Día del Cabernet Sauvignon: te recomendamos 15 etiquetas para todos los gustos y bolsillos

El llamado "Rey de los tintos" celebra su día y en El Planeta Urbano te contamos su historia, el importante lugar que ocupa en la vitivinicultura argentina y cuáles buscar para, copa en mano, estar a tono con la fecha.


Hoy, 3 de septiembre, se festeja el Día Mundial del Cabernet Sauvignon. La idea fue de Rick Bakas, un sommelier, diseñador gráfico y experto en marketing nacido en Oregon, Estados Unidos. Merecidísima la celebración si se tiene en cuenta que el señorial Cabernet es llamado, con toda justicia, “El rey de las tintos”.

Que provenga nada menos que de Burdeos, vortex francés del vino a nivel global, no hace más que dar brillo a su prosapia (y agrandar su leyenda). ¿Un dato más? Fue creado en el siglo XVII como producto de una cruza entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc

Ahora bien, es cierto que cuando se habla de uvas tintas en la Argentina la flecha de la importancia parece señalar principalmente al Malbec. Suena acertado: se trata de la cepa que le dio un lugar de privilegio al vino nacional en el mundo. Pero el Cabernet Sauvignon, del cual existen 14.130 hectáreas cultivadas en el país -lo que representa un 12,20% de las variedades tintas y un 7,14% de la superficie total de plantado (datos provistos por Wines of Argentina)- es sin dudas el otro gran tinto que se produce en estas tierras, con enormes exponentes originados en diversas regiones. Y si bien la realidad marca que siguen un patrón de especificidad, también exhiben diferencias que marcan multiplicidad de perfiles. 

Siempre intenso, con fuerte presencia de color, carácter piracínico y herbal, el Cabernet Sauvignon se desliza, según sea tratado, entre lo muy frutado y lo fresco, entre lo tánico y lo potente, entre la sutileza y la elegancia. 

Protagonista tanto de etiquetas lujosas o de alta gama como de aquellas de consumo diario –y sin dudas muy capaz de ser el centro emocional de cortes y blends- el Cabernet Sauvignon tiene ganado por derecho propio un lugar en el corazón del vino argentino y mundial. Para celebrar su Día como corresponde, aquí van algunos exponentes de diferentes zonas de la Argentina. ¡Salud!

Diseño: Hernán Vargas

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La artista que en 2009 impactó con sus diseños impresos en 3D y vistió a Grimes, Björk, Lady Gaga, Cara Delevigne y Rosalía –entre muchas otras figuras– presentó diseños de inspiración futurista que apelan a los mitos de Narciso, Dafne y Apolo.
Por El Planeta Urbano
Un glamping en Salinas grandes, provincia de Jujuy, fue la locación ideal donde se realizó la producción para la tercera “Batalla de looks”. Esta campaña impulsada por la marca Moov se activó en redes sociales. La gente votó por su look favorito y participó por una gift card de $ 100.000. Mirá cuál fue el look ganador.
Por El Planeta Urbano
El pasado 21 de junio, un grupo de celebridades dio inicio a la temporada invernal con una singular celebración en Cerro Castor: actividades en la nieve y hasta un afterparty.
Por El Planeta Urbano
Más de 80 firmas presentarán sus colecciones con shows presenciales. Entre los más esperados se encuentran el de Vuitton, a cargo del equipo de diseño de la maison, y la colección cápsula que el diseñador español Alled-Martinez hizo en colaboración con Carine Roitfeld para Lagerfeld.
Por Lorena Marazzi
Una mezcla de gin o vodka y vermú seco, enfriada y servida sin hielo en la famosa copa en forma de V, a la que se agregan aceitunas o una piel de limón. El Martini es tan simple e intenso como delicioso.
Por El Planeta Urbano
TCL nos presenta sus elegidos en smart TVs: QLED C725, Google TV P725 y Soundbar TS6110, productos que son ideales para disfrutar a pleno el próximo mundial
Por Karina Noriega
Con un gran despliegue y con su sello inconfundible, la maison francesa sorprendió con una imponente celebración en Madero Walk, a la que asistieron, entre otras, Justina Bustos, Belén Chavanne y Brenda Asnicar.
Por El Planeta Urbano
La línea Nature Strong de OPI, responde a la tendencia creciente de consumidores y consumidoras que contemplan el impacto ambiental de sus elecciones, sin resignar brillo, color, rendimiento ni protección en su esmalte de uñas.