Corazón con agujerito: se viene el Día Mundial de la Donut

Se celebra este viernes 4 de junio. Aquí, compartimos el origen del festejo, la historia de la preparación y su renovada relación con la Argentina.


Donut, dona, rosquilla. Llámesela como se la llame, todos los primeros viernes de junio se festeja el Día Mundial de esta preparación que, tal como la conocemos (es decir, un bollo de masa frita en forma de anillo), nació un 22 de junio, pero de 1847. No es que hace 174 años no existiera algo parecido en Nueva Amsterdam (hoy Nueva York), pero fue allí donde el capitán de barco Halson Gregory reformuló la vieja receta de olykoeks que habían traído consigo los colonos holandeses. ¿Cómo lo hizo?, quitando la parte central de la masa, ya que no lograba que se friera en forma pareja y quedara cocida. Tan simple como eso. 

El hombre, que era de Candem (Maine), se volvió una celebridad del lugar, y aunque no patentó su invento (“Ni se me ocurrió. ¿Para qué? ¿Acaso Robert Peary patentó el Polo Norte o Cristóbal Colón patentó América cuando la descubrió?”, justificó con mucho sentido de la inocencia y nada de olfato comercial) logró que le rindieran tributo con una placa de bronce. 

La celebración, sin embargo, nació en homenaje a un grupo de voluntarias del Ejército de Salvación, que durante la Primera Guerra Mundial regaló donuts a los soldados para endulzar lo amargo de la contienda. La filial de Chicago de la entidad estableció el National Donut Day en junio de 1938, y desde ese día se festeja cada primer viernes del sexto mes del año.

En la Argentina tuvieron breve paso a mediados de la década del 90, de la mano de franquicias de Donut Inn y Dunkin’ Donuts. Pero el gusto argentino por las viejas y queridas facturas pudo más, y la despedida fue (casi) sin pena ni gloria. Hasta que, en los últimos años, la movida gourmet, paladares viajeros y cocineros provenientes de países donde las donuts son una costumbre de desayunos y meriendas -y que además trajeron un know how virtuoso-, las volvieron a poner en circulación. Así, surgieron pops-ups y luego locales exclusivos, además de nuevas franquicias multiplicadas en muchos lugares de la ciudad, y hasta panaderías tradicionales que incorporaron el producto. 

¡Feliz Día!


Algunos locales y franquicias que ofrecen precios y descuentos para celebrar este día especial:

Donut Garage - @donutgarage.ar

Don Us Company – @donuscompany

Up Donuts Company - @updonuts.co

The Donuts Market - @_thedonutsmarket_

Rock and Donuts - @rockanddonutsba

Hey! Donuts - @heydonutsonline

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Flavia Amad, Cristina Sunae y Maira Bitar crearán un menú de alto vuelo para un almuerzo desplegado en 5 pasos y maridado por los vinos de una destacada bodega local y anfitriona del evento.
Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento continúa hasta el domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.
Por El Planeta Urbano
El festín gastronómico tuvo lugar en Sagardi, con un menú protagonizado por notables productos y etiquetas especialmente elegidas para la ocasión.
Por El Planeta Urbano
Este próximo viernes 12 de abril desde las 19, Maradona (10) sobre el Pasaje Echeverría será sede de una original propuesta en conjunto con la pizzería que ofrece panchos en pan de pizza.