La encrucijada de un músico que pierde la audición. La vida intensa de otro, inclasificable y cuyo genio irradió el siglo XX. En el medio, un true crime ejemplar. Tres opciones variadas en un diciembre atípico.


El sonido del metal

Disponible en Amazon Prime Video

Al año que se va todavía le queda aliento para las sorpresas. En este caso, de las buenas. El título aparece perdido entre los estrenos recientes de Amazon y hasta su afiche es poco atractivo; y sin embargo este filme de Darius Marder es sólido por donde se lo mire. Exploración de los efectos que en Ruben, su protagonista, baterista de un dúo de art metal, produce una sordera repentina y fulminante, la película oscila entre el mundo oídos adentro que Ruben empieza a experimentar y aquel que quedó fuera de su alcance con la pérdida de la audición. Pero está claro que no sólo es la sordera lo que lo aqueja: limpio de su adicción a la heroína desde hace cuatro años, el joven, interpretado maravillosamente por Riz Ahmed (The Night Of), deberá responder a esta nueva encrucijada en su vida como lo hizo ante las drogas: con valentía, inteligencia y un atinado poder de observación. Por suerte, Marder lo refleja sin esconder sus contradicciones ni su desesperación pero dejando clara la idea de que lo entiende a la perfección. Y con él, el espectador.

Murder on Middle Beach

Disponible en HBO Go y Flow

A diferencia de otros true crime, la propuesta de HBO irrumpe desde el vamos con una novedad: los cuatro capítulos que componen el documental tienen en el centro no a la víctima sino a su hijo, Madison Hamburg, quien también dirige el envío. Un giro genérico que hace que el narrador forme parte del entorno inmediato del caso y vayamos viendo en directo sus reacciones conforme la historia avanza. Barbara Hamburg, su madre, apareció muerta en 2010 en su casa de Middle Beach, un barrio de clase alta de Connecticut, con evidentes marcas de violencia. Todo –y casi todos– indicaba que se trataba de un crimen pasional y el apuntado era el millonario ex esposo de Barbara y padre de Madison. Pero a medida que la serie transcurre, el director nos revela a través de entrevistas jugosísimas con otros miembros de la familia (sus tías y abuela materna; amigos y amigas de la madre) y cámaras ocultas con la policía local que la ecuación no es tan sencilla y que la víctima, su mamá, ocultaba una faceta oscura y totalmente desconocida para él.

Zappa

Disponible en la web

Inabarcable no sólo desde su producción discográfica (editó más de sesenta álbumes en vida, y tras su muerte, en 1993, aparecieron una cincuentena más) sino también en su complejidad como artista, Frank Zappa es objeto de este documental de Alex Winter como sólo puede serlo en un filme que dura dos horas: de manera sintética. Winter organiza los materiales de tal modo que lo visto alcanza para tener una idea aproximada de lo que este hombre genial hizo en menos de tres décadas de carrera, y aunque obviamente no es suficiente para apreciarlo en toda su dimensión, se agradece el esfuerzo. El músico avant-garde, cercano al rock pero también al jazz, el guitar hero, el compositor inspirado y original que sobró todo margen y escribió piezas académicas mirándose en el espejo de su admirado Edgar Varèse, el videasta/cineasta, el polemista, el outsider que desde adentro peleó contra el negocio de la música y la censura, se explica a sí mismo y es explicado por colaboradores y familiares. Es el primer documental dedicado a su figura, y bienvenido sea.