EL 2020 EN GOOGLE • EL AÑO EN BÚSQUEDAS

Sin duda, el covid-19 marcó el mayor interés de los argentinos y del resto del mundo en internet. La transformación de la vida cotidiana hacia la virtualidad y el resurgimiento de actividades como la pastelería y la panadería marcaron los ritmos del algoritmo. Diego Maradona, claro, fue la persona destacada.


Año distinto, año de miedos, año a contramano. Si la humanidad se echaba a andar sin red, el 2020 les puso un freno de mano a los planes y sembró tanta incertidumbre como aturdimiento. Y, recluidos en casa, nuestros intereses se movieron, la virtualidad se ensanchó y comenzaron a surgir nuevas actividades. A modo de balance, Google reveló cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2020 en la Argentina. Y no hay que cotejar demasiado para encontrar una respuesta: el covid-19 dominó la agenda, las charlas, las búsquedas, todo y más.

“Los principales resultados de 2020 se definieron por la pandemia del covid-19 y todo lo que eso significó para los argentinos. Sin lugar a dudas, cuando empezamos a escuchar cada vez más sobre el coronavirus, el interés de las personas fue en aumento y esto se vio reflejado en las búsquedas en Google. Empezaron a preguntar no sólo qué era, dónde se originó o cómo afectaba nuestras vidas, sino también profundizaron en cómo cuidarse y adaptarse a un estilo de vida totalmente nuevo”, explica Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones para Google Cono Sur.

“A lo largo de los años, nos dimos cuenta de que las personas recurren a Google para buscar información sobre lo que les da curiosidad o para obtener respuestas sobre aquello que no conocen. Por eso no sorprende que el término ‘coronavirus’ sea la búsqueda que generó mayor interés en casi todos los países de América latina y a nivel global”, dice.

Al mismo tiempo, fruto de esta novedad que irrumpió en nuestras vidas y destrozó cualquier atisbo de proyecciones, tomaron mayor relevancia aquellas iniciativas que surgieron para responder a la crisis económica generada por la pandemia. Así, conceptos como “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”,  “¿Cómo saber si cobro los 10.000 de Anses?” o “¿Dónde cobro el IFE?” despertaron mucho interés. Por extensión, una popularidad similar tuvo la Tarjeta Alimentar, alcanzando los principales resultados con “¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar?” y “¿Dónde retiro la Tarjeta Alimentar?”.

Basadas en esta nueva realidad, desde Google detectaron dos tendencias de búsquedas. En primer lugar, la que nos hizo mudar de espacio y hasta de piel: la ruptura de nuestra forma de vida cotidiana, que nos obligó a reconvertirnos en seres virtuales. Las personas tuvieron que incorporar nuevas herramientas para, por ejemplo, realizar trámites, hacer compras online y hasta conectarse con la familia. Y, para dar con respuestas, los argentinos se acercaron al buscador. “Un ejemplo claro de esto fue la educación: docentes y alumnos aprendieron a utilizar plataformas como Google Classroom o Zoom para continuar con las clases”, aclara Sabatini.

En segundo lugar, estrechamente relacionado con el punto anterior, se puede observar la presencia de nuevas actividades e intereses de esparcimiento. El estado de alarma permanente nos recluyó en nuestros hogares, pero aquello no mermó el interés por el entretenimiento. De hecho, la cultura, los deportes y la gastronomía se convirtieron en los territorios más fértiles para soportar los vaivenes de la pandemia. Por caso, entre los “Acontecimientos” más buscados se destacaron torneos y competencias como Roland Garros, la Champions League, los playoffs de la NBA, las Eliminatorias Qatar 2022 y la Copa Libertadores 2020.

Entretanto, “El año en búsquedas” se constituye como una radiografía de la sociedad argentina en función de sus intereses de búsqueda en Google. Continúa la gerenta de Comunicaciones: “Esto también dio lugar a que nos hiciéramos nuevas preguntas para entender qué sucedía a nuestro alrededor: a nivel global, las personas se preguntaron más el porqué de las cosas. Y al mismo tiempo, en la Argentina fue muy importante la incorporación del ranking ‘En casa’, que muestra el crecimiento natural hacia tendencias relacionadas con tareas para realizar en el hogar”.

Allí figuran desde sitios online para adquirir productos, como Arcor en Casa y Siempre en Casa, hasta propuestas gubernamentales vinculadas con la educación y la cultura. Por su parte, la reclusión potenció la domesticación del cuerpo pero, también, la adaptación hacia una salud distinta. Y allí aparecen búsquedas de cómo realizar ejercicios o gimnasia y actividades recreativas, como los juegos o la jardinería.

“Es muy interesante observar cómo la cocina tuvo un rol central durante gran parte del año. Con más tiempo en los hogares, para los argentinos se convirtió en un pasatiempo destacado que se reflejó tanto en la búsqueda de recetas como en el consumo de programas sobre gastronomía. En la lista de ‘Programas de TV de 2020’ se destacaron reality shows como MasterChef, Bake Off y Divina comida”, comenta.

Y, entre los datos más curiosos, hay uno que habla del estómago, pero mucho más del paladar: a lo largo del año, si bien hubo un crecimiento del 127 por ciento en la búsqueda de recetas saladas, las de dulces… ¡se triplicaron! Y esta información se observa en la lista de “Recetas”, que Google incluyó por primera vez este año, donde las medialunas ocuparon el primer lugar, y el pan casero, el segundo. Y lejos del hype que burbujeó en redes sociales con la masa madre, asoman recetas calóricas como las de flan casero, panqueques y ñoquis de papa.

En esa sintonía, esta tendencia también tuvo lugar en la plataforma YouTube. En los primeros meses de 2020, las vistas globales de videos de cocina y recetas fueron, al menos, un 45 por ciento más altas que en el mismo periodo del año pasado. A su vez, a partir del 15 de marzo, los instructivos de video que documentan el proceso en la cocina alcanzaron un máximo histórico.

Año tras año, el interés de los argentinos está marcado por los acontecimientos coyunturales de cada país y del mundo. Sin embargo, hay un factor común: el deporte, que cumple un rol central en la vida de las personas. A la sazón, entre las “Personalidades destacadas del año”, Diego Armando Maradona se lleva, indudablemente, el primer lugar. A propósito de su fallecimiento, Google explotó en búsquedas, trivias, historias y videos relacionados con D10S. Un dato: superó a Kobe Bryant y al Peque Schwartzman (quien tuvo un gran 2020), entre otros. ¿Y Messi? Quedó lejos del top 10, aún con un devenir histérico con su club.

“Si bien el fútbol suele tener un lugar destacado, este año se vio pausado algunos meses como consecuencia de las restricciones por la pandemia, y los argentinos volcaron su interés de esparcimiento en otros deportes, como el tenis o el básquet”, advierte Sabatini.

Entonces, en un año rebosante de alcohol en gel, de distanciamiento social, de la búsqueda desesperada por una vacuna (¿será la Sputnik V, será la de Pfizer, será la de AstraZeneca?), de herramientas que acompañaron la nueva normalidad (de Mi Anses a Cuidar), de anuncios políticos (IFE, ATE, cuarentenas y fases), de elecciones en los Estados Unidos (de #BlackLivesMatter a Donald Trump) y de series (Cobra Kai, Gambito de dama, Poco ortodoxa y la retransmisión de Floricienta), ya se palpita la mejor de sus noticias: lentamente comienza su estertor. Y, en todo este barullo, Google sacó una foto que refleja nuestro espíritu: somos lo que buscamos.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Su novela “Las aventuras de la China Iron” integra la lista de los cinco libros nominados en Francia para el premio Montluc Resistencia y Libertad.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.