Casa FOA, espacio de diseño sin límites, vuelve con todo. A pedido del público, la organización desarrolló un nuevo formato que se suma a su tradicional muestra.


Se trata de “Experiencias Satélites Casa FOA”, exposiciones de arquitectura y diseño de menor superficie y tiempo de duración en relación a la exposición anual tradicional. Se llevarán a cabo en diferentes sitios con atractivos especiales ya sea por su arquitectura, por su ubicación o por su historia. Buscan promover el buen diseño de forma abierta, descentralizada, en diferentes entornos, en todo el país y durante todo el año. Así como la muestra principal, el objetivo es aportar valor al lugar donde se desarrolla y provocar una reflexión sobre el diseño y el habitar.

Además, presenta la sede para el próximo año, y lo hace con el lanzamiento de una innovadora página web, que plantea una relación más cercana con su audiencia, aportando contenidos actualizados, tendencias y novedades.

“Casa FOA se propone un 2021 de mucho trabajo, donde esperamos contar con el fiel acompañamiento de los profesionales, las empresas y las instituciones. Este año se han visto acelerados varios cambios en nuestra forma de vivir. Es así que es momento de potenciarnos como comunidad para ofrecer las mejores soluciones a nuestra sociedad y diseñar juntos un futuro mejor, generando un espacio de diálogo y reflexión del diseño y el habitar contemporáneo”. comentó Verónica Guerrero, coordinadora general de la organización.

El primer escenario de “Experiencia Satélite Casa FOA” ya se encuentra definido y se implementará el año entrante. Se trata del relanzamiento de la única biblioteca infanto juvenil pública de Buenos Aires: “La Reina Batata” (dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad), que cumple 10 años en su homenaje a María Elena Walsh. Ubicada en la plaza Barrancas de Belgrano, fue construida en el año 1905 como casona para cuidadores del parque. En el 2011 se re inauguró como la primera biblioteca infantil en el marco de Buenos Aires Capital mundial del libro (UNESCO). Ahora se trabajará en la puesta en valor de su edificio de 150 m2 y en la propuesta de contenidos que será interpretada y potenciada por el talento del diseño y la industria nacional.

Adicionalmente esta experiencia incluirá el lanzamiento del Concurso de Equipamiento Urbano, cuyo propósito será diseñar los bancos infantiles que estarán en la Plaza Barrancas de Belgrano en los espacios exteriores de la biblioteca. Deberán contemplar las diferentes formas de uso como la lectura individual, lectura grupal, juego y otros usos didácticos.

“Nos enorgullece y entusiasma enormemente llevar adelante esta acción colaborativa junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación María Elena Walsh. Fieles a nuestros pilares fundacionales y junto a nuestros sponsors y diseñadores, desde Casa FOA ponemos en valor edificios emblemáticos de nuestro patrimonio y en este caso la obra de nuestra reconocida Maria Elena Walsh, devolviéndole a nuestra comunidad un espacio para compartir en familia”, destacó Marcos Malbran, Director de Casa FOA.

Por otra parte, ya plantó bandera en una zona residencial para desarrollar la tradicional exposición “Casa FOA Elcano- 37.ª Edición” el próximo año, desde el 18 de septiembre hasta el 23 de octubre y abarcando una manzana entera. A pocos metros de Belgrano R, sobre la Av. Elcano, la intervención de sus más de 10.000 m2 en 45 espacios de interiorismo y paisajismo requerirán de un gran trabajo en equipo de todos los talentos de Argentina en sinergia con empresas que buscan socios estratégicos para desplegar el potencial de sus productos y soluciones.

Con posterioridad el emprendimiento llevará el nombre “Prima Belgrano”, proyectado por el Estudio 2PS, liderado por los Arqs. Roberto Parysow y Emilio Shargorosky.

Casa FOA es también un laboratorio de ideas. En esta edición –en la que se celebra el 35 aniversario y que fue postergada a causa de la pandemia que sufrimos durante 2020- invita a tomar consciencia de la importancia del diseño para proponer soluciones innovadoras que den una respuesta a las nuevas formas de habitar nuestras casas y espacios de trabajo.

Más que nunca se evidenció la necesidad de espacios verdes y al aire libre, lugares y equipamiento para trabajar en casa, espacios flexibles que se adapten a más de una función, y especialmente repensar la salud de los ambientes para garantizar más bienestar para los usuarios.

Bajo el lema “Diseñemos juntos un mundo mejor”, esta edición de la exposición es el ámbito donde los diseñadores, arquitectos, profesionales y empresas mostrarán al público cómo el diseño argentino es una herramienta para dar soluciones y producir cambios positivos, sustentables e inteligentes en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. 

En conclusión, la renovada Casa FOA presenta propuestas con un diferencial de co-creación y transformación. Redescubre, junto a otros, cada uno de los lugares donde pone su mirada con sentido y su sello de calidad.

Casa FOA evoluciona, se reinventa, acepta el desafío de profundizar su huella en el diseño nacional, representando el talento argentino, dándole movimiento y fuerza.