Cada 13 de mayo, los amantes de la coctelería de todo el mundo celebran su origen. Por ello, contamos la historia de este día tan particular y proponemos algunas recetas para experimentar (y brindar) en casa.


Si bien existen registros del término ‘cocktail’ que datan de 1798, fue el 13 de mayo de 1806, en The Balance and Columbian Repository, un periódico del estado de Nueva York, donde apareció la primera definición escrita de la palabra. Fue en respuesta a la consulta de un lector que sobre un artículo preguntaba “¿Qué es un cocktail?”, a lo que el editor respondió: “Un cóctel, pues, es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bitters.”

Esta descripción es la base de la coctelería clásica y el Old Fashioned, su exponente más fiel.

Pero ¿de dónde proviene la palabra? El Oxford English Dictionary dice que el uso original de «cock-tail» era para describir un caballo con una cola como la de un gallo, es decir, una cola cortada que sobresalía en lugar de colgar. Eso significaba que un caballo de carreras era mixto, no pura sangre. Probablemente este concepto haya comenzado a referirse también a una bebida mezclada o «adulterada».

Aquí, cinco recetas que no fallan, entre clásicos eternos y tragos renovados:

CAPORALE FASHIONED

El Old Fashioned puede tener muchas versiones. Si bien el clásico es con bourbon o whisky de centeno, están quienes lo prefieren con scotch, con ron o con un gin como Caporale, cuyo añejamiento en madera le da la complejidad adecuada para este cóctel.

60 ml Caporale Oaked Gin
1 cucharadita de azúcar
1 golpe de soda
2 golpes de Angostura Bitters

En un vaso old fashioned, colocar una cucharada de azúcar, añadir dos gotas de bitter Angostura (u otro bitter que tengas) y un toque de soda. Con ayuda de una cuchara, mezclar hasta que el azúcar se disuelva para así mojar por dentro todo el vaso con esta mezcla. Añadir dos o tres cubos de hielo y Caporale Oaked Gin. Remover de nuevo un poquito. Decorar con la piel de naranja y una cereza.

NEGRONI

1 parte de vermut rosso

1 parte de Campari

1 parte de London dry gin

En un vaso de trago corto con hielo, servir el vermut, el Campari y el gin. Decorar con media rodaja de naranja.

*Este cocktail puede prepararse en vaso mezclador, refrescando los ingredientes y luego sirviéndolo en un vaso de trago corto con hielo nuevo.

Graduación alcohólica aprox. 30%

 

DRY MARTINI

El icónico clásico para los amantes de la complejidad y carácter del gin. La proporción puede variar según se lo prefiera más o menos seco. Si se reemplaza la aceituna por cebollines, obtenemos un Gibson.

60 ml de Bombay Sapphire
10 ml de vermú seco
1 aceituna

En un vaso de composición con hielo, verter primero el vermú y luego el gin. Revolver bien hasta que se enfríe. Colar en una copa helada (se puede poner un rato en el freezer o enfriar con hielo). Decorar con una aceituna.

CYNAR JULEP

El julep argentino ya es un clásico en estas latitudes. Fresco, mentolado y con un ligero toque amargo.

el jugo de media lima o limón

1 cucharada sopera de azúcar (si es azúcar negra, mejor)

2 o 3 ramitas de menta fresca

4 partes de Cynar 

6 partes de jugo de pomelo rosado, o gaseosa de pomelo

En un jarro metálico o vaso largo, machacar suavemente la menta junto con el azúcar y el jugo de lima. Agregar abundante hielo partido, Cynar y completar con el jugo de pomelo. Revolver con una cuchara larga para integrar los ingredientes. Decorar con una ramita de menta fresca.

 

CUCUMBER GIMLET

por Paula Scapuccio

40 ml de gin

15 ml de cordial de cítricos 

25 ml de jugo de pepino 

4 hojas de albahaca 

SANPELLEGRINO Acqua Tónica para completar

En primer instancia, realizar el cordial de cítricos; para ello utilizaremos dos partes de azúcar, una parte de agua y una parte de jugo de cítricos mix (se refiere a jugo de limón y jugo de lima). No se lleva a hervor, sino que se deja macerar por un tiempo; una vez macerada, se filtra y se puede utilizar.

Luego, en una coctelera verter el gin, el cordial, el jugo de pepino (que se puede elaborar con una juguera) y agregar unas hojas de albahaca, se bate, se cola dos veces, se sirve en una copa, se completa con SANPELLEGRINO Acqua Tónica y por último se agrega un hielo.

TÍA ESPRESSO MARTINI

Un clásico que vuelve a copar las barras gracias a la tendencia actual de los cócteles con café.

25 ml de licor Tía María

25 ml de vodka

uno o dos shots de espresso (según preferencia) 

5 ml de almíbar

Llenar de hielo una copa cóctel y dejar enfriar. Verter el licor Tía María, el vodka y el espresso en una coctelera y agitar los ingredientes. Vaciar la copa cóctel y con un colador verter el contenido de la coctelera en la copa. Por último, decorá tu trago con tres granos de café.