Comer y beber en Buenos Aires • Especial pizza

Fugazi

“Pizzería de barrio centrada en la calidad del producto.” Así define Eric Smalietis la propuesta de este local de Balvanera abierto hace un año y poco y que por ahora sólo funciona en modo delivery, aunque con planes de habilitar la vereda. “La masa que hacemos es una mezcla de influencias de Italia, New York style y típica porteña; usamos harinas orgánicas, sal marina y aceite de oliva virgen extra”, detalla Eric. De un horno eléctrico que funciona a las mil maravillas salen dos tipos de pizza: a la piedra y de molde, al estilo porteño. La primera, bien liviana; la segunda –que hacen sólo jueves, viernes y sábados, y en cantidades limitadas–, contundente. Eso sí, ambas coronadas con la mejor materia prima: tomates de Finca Isis y quesos de Mozzari, entre otras exquisiteces. Recomendadísimas todas; el trío que más sale, cuenta Eric, son la clásica Muzza ($640 a la piedra, $920 molde), Napo ($810/$1.080) y Hongos, que es genial (hongos frescos salteados, morrones asados y cebolla caramelizada; $750/$960).

Ayacucho 684, Balvanera

IG: @fugazipizza

Picsa

La sucursal palermitana del local que asombró a Madrid con su versión de la pizza porteña ya está aquí. Leo Azulay, Aldo Graziani, Lucila Zeballos y asociados recirculan la idea con un producto elaborado con masa madre, con reposo de 24 horas para ganar liviandad. Cocinadas al molde y en horno a leña, salen altas y aireadas, con piso. Riquísima la Napo (mezcla de quesos, tomates San Marzano, cherry asados, ajo y albahaca, $1.100) e innovadoras la Libanesa (tomate asado, tahini de cajú, vegetales, perejil y zaátar, $1.200) y la Mexicana (muzza, cheddar maduro, porotos negros, asado deshilachado, ajíes mexicanos y cilantro, $1.200). Pero hay muchas más, con posibilidad de pedirlas por porción, para comer al paso. Notables las empanadas ($140, fritas) y párrafo aparte para la fainá, superfina ($150 la porción). Para otro capítulo quedan las opciones de tapeo o mezze (berenjenas en escabeche y morrones asados a la leña, entre otros) y los postres (excelente la tarta de queso estilo español, con salsa de membrillos, $350). El local, preciosamente ambientado, espera el fin de la pandemia para lucirse. Mientras tanto, vereda.

Nicaragua 4896, Palermo Soho

Tel.: 4851-1265

IG: @picsa_ba

Mil y Pico

Si a alguien se le ocurriese bautizar “Señor Pizza” al incansable Danilo Ferraz, nadie podría discutirlo. El seminal 1893, Morelia y Hell’s (que va por su franquicia número 30) lo certifican. Aunque, se sabe, la pizza a la parrilla lo representa cabalmente. Y a ella regresa en este flamante local ubicado en una ochava de Chacarita (y con sucursal en Parque Chas). De ambientación ecléctica (onda que se extiende al mobiliario de la vereda) y deslumbrante cava de vinos subterránea, ofrece pizzas que salen en tres tamaños: grande, media pizza o porción. Una masa sin secretos (“La hago de un día para el otro, para usar menos levadura, y con harina triple cero Limay, un hallazgo”, dice Ferraz) para un producto muy delgado y crocante. Única. Entre una quincena de opciones, muy buenas la Napo de Nápoles (pomodoro italiano, muzza, fior di latte, tomates naturales, parmesano) y la Espinaca (espinaca salteada, jao, chili, panceta, cebolla morada, huevo de campo), ambas a $820 la grande, $410 la media y $205 la porción. No se quedan atrás las empanadas (obligadas la de mariscos [$170] y las tipo bolivianas [$140]). Ferraz lo hizo de nuevo.

Dorrego 1194, Chacarita

IG: @mil.y.pico

Artículos Relacionados

Por Lorena Marazzi
Un plan para caminar por sus parques, la espléndida avenida Figueroa Alcorta con sus jacarandás en primavera, visitar el Jardín Japonés, el Malba o el Paseo Alcorta, y terminar en alguno de estos originales refugios.
Por Rodo Reich
La gastronomía porteña se enfrenta al desafío de demostrar que puede ir más allá. Y lo está haciendo, en especial gracias a un puñado de restaurantes que levantan en alto la bandera de la diversidad atlántica.
Por El Planeta Urbano
Con propuestas nobles y una gran variedad de productos, la nueva sucursal representa lo mejor de la cultura gastronómica argentina.
Por El Planeta Urbano
El 6 y 7 de agosto en La Rural, con entrada libre y gratuita, una nueva edición de la feria de comidas que ofrece un recorrido por las últimas novedades culinarias de la escena gastronómica argentina. Una propuesta solo para foodies.
Por El Planeta Urbano
El proyecto de coctelería sin fines de lucro Coctelería Consciente incorpora a partir de agosto a bodegas, cervecerías, destilerías y productores de bebidas a su "mAPPa" de establecimientos con iniciativas sostenibles.
Por El Planeta Urbano
Los locales porteños se destacan tanto por su elaboración artesanal como en la innovación de sus gustos.
Por Laura Marajofsky
La vieja costumbre de comer al aire libre tomó fuerza con la pospandemia y cambió la cara de la gastronomía porteña. Ventanitas por donde despachar pedidos, barras que funcionan como vitrinas y decks protagonistas.
Por El Planeta Urbano
Paseos y polos gastronómicos, platos de autor, variedad gastronómica, vinos seleccionados y coctelería. Tres opciones para salir en Buenos Aires.