En vivo, sábado 12 de diciembre a las 16.30 horas de Argentina. El pre-show con el sorteo de participantes se podrá ver en exclusivo por Red Bull TV desde las 16 horas.


Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia de freestyle rap de habla hispana más importante del mundo, comparte detalles sobre el evento más esperado del año: la final internacional.

A pesar de las circunstancias, ha sido el año más grande en la historia de la competencia de Red Bull. Más de 17.000 pruebas fueron enviadas a través de la app oficial, duplicando los números del año pasado. Cada una de las 11 finales nacionales implementó un protocolo de aislamiento para los MCs antes de competir. La definición internacional será igual: los competidores y la crew entrarán en una burbuja estilo NBA 10 días antes del evento.

El año pasado, más de 14.000 fans asistieron a la final internacional en el WiZink Center de Madrid. En Youtube, el evento tuvo más de 1.6 millones de espectadores simultáneos (comparado con el aclamado performance de Beyoncé en Coachella 2018, que es el video más visto en la historia de Youtube, tuvo 458000 espectadores en simultáneo).

Este año, la final internacional será a puertas cerradas, sin público. En lugar de las tribunas repletas de seguidores, los MCs actuarán frente una pantalla verde en Pinewood Studios en la República Dominicana. En la transmisión de Red Bull TV, los espectadores verán a los MCs compitiendo en un mundo virtual, fuera de la realidad. Es la primera vez que una competencia de freestyle hace algo así.

Batallar frente a una pantalla verde en un estudio en lugar de hacerlo ante un público masivo y enérgico requiere una mentalidad diferente, un proceso distinto, es un desafío para los MCs. Bnet, campeón internacional de 2019, dice: “Realmente voy a echar de menos al público, su presencia siempre le ha aportado un valor sentimental y mucho ruido. Pero me enfoco igual, estoy centrado en lo mío, en lo que me gusta hacer, en el tipo de freestyle que me gusta ejecutar. Voy con esa mentalidad. Mi objetivo es dejar un mejor papel que en el año pasado, si bien quedé a gusto con el resultad, sé que podría haber sido mejor”.

En cuanto a los competidores clasificados este año también es histórico. Habrá 3 freestylers con chances de ganar su segundo título internacional. Bnet, campeón internacional 2019, defenderá su título. Skone, otro español y campeón de la internacional 2016, vuelve a la batalla para su bicampeonato. Y la leyenda de México, Aczino, campeón de la internacional 2017, vuelve para su sexta definición.

Este año también tendrá la mayor cantidad de bicampeones nacionales en la historia de la competencia: Valles-T (finalista 2019), Elevn (Colombia 2020), Rapder (México 2020), Tata (Argentina 2020), Yartzi (USA 2020), Skone (España 2020), Stick (Perú 2020), y SNK (Costa Rica 2020). Valles-T también se sube porque fue subcampeón de 2019. Junto a ellos, competirán los otros campeones en su primera internacional: Acertijo (Chile 2020), Éxodo Lirical (Repúbulica Dominicana 2020), Mac (Ecuador 2020) y Naicen (Uruguay 2020). También estarán finalistas de 2019- Minos (Bolivia) y Shield Master (República Dominicana 2019).

Cada año, hay participantes de reserva por si alguien se cae de la competición (así es como entró Bnet el año pasado, ¡y terminó siendo campeón!). Los competidores reservas son BTA, New Era, Yoiker y Blon.

La final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos se llevará a cabo el 12 de diciembre a las 16:30 (hora de Argentina), con un pre-show transmitido en exclusiva  por Red Bull TV a las 16.