SERIES Y PELÍCULAS PARA VER EN CASA

Una historia de amor contada a lo largo del tiempo y dos filmes en los que el tema principal es un asunto de candente actualidad, aunque narrado desde lugares distintos. Un buen combo para empezar el año cinematográfico.


Sylvie’s Love

Disponible en Amazon Prime Video

Todavía hay lugar para el melodrama bien hecho, parece decir el director Eugene Ashe con este filme que retrata la historia de amor entre dos jóvenes afroamericanos en el Harlem de fines de los 50 y principios de los 60. Sylvie (la cada vez más notoria Tessa Thompson) y Robert (Nnamdi Asomugha) viven dos realidades sociales diferentes: ella es una chica de buena familia con novio rico, y él toca el saxo en un cuarteto de jazz donde el crédito es siempre para el líder de la banda. La chispa se enciende entre ellos cuando Robert entra a trabajar en la tienda del padre de Sylvie (luego ella hará carrera como productora de TV) y ya no habrá vuelta atrás, aunque como en todo drama amoroso haya idas y venidas, comienzos y recomienzos. Ashe lo cuenta a todo color (incluido el precioso vestuario que Chanel diseñó para Thompson), pasión y sensibilidad. Un romance que logra hacer recordar a los grandes melos del Hollywood clásico pero con una mirada contemporánea.

Nunca, rara vez, a veces, siempre

Disponible en Flow Alquileres

En su tercer filme, Eliza Hittman consigue algo que parece muy sencillo y en realidad es verdaderamente dificultoso: contar sin subrayados y con verdadera empatía una historia de aborto. Autumn (Sidney Flanigan, estupenda) es una adolescente de 17 años que vive en Pensilvania y a la que nadie presta atención. Sólo parece entenderla su prima, Skylar (Talia Ryder), quien trabaja con ella en un supermercado donde el acoso sexual es moneda corriente. Cuando Autumn intenta interrumpir un embarazo que descubre sin sorprenderse, choca con las leyes de la ciudad, que solicitan autorización de los padres para realizarlo. Así, junto a Skylar parten a Nueva York, donde ese requisito no es necesario. El dificultoso viaje y el tránsito entre la incertidumbre de Autumn y esa intervención que le abre un futuro igual de incierto pero esperanzador son la sustancia con la que Hittman sostiene un filme notable, hecho de silencios y llantos guardados, algunos durante demasiado tiempo.

Vicenta

Disponible en Cine.Ar Play y Cont.Ar

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada hace unos días hubiese socorrido a Laura, una chica de 19 años con un severo retraso madurativo que fue violada y embarazada por su tío. El caso es de 2006, sucedió en Guernica y conmovió a la opinión pública. Y también le habría dado a su madre, Vicenta Avendaño, una mujer pobre y analfabeta, una herramienta sólida, además de su tesón y un espíritu de justicia inclaudicable, para pelear contra las instituciones públicas, que mostraron insensibilidad y retrogradismo extremos y ni aun así pudieron con ella. En este documental, Darío Doria se vale de maquetas y muñecos de plastilina para contar con emoción y sin ataduras esa lucha. Y lo hace de manera extraordinaria, manteniendo estáticas a sus criaturas pero logrando ilusión de movimiento con la iluminación, los desplazamientos de cámara y una voz en off (la de Liliana Herrero) que habla con la protagonista mientras narra su valiente y admirable derrotero.

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
Con el punk en la sangre y la música en el corazón, el director, productor y compositor acaba de editar el EP Solo No1, su primer proyecto en solitario, donde explota su costado más experimental y electrónico.
Por El Planeta Urbano
Por Tomás Gorrini
Ícono femenino del rock nacional, habla sin vueltas de sus primeros pasos en una escena históricamente dominada por los hombres, el legado de Charly García, sus años en Man Ray y la trastienda de Antigua, su próximo álbum, que saldrá a la luz a principios de 2022.
Por Carolina Barbosa
Con la pandemia, el consumo de emisiones on demand ascendió a porcentajes insospechados y potenció un fenómeno que sigue creciendo día tras día. Aquí, cinco propuestas imperdibles, cien por ciento argentas.