Historias de brujas que no son brujas, de dragones y tierras mágicas y de amigas inseparables. Drama, aventura y comedia, de todo para elegir en este penúltimo fin de semana de verano.


Akelarre

Disponible en Netflix y Cine.Ar

Coproducido entre España, la Argentina y Francia, este filme del director argentino Pablo Agüero se estrenó al mismo tiempo en Netflix, el reabierto cine Gaumont y la plataforma Cine.Ar. Todo un récord y también un signo de los tiempos. Crudo e hipnótico, narra un episodio de caza de brujas en una localidad pesquera del País Vasco a principios del siglo XV y está basado en los sanguinarios procesos que llevó a cabo el juez Pierre de Lancre. Un grupo de jovencitas del pueblo son acusadas de ejercer brujería, y tanto el magistrado (Àlex Brendemühl) como sus colaboradores (sobresale, como siempre, Daniel Fanego) las someten a un juicio cuya sentencia mortal ya ha sido decidida de antemano. Pero el tema central del filme no es la crueldad ni la injusticia sino la reacción de las muchachas (con la Ana de Amaia Aberasturi a la cabeza), quienes desde su inocencia (por supuesto no son brujas), valentía y empoderamiento cargan de sentido su destino, torcido por un proceso que carece por completo de él.

Raya y el último dragón

Disponible en Disney+ Premium Access

Salas de cine (en la Argentina, 90 pantallas) y streaming (gracias al sistema Premium Access) estrenaron este nuevo filme de los estudios Disney en simultáneo. Película de aventuras con protagonista femenina (a lo Moana; no en vano uno de los directores es Don Hall, guionista de aquel largometraje), cuenta una historia milenaria que involucra dragones, espíritus malignos, una gema mágica que cinco siglos atrás ha dividido a un pueblo y que ahora, fragmentada, es objeto de codicia por quienes quieren reunir sus piezas para lograr el bien colectivo (la protagonista) o únicamente para salvar a su pueblo (su antagonista) y una serie de personajes secundarios encantadores. Hermosamente animada, pura diversión y coherencia dentro de sus límites, con esa mezcla de acción, enseñanza y humor que el estudio algunas veces dosifica con sabiduría (y este es el caso), Raya y el último dragón es una de las grandes apuestas de Disney de los últimos tiempos. De esas que hacen que todos ganen.

Barb and Star Go to Vista Del Mar

Disponible en la web

Kristen Wiig es una de las mejores comediantes de su generación, y de su unión creativa con Annie Mumolo nació la genial Damas en guerra (2011). Ahora vuelven a trabajar juntas en esta comedia donde encarnan a dos amigas inseparables que pierden su trabajo en una tienda departamental, y un poco para despejarse y otro para recuperar aires de juventud deciden irse de vacaciones a la ficticia Vista Del Mar, en Florida. Barb (Mumolo) y Star (Wiig) son dos personajes de pelo alto y esponjoso, un poco ingenuas, algo chismosas, que miran todo como si lo descubrieran por primera vez. Hay una subtrama que incluye a una villana estilo Bond (la propia Wiig), quien urde un plan junto a su amante (Jamie Dornan) para vengarse de humillaciones sufridas en la adolescencia, y que funciona perfectamente como pieza de engranaje de una maquinaria mayor, enfocada en la relación de estas (anti)heroínas. Como escribió Rachel Syme en The New Yorker, Barb y Star “son caricaturas tan finamente dibujadas que no podría ser nadie más que ellas mismas”. Y la película que las contiene es divertidísima.