de Misionero como anfitrión de eventos.

2008 | Que la fuerza te acompañe

Arrancó como beatboxer, la rompió como MC y ahora se posiciona como uno de los más grandes OGs del rap argentino. Colaboró con Duki, YSY A, Neo Pistea y casi todos los pibes de la nueva escuela. Los libros de historia dirán que, en la edición de 2008, sin partir como favorito, Obiewanshot superó a Ale! Pluz (MC que se llevaba todos los faroles), fue ganando musculatura y se llevó la Nacional venciendo en la final a STB.

2012 | El regreso

Tras el parón temporal de Red Bull, Tata consiguió el título Nacional de 2012 superando a Coqee. Memoriosos recordarán que, en aquella batalla, ya le estaba dando forma a su clásico estilo reflexivo. Y este comeback de Red Bull significó también el puntapié inicial para años de tendencia alcista en la actividad: desde acá, el freestyle no paró de crecer. Y Tata quedó marcado a fuego en la historia como uno de los grandes MCs nacionales.

2013 | Argentina, Argentina

Entre los hits más grandes de la disciplina, muy posiblemente se corte solo el 2013 que tuvo Dtoke, el MC del sur que triunfó en la Nacional, venciendo a Papo, y en la Internacional al mexicano Jony Beltrán. Dos colores: en esa edición, Kódigo, el gran favorito de la competencia, cayó en primera fase contra Papo; y en la Internacional, el chileno Stigma le besó la bandera al Dto y al argentino no le gustó nada de nada.

La Joaqui

2014 | La Joaqui hizo historia

“Haber sido la primera mujer en Red Bull no fue algo que dimensioné hasta años después, cuando la gente me lo empezó a reconocer”, afirma La Joaqui a EPU. En 2014, La Joaqui se enfrentó en primera ronda a Papo, uno de los grandes favoritos, y dieron una de las batallas más recordadas en la historia de la disciplina. “Caí en lo que significó para todas las mujeres”, sigue la MC marplatense.

Hubo adrenalina, emoción y sangre: se trató de una contienda llena de tensión. “Perdí en primera ronda, pero ese día me fui sintiéndome ganadora. Vi cómo todo un estadio fanatizado por otra persona, se dio vuelta y me empezó a apoyar a mí”, recuerda la rapera y cantante. ¿El campeón de la Nacional? Sony, otra leyenda.

2015 | Bicampeón argentino

Tenés que ser muy, muy grande para ganar dos veces “La madre de todas las batallas”. Check, campeón argentino. Check, campeón mundial. Checke, checka, bicampeón argentino y campeón mundial. Dtoke se convirtió oficialmente en el MC más importante del país.

2016 | Misión cumplida

Luego de subcampeonar en las ediciones de 2013 y 2014, y de obtener un tercer puesto en 2016, Papo consiguió el tan preciado título Nacional superando a Sony en una de las batallas más recordadas del freestyle nacional. Asimismo, el 2016 fue el año de una de las batallas más cuestionadas en el universo de la RBBDLG: Papo vs Cacha.


Justicia poética: Papo, el gran ganador del evento en 2016.

2017 | ¿Y a este pibe quién lo para?

Antes de Canguro, de la película Las Vegas, del coqueteo artístico con el Indio Solari y de convertirse en uno de los artistas más pegados de la escena argentina (¿se acuerdan de Axel Kicillof cantando “No hables de meritocracia/ Me da gracia, no me jodas/ Que, sin oportunidades, esta mierda no funciona”?), Wos se llevó la Nacional ganándola de punta a punta, sin que nadie pudiera sacarle siquiera una réplica. Un animal.

2018 | La sorpresa

Con Dtoke, Wos y Tata como jurados, tres de los freestylers más importantes de Argentina, y con Papo como uno de los grandes favoritos del certamen, Dozer se hizo de la Nacional 2018 prácticamente sin usar insultos, a puro punchline y con un notable manejo del doble tempo.

2019 | El rally de Trueno

Nunca nadie se vio tan confiado en la historia de la humanidad como Trueno en la Nacional de 2019. Con la cabeza puesta en el salto musical y comprimiendo un flow que pulió durante años, el MC de 17 años se paseó floreándose por el Luna Park domando a todos sus rivales. Abajo uno, abajo otro y fucking campeón argentino de freestyle. Más tarde llegaría Atrevido, su disco debut,y su nombre se posaría en boca de todos y todas.


Ante más de 11 mil fanáticos, Wos se llevó la Nacional de 2017 ganándola de punta a punta, sin que nadie pudiera sacarle siquiera una réplica.

2020 | Edición pandémica

Sin público, los MCs se batieron a duelo en un escenario atípico: seco, con muchos chroma keys y sin el calor de la gente. Esto dio espacio para que se valoren ciertas construcciones, métricas y rimas que, usualmente, pueden perderse entre el griterío. De hecho, la final fue un singular duelo mental entre Tata y Wolf, que culminaría en el bicampeonato para Cristian Javier Sosa, el Tateiro.

2021 | El recambio generacional

Aires nuevos, vientos de cambio. Después del parate pandémico, el underground criollo vuelve a latir y manda de un saque a 7 debutantes absolutos: Saga, Jaff, Jesse Pungaz, Barba Roja, Vid, Larrix y Mito. Amén de la presencia de los campeones Tata y Sony, de los legendarios Wolf y Klan y de los profesionales Mecha y MP, la de 2021 será una Red Bull llena de juvenilia.

“Es un sueño cumplido y una felicidad enorme poder estar”, dice Larrix, uno de los debutantes y flamante ascendido a la Freestyle Master Series, a EPU. “Estoy orgulloso de esta camada. Siento que se vienen transformaciones muy grandes en la forma artística de hacer y ver el freestyle, pero también se está apuntando bien a conservar algunos valores que ya estaban en el movimiento. Ojalá podamos dar un gran espectáculo”, concluye el MC cordobés.

Fotos: Gentileza Red Bull

Artículos Relacionados

Por Tomás Gorrini
Ícono femenino del rock nacional, habla sin vueltas de sus primeros pasos en una escena históricamente dominada por los hombres, el legado de Charly García, sus años en Man Ray y la trastienda de Antigua, su próximo álbum, que saldrá a la luz a principios de 2022.
Por Carolina Barbosa
Con la pandemia, el consumo de emisiones on demand ascendió a porcentajes insospechados y potenció un fenómeno que sigue creciendo día tras día. Aquí, cinco propuestas imperdibles, cien por ciento argentas.
Por El Planeta Urbano
Por Daniel Bajarlía
Los británicos acaban de editar Music of the Spheres, su noveno álbum de estudio, inspirado en un sistema solar imaginario en el que la banda pueda moverse con libertad. Con invitados Selena Gomez y BTS, demuestran que no importa lo que hagan, ellos siempre triunfan.