Durante casi veinte años, a través del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, equipos técnicos de la empresa han trabajado en estrecha colaboración junto a más de 110.000 caficultores en 15 países que producen los mejores cafés del mundo, ayudando a marcar una diferencia positiva en sus familias y comunidades y protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. “Nuestras comunidades se preocupan profundamente en cuidar lo que colocan en nuestras tazas y, a su vez, nosotros los cuidamos a ellos”, agregan desde la marca.

“Hecho con cuidado” es la nueva campaña de Nespresso que pone de manifiesto todo el cuidado y la dedicación que existe detrás de cada taza de café. “Estamos comprometidos a ser parte de la solución y en la creencia fundamental de que la elaboración de un café de alta calidad puede ser tanto un arte como un catalizador para un cambio positivo, si se pone el debido cuidado en cada detalle”.

Desde sus comienzos, Nespresso incorporó en su ADN la idea de “cuidado”, un concepto que se encuentra arraigado en toda la cadena de valor, desde el vínculo entablado con cada caficultor y la comunidad que lo rodea, el tratamiento de los granos hasta el resultado final: una taza de café excepcional y sustentable.

Gamas de café

Destaca dos de las prestigiosas gamas de café de Nespresso, que se han inspirado en los caficultores con los que trabajan hace años y los exclusivos cafés que ellos producen. Se trata de Master Origin, un café que muestra la artesanía de los agricultores locales que utilizan métodos de cosecha tradicionales para lograr perfiles de sabor muy distintivos, y Reviving Origins, un programa que revive cafés y comunidades agrícolas en peligro de extinción en regiones asoladas por conflictos, dificultades económicas o desastres ambientales.

“Invertimos un profundo cuidado humano en cada paso de nuestra cadena de valor. A través  de ‘Hecho con Cuidado’, nuestro objetivo es hacer realidad esta creencia”, señalan en Nespresso.

Un programa de reciclado de cápsulas usadas

Las famosas cápsulas de Nespresso están hechas de aluminio porque este material provee un doble beneficio: hoy en día es el mejor elemento para proteger la calidad del café y, además, es infinitamente reciclable. “El aluminio de nuestras cápsulas es reciclado y reutilizado creando nuevos objetos, como cuadernos Limited Edition,  al igual que los restos de café se utilizan para la producción de compost”, explican.

Actualmente toda la gama Master Origin, World Explorations y la variedad Volutto son elaboradas con un 80 por ciento de aluminio reciclado y, paulatinamente, la compañía continuará recibiendo todas las variedades de café hasta completar su portfolio. Todas las cápsulas de aluminio reciclado provienen de Suiza.

La trazabilidad es un concepto clave para las empresas que apuntan a la sustentabilidad. Es la capacidad de seguir el movimiento de un alimento a través de las diferentes etapas de la producción, transformación y distribución.

De esta manera, Nespresso demuestra que su concepto “Hecho con cuidado” es mucho más que  una nueva campaña de comunicación, es una actitud concreta de la marca para llevar sus ideales a la práctica.