En la II Jornada de Turismo LGBT, evento realizado en el hotel Pinares Panorama, de Villa Carlos Paz, prestadores de servicios turísticos de la provincia mediterránea llevaron a cabo el taller de actualización en nuevas tendencias, desarrollo y promoción.

Dieron el presente la Cámara de Comercio LGBT, el INPROTUR y Agencia Córdoba Turismo, a los que se sumó la presencia de más de 70 asistentes del sector público y el privado. Durante la jornada, se dieron a conocer herramientas utilizadas por diferentes destinos argentinos y se compartieron otras destinadas a mejorar el trabajo de las empresas con turistas del colectivo LGBT.

Participaron Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR); el Secretario de Turismo, Deportes y Cultura de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y el Director de Productos Turísticos del INPROTUR, Pablo Sismanian.

Esta entidad, por intermedio de su Secretario Ejecutivo, Ricardo Sosa, envió un mensaje contundente: “La inclusión del sector LGBTQ es un compromiso asumido por el INPROTUR y el equipo del Ministerio de Turismo y Deportes”.

Desde la CCGLAR, a su vez, remarcaron que su plan de acción incluye talleres de sensibilización y capacitación en turismo LGBTQ+, con el objetivo de generar conciencia y promover la inclusión LGBTIQ en las empresas del sector y en el desarrollo de las experiencias turísticas.

Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT+ de Argentina manifestó: “Estamos muy contentos de esta segunda jornada presencial regional dentro de un programa un poco más ambicioso que comenzó virtualmente, recorriendo en el primer semestre cada una de las 23 provincias argentinas y el distrito federal desde nuestra entidad junto al Inprotur. Estamos acercando un poco de la experiencia que muchos destinos en Argentina fueron adquiriendo en los últimos 15 años trabajando con el segmento que conformamos los viajeros y viajeras LGBT”.

Por su parte, el Director de Productos Turísticos del INPROTUR, Pablo Sismanian, dio precisiones: “Viajeros y viajeras del sector viajan más que la media, generando un impacto económico muy importante para las economías que auténticamente dan la bienvenida a la comunidad. El objetivo es crear la conciencia entre los prestadores turísticos sobre un segmento de viajeros que no se puede trabajar como un producto turístico más, porque es todo un colectivo que debemos incluir”.

Y sumó un dato que enorgullece: Argentina tiene una historia de ampliación de derechos muy reconocida a nivel internacional y eso le da un valor adicional muy importante.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, agregó: “El trabajo del INPROTUR ha sido también muy importante y desde la Agencia Córdoba Turismo tenemos un profundo acompañamiento, económico, de logística y en el trabajo territorial. Quiero agradecer siempre la presencia permanente y seguimos avanzando en la integración de esta Cámara con una mirada federal, una mirada inclusiva y diversa”.

Por último, Sebastián Boldrini, titular de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, dijo: “Queremos fomentar este trabajo que se viene haciendo para que vayan creciendo las visitas de viajeras y viajeros LGBTQ+. Villa Carlos Paz está preparada, tiene un sector privado en condiciones que los espera”.