El llamado «Rey de los tintos» celebra su día y en El Planeta Urbano te contamos su historia, el importante lugar que ocupa en la vitivinicultura argentina y cuáles buscar para, copa en mano, estar a tono con la fecha.


Hoy, 3 de septiembre, se festeja el Día Mundial del Cabernet Sauvignon. La idea fue de Rick Bakas, un sommelier, diseñador gráfico y experto en marketing nacido en Oregon, Estados Unidos. Merecidísima la celebración si se tiene en cuenta que el señorial Cabernet es llamado, con toda justicia, “El rey de las tintos”.

Que provenga nada menos que de Burdeos, vortex francés del vino a nivel global, no hace más que dar brillo a su prosapia (y agrandar su leyenda). ¿Un dato más? Fue creado en el siglo XVII como producto de una cruza entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc

Ahora bien, es cierto que cuando se habla de uvas tintas en la Argentina la flecha de la importancia parece señalar principalmente al Malbec. Suena acertado: se trata de la cepa que le dio un lugar de privilegio al vino nacional en el mundo. Pero el Cabernet Sauvignon, del cual existen 14.130 hectáreas cultivadas en el país -lo que representa un 12,20% de las variedades tintas y un 7,14% de la superficie total de plantado (datos provistos por Wines of Argentina)- es sin dudas el otro gran tinto que se produce en estas tierras, con enormes exponentes originados en diversas regiones. Y si bien la realidad marca que siguen un patrón de especificidad, también exhiben diferencias que marcan multiplicidad de perfiles. 

Siempre intenso, con fuerte presencia de color, carácter piracínico y herbal, el Cabernet Sauvignon se desliza, según sea tratado, entre lo muy frutado y lo fresco, entre lo tánico y lo potente, entre la sutileza y la elegancia. 

Protagonista tanto de etiquetas lujosas o de alta gama como de aquellas de consumo diario –y sin dudas muy capaz de ser el centro emocional de cortes y blends- el Cabernet Sauvignon tiene ganado por derecho propio un lugar en el corazón del vino argentino y mundial. Para celebrar su Día como corresponde, aquí van algunos exponentes de diferentes zonas de la Argentina. ¡Salud!

Diseño: Hernán Vargas