Comer y beber en Buenos Aires • Especial pizza

Fugazi

“Pizzería de barrio centrada en la calidad del producto.” Así define Eric Smalietis la propuesta de este local de Balvanera abierto hace un año y poco y que por ahora sólo funciona en modo delivery, aunque con planes de habilitar la vereda. “La masa que hacemos es una mezcla de influencias de Italia, New York style y típica porteña; usamos harinas orgánicas, sal marina y aceite de oliva virgen extra”, detalla Eric. De un horno eléctrico que funciona a las mil maravillas salen dos tipos de pizza: a la piedra y de molde, al estilo porteño. La primera, bien liviana; la segunda –que hacen sólo jueves, viernes y sábados, y en cantidades limitadas–, contundente. Eso sí, ambas coronadas con la mejor materia prima: tomates de Finca Isis y quesos de Mozzari, entre otras exquisiteces. Recomendadísimas todas; el trío que más sale, cuenta Eric, son la clásica Muzza ($640 a la piedra, $920 molde), Napo ($810/$1.080) y Hongos, que es genial (hongos frescos salteados, morrones asados y cebolla caramelizada; $750/$960).

Ayacucho 684, Balvanera

IG: @fugazipizza

Picsa

La sucursal palermitana del local que asombró a Madrid con su versión de la pizza porteña ya está aquí. Leo Azulay, Aldo Graziani, Lucila Zeballos y asociados recirculan la idea con un producto elaborado con masa madre, con reposo de 24 horas para ganar liviandad. Cocinadas al molde y en horno a leña, salen altas y aireadas, con piso. Riquísima la Napo (mezcla de quesos, tomates San Marzano, cherry asados, ajo y albahaca, $1.100) e innovadoras la Libanesa (tomate asado, tahini de cajú, vegetales, perejil y zaátar, $1.200) y la Mexicana (muzza, cheddar maduro, porotos negros, asado deshilachado, ajíes mexicanos y cilantro, $1.200). Pero hay muchas más, con posibilidad de pedirlas por porción, para comer al paso. Notables las empanadas ($140, fritas) y párrafo aparte para la fainá, superfina ($150 la porción). Para otro capítulo quedan las opciones de tapeo o mezze (berenjenas en escabeche y morrones asados a la leña, entre otros) y los postres (excelente la tarta de queso estilo español, con salsa de membrillos, $350). El local, preciosamente ambientado, espera el fin de la pandemia para lucirse. Mientras tanto, vereda.

Nicaragua 4896, Palermo Soho

Tel.: 4851-1265

IG: @picsa_ba

Mil y Pico

Si a alguien se le ocurriese bautizar “Señor Pizza” al incansable Danilo Ferraz, nadie podría discutirlo. El seminal 1893, Morelia y Hell’s (que va por su franquicia número 30) lo certifican. Aunque, se sabe, la pizza a la parrilla lo representa cabalmente. Y a ella regresa en este flamante local ubicado en una ochava de Chacarita (y con sucursal en Parque Chas). De ambientación ecléctica (onda que se extiende al mobiliario de la vereda) y deslumbrante cava de vinos subterránea, ofrece pizzas que salen en tres tamaños: grande, media pizza o porción. Una masa sin secretos (“La hago de un día para el otro, para usar menos levadura, y con harina triple cero Limay, un hallazgo”, dice Ferraz) para un producto muy delgado y crocante. Única. Entre una quincena de opciones, muy buenas la Napo de Nápoles (pomodoro italiano, muzza, fior di latte, tomates naturales, parmesano) y la Espinaca (espinaca salteada, jao, chili, panceta, cebolla morada, huevo de campo), ambas a $820 la grande, $410 la media y $205 la porción. No se quedan atrás las empanadas (obligadas la de mariscos [$170] y las tipo bolivianas [$140]). Ferraz lo hizo de nuevo.

Dorrego 1194, Chacarita

IG: @mil.y.pico

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La cita será este viernes 17 de marzo, y el festejo vendrá de la mano de dos preparaciones: un arroz creado para la ocasión por el chef Guillermo Roque Castro, y un cóctel nacido de la imaginación de la head bartender Brenda Asís.
Por El Planeta Urbano
El evento, que da cuenta de la explosión del producto que se vive en la Argentina con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, se realizará del 21 al 23 de marzo con precios promocionales y preparaciones no tradicionales como gran atractivo.
Por El Planeta Urbano
Abierto desde noviembre de 2022, el sitio incluye el restaurante, una cava de quesos y chacinados y un vivero. Es el primer espacio gastronómico que lidera la reconocida chef.
Por El Planeta Urbano
Desde una patisserie con unos éclairs que son el hit de la temporada hasta una bakery que se destaca por sus croissants negros (carbonizados) y rellenos, el boom de la pâtisserie llegó para quedarse en Mar del Plata y Pinamar. En esta nota, cinco aperturas que lo confirman.
Por El Planeta Urbano
Promociones especiales, tragos exclusivamente pensados para la ocasión, bailes y mucha efervescencia. Esa es la propuesta de dos espacios gastronómicos para estos feriados que se vienen.