Con el mundo abriendo sus puertas de a poco, la música va y viene entre la nostalgia y la esperanza. El regreso en forma de box set de una de las cantautoras más importantes de su generación, versiones caseras de un clásico del rock argentino y la alegría cordobesa de uno de los surgimientos más novedosos de los ritmos locales.


Por Tomás Gorrini y Marcelo Pavazza

La batalla

Juan Ingaramo

Geiser Discos

Estirpe futbolera, peinado rolinga, sensualidad tropical, alma cuartetera. Juan Ingaramo es el fenómeno del mambo: baile, cuarteto, trap, reggaetón, pop. En La batalla, su cuarto disco de estudio, el cordobés volvió a correr con astucia y originalidad los límites de la canción popular. Producido por el gran Nico Cotton (Louta, Nicki Nicole, Wos, Axel, Conociendo Rusia), el álbum invita a una alegría atípica para estos tiempos. Una pizca de salsa en “No necesito”, reggaetón clásico en “Casamiento” y trap al palo junto a Ysy A en “Se corre la bola”, uno de los dos temas con features del LP. La otra colaboración es de la también cordobesa Ms. Nina en “No me llama”, un dueto en clave dembow serrano. Lejos de ser un cover de los Beatles –aunque sospechamos un guiño fan a los Fab Four de Liverpool–, “Hello Goodbye” es pegadiza, cansina; de esos hits que se bailan fernet en mano, a ras del piso, en una fiesta al aire libre recordando viejas normalidades, que de a poco parecen volver. Mientras tanto, desde casa y con distancia social, le damos batalla.

The Reprise Albums (1968-1971)

Joni Mitchell

Rhino Records

En medio de las celebraciones por los 50 años de Blue, su obra maestra de 1971, se reactivó Joni Mitchell Archives, la serie de grabaciones inéditas de la cantautora canadiense que inició en 2020 con Vol. 1: The Early Years (1963–1967). A la espera del volumen 2, disponible en octubre próximo, acaba de aparecer un box con los cuatro primeros álbumes de Mitchell, todos debidamente remasterizados. Se trata de Song to a Seagull (1968), Clouds (1969), Ladies of the Canyon (1970) y Blue. Por supuesto que todo el material es valiosísimo (esencial la mejora en el sonido de Song to a Seagull), pero la perla de la colección es Blue, que ya había tenido un adelanto/homenaje con la aparición de un EP (Blue 50) con versiones alternativas de algunos temas y otros que pertenecieron a las sesiones pero no fueron incluidos en el álbum. Entre confesional y descarnado, maravillosamente cantado y arreglado, el disco sigue mostrando, medio siglo después, por qué Mitchell fue –y sigue siendo– una de las cantautoras más importantes de su generación.

Versiones desde casa

Las Pelotas

PopArt discos

El 2020 era el año para Las Pelotas. Es así ya estaba girando por las radios y tenía su fecha de presentación en el Hipódromo de Buenos Aires. Pero, claro, vino la pandemia y el mundo cambió de mundo. Ante esa desolación, esa idea apocalíptica de que todo había acabado, Germán Daffunchio y sus jinetes despuntaron desde la virtualidad un espacio de encuentro reparador, un universo paralelo para mantenerse juntos, cerca, unidos. De aquellas reuniones peloteras salió Versiones desde casa, un disco de ocho canciones de todos los tiempos reversionadas en formato acústico, íntimo y personal. La sobriedad de “Cuantas cosas” abre la tranquera y delinea el camino que se va a ir desandando. La mayoría de los temas corresponden al período entre Despierta (2010)y Es así (2020), aunque hay tiempo también para un clásico poguero romántico de la primera guardia de los de Hurlingham, “Bombachitas rosas”. Alejandro “el Bocha” Sokol sobrevuela siempre el aura de esta hermandad, y “Como una estrella” emociona y eriza los pelitos de pies a cabeza. “Volveremos a vernos de nuevo”, ojalá sea pronto.