Manos a la obra (y a la inspiración)

Con la nueva edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine, se pone a prueba la inventiva de los chefs y su sensibilidad a la hora de, como dice Mauro Colagreco, presidente del jurado del concurso, “poner en valor la riqueza del terroir argentino con productos, técnicas y proyectos únicos. Una manera de visibilizar la importancia que tiene la gastronomía para la identidad de nuestro país.”


Se presentó de manera virtual la 3ra edición del, la iniciativa que busca destacar desde 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. Tecnología mediante, los jurados del certamen, Mauro Colagreco, Manu Buffara, Richard Geoffroy y Martín Molteni dieron sus impresiones desde las ciudades de Menton, Cutitiba, Reims y Buenos Aires.

La propuesta del Prix es destacar las historias de los cocineros que trabajan con una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, dándole valor a la gastronomía regional y siempre preservando su entorno natural. Los argentinos Colagreco y Molteni, la brasileña Buffara y el francés Geoffroy, ex chef de cave de Dom Pérignon serán los encargados de evaluar a los postulantes, seleccionando tres finalistas que llegarán a la gran final en Buenos Aires y de los que surgirá el ganador de la edición 2021. 

Cada candidato deberá acompañar con una receta elaborada a base de una proteína que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto. Este año la proteína elegida deberá ser un ave; la misma se debe obtener de manera sustentable en lo que respecta a aves de corral, y en total cumplimiento a la normativa de caza legal dentro del territorio nacional si se tratara aves de caza silvestre, siendo especies que puedan ser adquiridas libremente, sin restricciones. Tendrá que ser acompañada por tres guarniciones y hasta dos salsas. A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales.  Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé o Brut Nature, explicando por qué cree que es la mejor elección.  

El premio se desarrolla en tres etapas: convocatoria y postulaciones, período que va desde el 10 de mayo al 10 de julio (todas las coordenadas en www.baron-b.com.ar/inscripciones); anuncio de los tres proyectos finalistas, que sucederá el 22 de julio; evento final y anuncio del ganador, a llevarse a cabo el 26 de agosto.

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

En la presentación, Colagreco, el chef argentino más reconocido en el mundo y nuevamente presidente del jurado del premio, habló desde la cocina de Mirazur, su restaurante de la Costa Azul francesa, ganador de tres estrellas Michelin. Señaló la importancia que tiene para él formar parte de esta iniciativa porque lo conecta con la gastronomía, con su país, y le da posibilidad de estar en contacto y conocer los proyectos gastronómicos argentinos que se destacan por el cuidado del producto, su visión de sustentabilidad y excelencia. 

Molteni, por su parte, chef y propietario de Pura Tierra, pionero en presentar gastronomía autóctona de alta gama, apuntó: “Nuestra cocina está viva y tiene una gran diversidad que debe ser mostrada hoy más que nunca. Los dos años anteriores pudimos recibir proyectos de distintos puntos del país, este concurso ayuda a impulsar a pequeños criadores, productores y chefs”. 

Desde Brasil, Manoella “Manu” Buffara, propietaria del restaurant Manu, de Curitiba, comentó: “Mi restaurante no está en una de las principales ciudades de Brasil, está lejos de polos gastronómicos, es por eso que me interesa conocer las historias de esas ciudades o pueblos más que pequeños que trabajan en contacto diario con los productores, respetando el producto. Mi cocina empieza donde está el producto”. 

Y el prestigioso Geoffroy, custodio por 28 años de los destinos del legendario champagne, dijo, esperanzado: “Me entusiasma mucho esta posibilidad de conocer más sobre la cocina de Argentina. Tuve oportunidad de estar allí en 2013. Creo que hay un hilo conductor que nos une a los cuatro jurados que tiene que ver con la ambición de crear, la excelencia, compartir y transmitir el conocimiento”. Tanto Manu como Richard son las flamantes incorporaciones miembros del cuarteto que elegirá al o la ganadora de esta versión 2021 del Prix.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La artista que en 2009 impactó con sus diseños impresos en 3D y vistió a Grimes, Björk, Lady Gaga, Cara Delevigne y Rosalía –entre muchas otras figuras– presentó diseños de inspiración futurista que apelan a los mitos de Narciso, Dafne y Apolo.
Por El Planeta Urbano
Un glamping en Salinas grandes, provincia de Jujuy, fue la locación ideal donde se realizó la producción para la tercera “Batalla de looks”. Esta campaña impulsada por la marca Moov se activó en redes sociales. La gente votó por su look favorito y participó por una gift card de $ 100.000. Mirá cuál fue el look ganador.
Por El Planeta Urbano
El pasado 21 de junio, un grupo de celebridades dio inicio a la temporada invernal con una singular celebración en Cerro Castor: actividades en la nieve y hasta un afterparty.
Por El Planeta Urbano
Más de 80 firmas presentarán sus colecciones con shows presenciales. Entre los más esperados se encuentran el de Vuitton, a cargo del equipo de diseño de la maison, y la colección cápsula que el diseñador español Alled-Martinez hizo en colaboración con Carine Roitfeld para Lagerfeld.
Por Lorena Marazzi
Una mezcla de gin o vodka y vermú seco, enfriada y servida sin hielo en la famosa copa en forma de V, a la que se agregan aceitunas o una piel de limón. El Martini es tan simple e intenso como delicioso.
Por El Planeta Urbano
TCL nos presenta sus elegidos en smart TVs: QLED C725, Google TV P725 y Soundbar TS6110, productos que son ideales para disfrutar a pleno el próximo mundial
Por Karina Noriega
Con un gran despliegue y con su sello inconfundible, la maison francesa sorprendió con una imponente celebración en Madero Walk, a la que asistieron, entre otras, Justina Bustos, Belén Chavanne y Brenda Asnicar.
Por El Planeta Urbano
La línea Nature Strong de OPI, responde a la tendencia creciente de consumidores y consumidoras que contemplan el impacto ambiental de sus elecciones, sin resignar brillo, color, rendimiento ni protección en su esmalte de uñas.