Por Marcelo Pavazza y Lorena Marazzi

Un recorrido de los lugares destacados de Buenos Aires para comer y beber, con cocinas originales y propuestas gastronómicas de todo tipo.


Tora

Hace dos años, esta sección relevaba la apertura de este local palermitano destacando su propuesta de abordaje sobre platos emblemáticos de las cocinas japonesa, china, coreana, thai, vietnamita, filipina e india.

Hoy continúa en esa senda sin haber perdido el pulso: abrir el menú de Tora sigue siendo como desplegar un mapa de sabores tan intensos como delicados.

El recorrido bien puede empezar con el bao de cerdo braseado y kimchi (vienen dos unidades, $600) y seguir con el puré de castañas y vegetales ($600), para continuar con principales como el delicioso Kare, guisado japonés con yogurt, hierbas y brócoli, de picante moderado y muy buen balance ($1.100), o los ñoquis coreanos, hechos con masa de arroz crocante a la sartén y acompañados con ragut de chivo ($1.100) o vegetales salteados ($960), una explosión en la boca que llega con aviso para aquellos poco acostumbrados al picor.

Entre los postres, notable el parfait de ganache de chocolate y caramelo de miso ($480). Tora, que significa “tigre” en japonés, continúa rugiendo.

Dirección: Cabello 3788, Palermo, CABA.

IG: @tora.restaurant

Chuí

Quizá por sus límites confusos o por su encrucijada entre ser una ciudad urbana o salvaje, este oasis verde de Villa Crespo, Chacarita o Colegiales le rinde homenaje a la Chuí que separa Uruguay de Brasil por una calle compartida. Y aquí, como allá, las influencias conviven.

Bajo la dirección de la gran Vic Di Gennaro (ex Proper), la cocina de Chuí es 100% veggie y se centra en los fuegos: pizzas al horno de barro y variedad de platitos para compartir, que van desde la focaccia de masa madre a la leña ($190) hasta el pategrás orgánico, vinagre de frutas y ají Chuí ($630).

A la hora de las pizzas (48 horas de fermentación, harinas agroecológicas), la estacionalidad manda, y para este invierno la carta ofrece cuatro variedades, a $850 cada una: tomates mendocinos, stracciatella, albahaca; ricota, pesto y pecanas; cebolla, kale, crema de frutos secos; y tomate, gouda, ajo frito.

Buenos tragos y selectiva curaduría de vinos. Acá, como allá, corrieron los límites.

Dirección: Loyola 1250, Villa Crespo, CABA.

IG: @chui.ba

Dandy

El restaurante reconocido por sus amplios locales y un ambiente moderno y descontracturado estrenó carta invernal.

El chef Francisco Tolosa, a cargo desde el año pasado, le dio además un plus de calidad, logrando unificar cocina y centro de producción.

Para comenzar, hummus con garbanzos, especia marroquí y oliva ($580) y provoleta a la leña con tomates cherrys confitados y hojas verdes ($670).

En sándwiches, se suman el pulled pork (cerdo desmechado con guacamole, cole slaw y cilantro, $890) y el vegano, con berenjenas y zucchinis asados, hummus, tomates marinados y rúcula ($750).

Entre los platos, se destacan el lomo de ternera con papas y pimientos a la leña ($1.750) y el pollo con gremolata y vegetales asados ($850).

Hay opciones veggies, como los sorrentinos de calabaza y muzzarella vegana con oliva, pimentón ahumado y semillas de calabaza ($710) o la pizza con vegetales asados, alcaparras y castañas de cajú ($660).

De postre, tarta tibia de manzanas con crema o helado ($470). Un clásico que se renueva y suma locales como este, su segundo en el barrio de Saavedra.

Dirección, Rogelio Yrurtia 6006, Saavedra, CABA.

IG: @dandybsas