En una fecha inusual y con la ceremonia más atípica de su historia, mañana regresa la entrega de premios más esperada del año. Repasamos detalles de la gala y candidatos, y te damos las coordenadas para no que no te pierdas nada de la Alfombra Roja ni de la transmisión.


Este domingo es noche de Oscars. Atípica, única (el año pasado se entregaron el 9 de febrero, cuando aún no había sospechas de que la pandemia de Covid-19 detendría al mundo) y acaso última con esta tónica híbrida, ya que, según cálculos de los especialistas, en los Estados Unidos se está a muy poco de lograr inmunidad colectiva gracias a una frenética campaña de vacunación.

Y aunque es una ceremonia que año tras año crea una expectativa falsa de cambio y siempre termina repitiéndose en su dinámica, el deseo que vuelva a ser lo que era está más latente que nunca: así de desabridas y extrañas resultaron las entregas de premios desde que se desató la pandemia.

¿Y qué tiene la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica para ofrecer en la edición número 93 de los Oscars? De todo menos Zoom. Las locaciones serán el tradicional Dolby Theatre de Los Angeles y la debutante Union Station, principal estación de tren de la ciudad californiana, a las que se han agregado Londres y otros sitios donde se encuentren los nominados impedidos de viajar por la situación sanitaria. Los productores artísticos del show son el cineasta Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins, quienes han prometido “una película de tres horas donde eventualmente se entregarán premios”. La propuesta es un desafío para los organizadores y un enigma para el público, ya que no está claro si habrá una red carpet con distancia social, cómo se resolverá el tema de los discursos de aceptación o qué papel cumplirá una estación de trenes que, además, no permanecerá cerrada a los viajeros durante la ceremonia.

Y hablando de ceremonias, como sucedió en los últimas dos premiaciones, el domingo no habrá anfitriones. Pero sí, por supuesto, presentadores: los ganadores a la Mejor Actuación en la entrega pasada (Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern), el surcoreano Bong Joon Ho (director de Parasite, que triunfó como Mejor Película) y también estrellas como Angela Bassett, Halle Berry, Don Cheadle, Bryan Cranston, Harrison Ford, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Reese Witherspoon y  Zendaya.

Pero esto se trata de cine, finalmente, y las respuestas a la producción 2020 estarán en los premios. En la categoría principal, la gran favorita es Nomadland. Estrenada comercialmente hace unos días en Argentina, la tercera película de la cineasta china residente en Norteamérica Chloé Zaho ya ha ganado el Golden Globe, el BAFTA y el SAG, entre muchos otros premios. Si Nomadland tiene una enemiga, aunque débil, según aventuran los pronósticos es El juicio de los 7 de Chicago, el film de Aaron Sorkin que se puede ver en Netflix. Las del resto de la lista (El padre, Judas and the Black Messiah, Mank, Minari, Hermosa venganza y El sonido del metal) vienen muy lejos. Por su parte, Zaho tiene todos las chances de ganar como mejor directora.
En lo que concierne a las actuaciones, el premio a la Mejor Actriz Protagónica está entre Frances McDormand (Nomadland) y Viola Davis (por La madre del blues también en Netflix). Y todo indica que de leader actor que será para el compañero de cast de Davis, el fallecido Chadwick Boseman, que viene arrasando en otras entregas.

Entre los candidatos a actriz y actor de reparto, las preferencias apuntan a la surcoreana Youn Yuh-jung por Minari y a dos de los coprotagonistas de Judas… Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield.

La ceremonia será transmitida desde las 21 por TNT (doblaje al español a cargo de Ileana Rodríguez, Rafa Sarmiento, Florencia Coianis y Sebastián Pinardi) y TNT Series (idioma original), pero antes sucederá el Pre-show Punto de Encuentro TNT, a partir de las 19, con análisis, proyecciones, datos curiosos y entrevistas. Este espacio será conducido por la presentadora Lety Sahagún y tendrá como invitados a Ludwika Paleta y Gerudito, desde México, además de contar con la participación de Axel Kuschevatzky desde Los Ángeles. Se podrá ver tanto por TNT como por redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube).

Y como no podemos vivir sin la Alfombra Roja, no faltará la infaltable transmisión de E! Entertainment. Con los expertos Giuliana Rancic, Brad Goreski y Queer Eye’s Karamo, Live from E! Academy Awards 2021 será, desde las 18, el aperitivo de la noche más esperada del cine.