Día del Cabernet Sauvignon: te recomendamos 15 etiquetas para todos los gustos y bolsillos

El llamado "Rey de los tintos" celebra su día y en El Planeta Urbano te contamos su historia, el importante lugar que ocupa en la vitivinicultura argentina y cuáles buscar para, copa en mano, estar a tono con la fecha.


Hoy, 3 de septiembre, se festeja el Día Mundial del Cabernet Sauvignon. La idea fue de Rick Bakas, un sommelier, diseñador gráfico y experto en marketing nacido en Oregon, Estados Unidos. Merecidísima la celebración si se tiene en cuenta que el señorial Cabernet es llamado, con toda justicia, “El rey de las tintos”.

Que provenga nada menos que de Burdeos, vortex francés del vino a nivel global, no hace más que dar brillo a su prosapia (y agrandar su leyenda). ¿Un dato más? Fue creado en el siglo XVII como producto de una cruza entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc

Ahora bien, es cierto que cuando se habla de uvas tintas en la Argentina la flecha de la importancia parece señalar principalmente al Malbec. Suena acertado: se trata de la cepa que le dio un lugar de privilegio al vino nacional en el mundo. Pero el Cabernet Sauvignon, del cual existen 14.130 hectáreas cultivadas en el país -lo que representa un 12,20% de las variedades tintas y un 7,14% de la superficie total de plantado (datos provistos por Wines of Argentina)- es sin dudas el otro gran tinto que se produce en estas tierras, con enormes exponentes originados en diversas regiones. Y si bien la realidad marca que siguen un patrón de especificidad, también exhiben diferencias que marcan multiplicidad de perfiles. 

Siempre intenso, con fuerte presencia de color, carácter piracínico y herbal, el Cabernet Sauvignon se desliza, según sea tratado, entre lo muy frutado y lo fresco, entre lo tánico y lo potente, entre la sutileza y la elegancia. 

Protagonista tanto de etiquetas lujosas o de alta gama como de aquellas de consumo diario –y sin dudas muy capaz de ser el centro emocional de cortes y blends- el Cabernet Sauvignon tiene ganado por derecho propio un lugar en el corazón del vino argentino y mundial. Para celebrar su Día como corresponde, aquí van algunos exponentes de diferentes zonas de la Argentina. ¡Salud!

Diseño: Hernán Vargas

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Comer helado en cada sala, nadar en una pileta llena de granas de colores o tirarse del tobogán interior más alto de Nueva York: un museo pensado para sacarse selfies, grabar videos y compartir la experiencia en las redes sociales. 

Por El Planeta Urbano

El furor de los bangladesíes por la Selección y por Lionel Messi en el Mundial de Qatar comenzó con la admiración por las hazañas de Diego en la Copa de 1986, lo que consideraron una reivindicación "del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo".

Por El Planeta Urbano

La diseñadora y muralista argentina  fue invitada a la edición 2022 de la reconocida expo francesa y formó parte de la Semana del Diseño de París.

Por Marcelo Pavazza

Con el programa MatrizViva, Bodega Argento puso la vara muy alta en materia de cuidado integral de la vid. Apoyado en la agroecología y la diversidad, y a base de exhaustivos estudios, el establecimiento sienta un precedente a seguir y dialoga con la enología del futuro.

Por El Planeta Urbano

De cara al futuro, investigadores de la UBA y el Conicet pusieron en marcha una investigación que constituye una novedad a nivel mundial dado que podría utilizarse para la regeneración de tejidos dañados, entre otras cosas.

 

Por El Planeta Urbano
Más allá de las escuelas y la educación formal, hay un mundo de fuegos privados esperando gente que busque desconectarse de la rutina y ponerse el traje de chef por un rato.
Por El Planeta Urbano

Recién llegada de España, la cantante habló con Delfi Ubierna sobre el gran presente que transita, sus canciones, el feminismo dentro de la música y aseguró: “En la Argentina me siento como en casa. Cada vez que vengo siento que estoy en mi pueblo."

Por El Planeta Urbano

Con casi cuatro siglos de existencia, el Thanksgiving Day es, junto con la Navidad, el festejo anual más importante para el pueblo norteamericano. El corazón del evento es el banquete donde manda, dorado y enorme, su majestad, el pavo.