Quién sabe cada cuánto surjan músicos de la estatura de Prince (si es que eso sucede). Por eso, la aparición de material inédito del gran artista fallecido en 2016 es siempre una buena noticia, así sean registros desparejos y urgentes o simplemente demos.

Welcome 2 America 2 (Sony Music)

Afortunadamente no es el caso de este Welcome 2 America, grabado en marzo de 2010 con New Power Generation, la banda que lo acompañó en la gira que hizo por Estados Unidos y varios países entre ese año y 2012. Sustancioso y vital, digno de integrar lo más selecto de la discografía del genio de Minneapolis, el álbum es puro Prince de principio a fin.

Arranca con el tema que le da nombre, un dechado de intriga y groove, y se mueve en aguas conocidas pero siempre dándole sitial de honor a la sorpresa, al encanto, a las marcas de estilo: esos coros característicos que pespuntean el falsete, la capacidad para fagocitar géneros, el pensar en voz alta el soul clásico de los ’70, revisitar incluso su propia obra con sofisticación y sin atisbos de nostalgia. Un Prince enorme para un gran disco.