Ni profesional ni autor consumado. Lo que hace falta para participar de la nueva edición del certamen que fue furor en pandemia son ganas de escribir, (un poco de) imaginación y disciplina. Escribas, a sus puestos.


Desde ayer está abierta la convocatoria para el cuarto Mundial de Escritura, que se jugará entre el 31 de mayo y el 12 de junio. Hay tiempo hasta el 26 de mayo para inscribirse en el certamen que con sus primeras tres ediciones logró transformarse en un hecho absolutamente relevante para el mundo de la cultura en general y las letras en particular. 

Organizada por el escritor Santiago Llach, la actividad es cien por ciento gratuita y busca –con su ampliación, ya que esta vez se suman charlas y talleres gratuitos que se desarrollaran a lo largo de los dos meses que durará el concurso- superar las más de 15.000 personas de cincuenta países que participaron en las ediciones anteriores.

También habrá un Mundial para Chicos y Chicas y un premio especial para los mejores equipos y jugadores de adolescentes.

El jurado que definirá el equipo y los textos ganadores de la categoría general estará conformado esta vez por la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz  y el chileno Alejandro Zambra. Para la categoría chicos, los jurados serán los argentinos Pablo Bernasconi y María Inés Falconi, y la escritora colombiana Yolanda Reyes. 

En el Mundial, cada participante tiene que escribir un texto diario de 3.000 caracteres durante dos semanas; de lo contrario, perjudica el desempeño general de su equipo. En la categoría de chicos (de hasta 12 años) el número mínimo de caracteres diarios se reduce a 1.500. Si bien se juega en equipo, cada miembro escribe sus propios textos de manera individual, a partir de ejercicios propuestos, en esta ocasión, por las y los docentes de la Escuela de Escritura de Santiago Llach. Luego de estas dos semanas, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan los diez textos finalistas, de donde surgen los textos ganadores.

Como premio, los autores de los textos ganadores y los equipos con mejor desempeño de la categoría general accederán a cursos y talleres de la Escuela de Escritura. Además, los autores de los diez textos finalistas de chicos, adolescentes y adultos participarán de una clínica de obra exclusiva para ellos. Por su parte, los autores de los textos ganadores de la categoría chicos se llevarán órdenes de compra de libros. 

El Mundial, que surgió en 2013 como un juego interno en los talleres de Santiago Llach, es una invitación abierta a escribir para personas de todas las edades y países del mundo. No hay que ser escritor ni tener experiencia previa, solo ganas de sumarse y el compromiso de escribir un texto por día.

Los interesados en participar de la cuarta edición se pueden inscribir, en equipos o solos (en este caso, les asignamos un equipo), entre el 19 y 26 de mayo en http://www.mundialdeescritura.com, donde también pueden consultar el reglamento y las preguntas frecuentes.

¡A escribir!