ELLIOT PAGE • MI NOMBRE ES ELLIOT

Conocido por películas como Juno o series como The Umbrella Academy, el actor hollywoodense se declaró trangénero a través de un comunicado en Twitter y causó furor en el mundo entero.


Una nominación al Oscar, varios personajes protagónicos y un documental propio. Esos son sólo algunos de los éxitos en la vida de Elliot Page, el joven actor de 33 años que transformó su identidad y se convirtió en el símbolo trans de Hollywood. Conocido por películas como Juno, series como The Umbrella Academy y ser una de las personalidades que más se movilizó a favor del colectivo LGTBQ+ a lo largo de su carrera (sobre todo después de entablar una relación con la bailarina Emma Porter), el canadiense contó que dejó de identificarse con el nombre Ellen y pidió que usaran los pronombres él y elle para referirse a su persona.

Nacido en la provincia de Nueva Escocia, Page supo ignorar en varias ocasiones los intentos de la industria cinematográfica por encasillarlo o marginarlo. De hecho, durante el rodaje de X-Men, denunció al director Brett Ratner por acoso homofóbico y hostigamiento sexual. “Cuando trabajé con Brett, yo era joven (apenas tenía 18 años) y aún no había salido del closet. Sabía que era homosexual, pero, de algún modo, no lo aceptaba. Me sentí violadx cuando me señaló y le dijo a una mujer diez años mayor que yo que tuviera relaciones conmigo. Miré hacia el suelo y no dije ni una palabra, como hizo todo el mundo”, contó en su momento.

Con su nuevo anuncio, Elliot se unió a un pequeño grupo de destacadas figuras transgénero de Hollywood: entre ellas, las hermanas Lana y Lilly Wachowski, las mentes detrás de la trilogía de The Matrix; el creador de Transparent, Joey Soloway; y la actriz Laverne Cox, conocida por su papel en la serie Orange is The New Black. Hace pocos días, Cox declaró haber sido víctima de un ataque transfóbico en Los Ángeles, subrayando la violencia que enfrentan muchas personas transgénero dentro y fuera de la industria del entretenimiento. “La verdad es que, a pesar de que me siento profundamente feliz ahora mismo y sé el privilegio que tengo, también tengo miedo. Tengo miedo de la invasividad, el odio, las "bromas" y la violencia. La discriminación contra la gente trans es común, insidiosa y cruel, con terroríficas consecuencias. Sólo en 2020, al menos 40 personas transgénero han sido asesinadas, la mayor parte de ellas mujeres trans negrxs y latinxs”, escribió Page al respecto cuando hizo público su comunicado.

Si bien el joven trabaja como intérprete desde 1997 (participó en la serie Pit Pony y luego fue parte de proyectos como Trailer Park Boys y ReGenesis), saltó a la fama definitiva cuando protagonizó el éxito de taquilla Juno y fue nominado por la Academia de cine estadounidense como Mejor Actriz. Elliot también compartió elenco con Leonardo Di Caprio en El Origen, apareció en la comedia Whip It y en el film A Roma con amor, dirigido por Woody Allen (aunque catalogó como “uno de los errores más catastróficos" de su vida el haber trabajado con este director, denunciado por abuso sexual por su propia hija).

Después de declararse lesbiana en 2014, Page trabajó sin parar por visibilizar la diversidad sexual en las pantallas de cine. Incluso, en el film Freeheld (producido por ella al año siguiente), interpretó a la pareja de una policía moribunda de Nueva Jersey. Elliot se casó con Emma Porter en 2018, quien lo apoyó orgullosa luego de que anunciara su nueva identidad. “Pido paciencia y privacidad, pero que se me unan en el ferviente apoyo de la vida trans cada día. La existencia de Elliot es un regalo en sí misma. Brilla, dulce E. Te amo tanto”, escribió en su cuenta de Instagram.

"Page supo ignorar en varias ocasiones los intentos de la industria cinematográfica por encasillarlo o marginarlo. De hecho, durante el rodaje de X-Men: The Last Stand, denunció al director Brett Ratner por acoso homofóbico y hostigamiento sexual."

ASÍ REACCIONÓ NETFLIX

El gigante estadounidense también apoyó públicamente la decisión de Elliot. Después de su comunicado, le dio la bienvenida al actor y escribió en su cuenta de Twitter: “¡Muy orgullosos de nuestro superhéroe! ¡Te queremos, Elliot! ¡Tenemos muchas ganas de que vuelvas en la tercera temporada!”. ¿Qué vuelva a dónde? A interpretar el personaje de Vanya Hargreeves en The Umbrella Academy, la serie que trata sobre una familia de superhéroes y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la plataforma de streaming. Pero además, Netflix cambió el nombre de “Ellen” por “Elliot” en los créditos de esta ficción e inició el proceso para hacer lo mismo en todos los títulos protagonizados por el intérprete que figuran en su catálogo.

A pesar de que estrellas como Miley Cyrus y Mark Ruffalo festejaron públicamente el anuncio de Page, algunos usuarios de Twitter sugirieron que se debería reformular el papel de Vanya Hargreeves y el nombre del personaje fue segunda tendencia mundial debajo del hashtag #Elliot. Pero GLAAD, el grupo estadounidense de defensa LGBTQ+, rechazó la idea. “Estoy seguro de que Elliot seguirá siendo brillante en The Umbrella Academy y en muchos tipos diferentes de roles en el futuro”, declaró Nick Adams, director de prensa para asuntos transgénero de GLAAD, y agregó: “Ahora será una inspiración para incontables personas trans y no binarias”.

Cinco para ver

1- Mouth to mouth (2005):

Fue su primer largometraje. La película narra la vida de Sherry, una joven que intenta escapar de su vida anterior y se une al grupo callejero SPARK. Ella decide subir a una furgoneta y recorrer el continente reclutando gente sin hogar.

2- Hard Candy (2005):

En este thriller, Elliot interpreta a Hayley, una niña de 14 años que conoce a un fotógrafo por Internet y elabora un plan para que confiese que es un depredador sexual. Hard Candy causó furor con su estreno, sobre todo porque fue pionera al movimiento #MeToo.

3- X-Men (2006):

Es una de sus sagas más recordadas. Además de haber participado en The Last Stand, que se estrenó en 2006, también lo hizo en Días del futuro pasado (2014), donde interpretó a una mutante capaz de atravesar cualquier tipo de material.

4- Juno (2007):

Por esta película fue nominada a los Premios Oscar como Mejor Actriz. Juno cuenta la historia de una adolescente que queda embarazada y elige a una pareja para darlo en adopción. Las complicaciones surgen cuando el padre elegido empieza a ver a Juno con otros ojos.

5- El Origen (2010):

Es la más taquillera de la lista, una película tremendamente popular protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon Levitt y Marion Cotillard. En este film, Page interpreta a una estudiante de arquitectura reclutada para construir paisajes oníricos.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Su novela “Las aventuras de la China Iron” integra la lista de los cinco libros nominados en Francia para el premio Montluc Resistencia y Libertad.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.